...Hablando de IGIC

Ir al contenido principal
  Javier V Publicada el Respuesta de Gobierno el 15/10/2017 01:22

...Hablando de IGIC

En los últimos años se ha hablado mucho sobre el IGIC y de sus posibles reducciones y/o aumentos. En la actualidad, algunos grupos parlamentarios están proponiendo reducir el IGIC de manera generalizada. Es por esto, que me gustaría intervenir en esta plataforma para abrir un debate sobre medidas que se podrían establecer. No estoy seguro de las competencias que tiene el Cabildo al respecto, no obstante, sí estoy seguro de su poder para influir en el Gobierno de Canarias en materia de defensa del consumidor, que así lo considero.

Como ya hemos visto a nivel estatal, aumentar impuestos de productos poco saludables ha sido cuestionado tanto por las grandes industrias implicadas hasta por los propios ciudadanos.

Como ejemplo curioso, hace unos años el Gobierno estatal inició una campaña en contra del alcohol y su gravamen (que iba dirigida a frenar botellones y el consumo irresponsable), muy pronto se cuestionó la efectividad de esa medida e incluso salieron artículos que hablaban de “una copa de vino tinto al día mejora la salud cardiovascular”. De pronto y paradójicamente, muchos españoles interiorizaban los beneficios del vino pero no las consecuencias perjudiciales para la salud. Lo que en principio era una idea que intentaba contribuir a evitar las terribles imágenes de los botellones se rechazaba en poco tiempo por gran parte de la comunidad.

Analizando esta situación creo que los factores determinantes que se deberían tener en cuenta para futuras medidas son:

  • El poder de ciertas industrias y sectores para influir en los medios y en la comunidad.
  • Una pobre campaña por parte de los políticos.
  • La voluntad de la gente de querer elegir lo que consume sin que se vea influenciado por impuestos.
  • La incomodidad de aquel consumidor que no está dispuesto a cambiar hábitos de vida y sabe que el efecto único será pagar más.
  • El desconocimiento sobre el destino de la recaudación y de qué manera puede revertir en la población.

 

Por todo esto, considero que hay que lanzar una propuesta que atienda a:

  • Minimizar en todo lo posible los efectos de impuestos al productor, distribuidor y comerciante.
  • Proponer una idea innovadora y atractiva al consumidor.
  • Diversificar la subida de impuestos en varios productos para no castigar a una sola industria ni a un solo tipo de consumidor y que la repercusión en el bolsillo sea el menor (en ambos casos).
  • Satisfacer a compradores que, pese a pagar más por varios productos, se les rebaje generosamente (con las subvenciones antes mencionadas) otro que sea ampliamente consumido.
  • Una realidad social: Canarias tiene la tasa de obesidad infantil más alta de España.

 

Por ello propongo las siguientes medidas:

  • Aumentar el IGIC de bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y otros productos que excedan ciertos niveles de azúcar y grasas saturadas.
  • Reducir el IGIC del agua mineral embotellada al 0% y utilizar el dinero recaudado para subvencionarla.
  • Acordar con locales de restauración y otros comercios el precio del agua para que tenga un coste inferior (en porcentaje) sobre la siguiente bebida más barata ofrecida hasta un precio máximo. Más adelante hay un ejemplo.

 

Con esto se conseguirá que el consumidor más empobrecido (sector más vulnerable a padecer obesidad) le salga bastante más barato una dieta saludable. Además, se trata de una medida que atiende a una mayoría, aproximadamente el 77% de los hogares consumen agua embotellada (datos a nivel de Canarias según un estudio de la startup Tapp Water).

Pese a que las cifras y porcentajes son de carácter técnico, voy a utilizar porcentajes y cifras únicamente para clarificar lo anteriormente expuesto: 

Las botellas de agua de 33 cL y 0.5 L serán un 50% y un 40% respectivamente más baratas que la siguiente bebida azucarada o alcohólica más barata del establecimiento. Estas botellas de agua no podrán nunca superar un precio de 0.40 y 0.50 euros respectivamente. Si el local desea ofrecer una botella de agua que sobrepase los costes establecidos, podrá hacerlo siempre y cuando ofrezca también una botella alternativa que cumpla con los criterios previamente mencionados.

Finalmente, no me gustaría acabar esta intervención sin expresar mi malestar al ver que en muchos locales cuesta parecido o más beber agua que una caña u otras bebidas azucaradas. Considero un abuso esta situación en la que se incrementa el precio del agua, se disminuye lo precio de otras bebidas (contribuyendo a un consumo de productos menos saludables), con el fin último de beneficiar a algunas industrias. Por ello, apelo al sentido común para revertir esta situación tan injusta y esperando un gesto de solidaridad por parte de distribuidores y comerciantes para facilitar estas medidas si se llevaran a cabo.

 Comentarios1
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife

    Hola, Javier. Efectivamente, las competencias en materia de recaudación de IGIC son del Gobierno de Canarias. No obstante, derivaremos tu propuesta al Área de Hacienda del Cabildo de Tenerife para que la revisen.

    Un saludo y gracias por usar la plataforma de participación ciudadana.

 Argumentos a favor1
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • jorge Rodriguez

    Una idea muy interesante! Habría que ver la viabilidad económica aunque parece bastante razonable. No obstante, dudo de la capacidad de los políticos para acordar unos precios máximos... No sé hasta que punto eso se podría realizar... En el caso de los vuelos interinsulares se pudo llegar a un acuerdo pero hay que tener en cuenta que sólo eran dos compañías, ¿cómo pones de acuerdo a miles de locales? No sé si de alguna manera se puede imponer si consigues una mayoría de apoyo en los sindicatos o algo por el estilo.

    Finalmente, creo que esto se podría acompañar de otras medidas, en el caso de los restaurantes se podría subvencionar en mayor medida botellas de agua de cristal frente a las de plástico. 

 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.