Análisis crítico-constructivo y propuestas de Hey participa!

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  Promotoras Igualdad  |   Publicada el  |   Respuesta de Gobierno el09/02/2017 10:44

Análisis crítico-constructivo y propuestas de Hey participa!

Somos el grupo de alumnas de  2º del Ciclo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género  del IES La Orotava- Manuel González Pérez, nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles llegar un análisis crítico-constructivo, además de las correspondientes propuestas sobre su campaña para promover la participación ciudadana “Hey! Participa”. Destacar que hacemos especial hincapié en la perspectiva de género.  

Nuestras observaciones son:

 

  • Respecto al folleto publicitario

 

  • Desigualdad entre mujeres y hombres: la imagen principal del folleto publicitario se puede ver que la voz del hombre posee mayor importancia que la de la mujer, ya que el hombre tiene en sus manos un megáfono para alzar su voz, en cambio la mujer solo se basta de sus manos. A pesar de la posición de la mujer que esta colocada visiblemente, la mayor parte de la imagen esta ocupada principalmente por la figura y el megáfono del hombre. El color de la ropa de la mujer se confunde con el fondo, invisilizandola en cierto modo destacando más la ropa del hombre al ser de un color más oscuro.
  • Color azul empleado en el folleto pueda asociarse al género masculino.
  • El lenguaje utilizado está cargado de palabras técnicas que no son comprendidas por la totalidad de la ciudadanía. Aunque cabe destacar el uso de un lenguaje inclusivo a lo largo de todo el folleto.
  • Los procesos participativos deben organizarse de forma horizontal. La redacción del folleto puede insinuar que los procesos participativos deberán iniciarse partiendo del propio Cabildo y en concreto, desde la Consejería de Participación y Atención Ciudadana, es decir una estructura plenamente vertical.
  • A lo largo del folleto no existe ningún rasgo diferenciador en cuanto al género en los monigotes. Exceptuando en la contraportada donde encontramos un monigote con vestido.
  • La información que se expone en la contraportada en cuanto al acceso físico podemos observar que no especifican las direcciones de las Oficinas de Atención Ciudadana.
  • Continuando con la contraportada, se han incluido dos líneas telefónicas las cuales no son gratuitas, limitando así el acceso a la información y la participación tanto de mujeres como de hombres.

 

Propuestas

 

  • Foto de portada: tanto hombres como mujeres deberían de tener la misma visibilidad y no hacer énfasis en que uno tenga más voz que otro, que ambos ocupen la misma cantidad de espacio y se usen recursos visuales para que los dos capten la misma atención, como puede ser a través de la ropa y los instrumentos que usen.
  • Sería recomendable cambiar el color de todo el folleto hacia unos más inclusivos (verde, amarillo,….)
  • A la hora de llegar a la mayoría de la población ayudaría un uso del lenguaje más accesible y sencillo.
  • Recordando lo dicho anteriormente, los procesos participativos deben organizarse de forma horizontal ya que es una forma de garantizar la participación real de la ciudadanía.
  • Ante la incongruencia de la existencia de un único monigote con rasgos diferenciados en base al género (vestido), se propone generalizar el usos de monigotes que no hagan hincapié en la variable género, con lo que universalizamos el alcance de este folleto.
  • Para que la población se vea identificada con esta propuesta proponemos ejemplos en los que la propia ciudadanía se vea representada e información de cómo se puede participar de una forma sencilla y clara.
  • Debido a que no todas las personas poseen los recursos económicos, de debería de ofrecer una vía telefónica 900, para que esto no sea no sea una barrera de comunicación entre la ciudadanía y la administración.

 

 

  • Respecto a la página Web:

 

  • Las propuestas realizadas por el Cabildo se centran en necesidades infraestructurales, nada relacionado con lo social o lo político.
  • Se detecta en las propuestas la carencia de lenguaje inclusivo.

 

Propuestas

 

  • Para garantizar el feed-back entre la población y la administración sería recomendable facilitar canales por los que se va a realizar una comunicación eficaz con el objetivo de que las personas tengan respuesta a sus propuestas.
  • Las propuestas realizadas por el Cabildo deberían diversificarse, incluyendo temáticas sociales, políticas,…., que se basen en la implicación ciudadana demostrándose de esta forma que la participación ciudadana se considera un eje transversal a todas la áreas y consejerías de este Cabildo Insular.
  • El lenguaje inclusivo es fundamental en cualquier escrito o documento institucional o público, por lo tanto se debería incluir en todas y cada una de las propuestas realizadas, de lo contrario estaríamos invisibilizando a más de la mitad de la población.

 

  • Respecto al vídeo:

 

  • En las secuencias donde aparece la cantante principal no se refleja la diversidad de mujeres dentro del cuerpo de baile que la acompaña ya que son todas mujeres jóvenes, delgadas,…reproduciendo el estereotipo de belleza femenina. Las chicas bailan y los chicos rapean.
  • Profesiones estereotipadas: los únicos que salen trabajando son hombres y con uniforme (seguridad, albañil), no se observan mujeres que ostenten cargos de poder (frutera, florista).
  • El estilo de música engancha más a la población joven lo que convierte este video en un recurso de difusión no universalizable.
  • Solo está grabado en Santa Cruz de Tenerife. El resto de la isla no aparece reflejada por lo que no se aplica una perspectiva inclusiva.

 

 

Propuestas

 

  • En la grabación del videoclip se debería reflejar la diversidad de mujeres, hombres, profesiones,… evitando caer en el sexismo, estereotipos y otros prejuicios.
  • Recomendamos incluir información más clara sobre a quien va dirigido este proyecto, que se hace y el porque, además de cómo participar en el mismo.
  • Sugerimos que en la realización del video aparezcan varias iniciativas participativas existentes para que quede claro a lo que se refiere dicha iniciativa.
  • Debido a que la grabación de dicho video solo se sitúa en la capital de Santa Cruz de Tenerife, proponemos incluir otros municipios de la isla para aplicar la perspectiva inclusiva.

 

 

Esperamos que tengan en consideración nuestras observaciones y propuestas. Muchas gracias por su atención y esperamos su respuesta.

 

Saludos cordiales

 

Las alumnas de  2º del Ciclo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género

 

 Comentarios2
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  • Miriam Dorta

    Por favor mejoren la accesibilidad de la página que se cuelga cada dos por tres y no se puede votar a los demás..

  • Participa Tenerife

    Buenos días:

    En primer lugar les agradecemos mucho el interés que han mostrado en realizar este análisis detallado sobre la campaña, por un lado es un indicador de que las acciones que desarrollamos llegan a la población y tienen repercusión y por otro nos aportan información que nos permite mejorar.

    Nos gustaría señalar que la campaña Hey se inició en el año  2015 y se compone de diferentes fases que van publicándose en diferentes momentos. En este sentido, el folleto seleccionado para este análisis no se trata de un folleto aislado, ya que supone un elemento junto a otros que contienen información e imágenes diferentes y complementarias. Cuando se empezó a diseñar la campaña se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con igualdad, interculturalidad, diversidad funcional y diferencia de edades, es por ello que hay otros folletos, vallas publicitarias, etc. donde se muestran imágenes de una mujer utilizando el megáfono, personas de diferentes edades incluyendo la niñez y la tercera edad, personas de otra raza, o con movilidad reducida, etc.

    No cabe duda de que este tema engloba multitud de aspectos que hay que controlar y a pesar de haber tenido en cuenta lo anteriormente comentado, quedan aspectos en los que debemos continuar avanzando y mejorando. Es por ello que hacemos escucha activa de lo que nos transmite la ciudadanía y sin duda tendremos en cuenta las observaciones que nos van aportado en este análisis que nos han enviado, como por ejemplo las relativas a la ocupación de los espacios y captación de la atención por ambos géneros, lenguaje inclusivo de las propuestas de Cabildo en la Plataforma Hey, consideraciones al vídeo del hit de participación, así como otras propuestas que nos han planteado.

    No obstante, nos gustaría comentar algunas de las cuestiones que han sido analizadas con el fin de mostrar la visión bajo las que fueron planteadas desde el Cabildo:

    - La utilización del color azul en el folleto, así como en la imagen del resto de la campaña se escogió por ser el color corporativo que caracteriza al Cabildo, razón por la cual no se valoró como un elemento que pudiera causar diferencias entre sexos.

    - El lenguaje utilizado, se elaboró para que fuera lo más sencillo posible, respetando la esencia del mensaje que se quería transmitir. Para futuras comunicaciones tendremos en cuenta esta observación.

    - Estamos totalmente de acuerdo en que los procesos participativos deben organizarse de forma horizontal y por ello desarrollamos labores de formación, asesoramiento, acompañamiento a la ciudadanía, a las corporaciones locales y a otras áreas del Cabildo. Todo ello con el fin de que se conozca y entienda la participación ciudadana y los procesos participativos puedan surgir, tanto desde la ciudadanía como desde el Cabildo.

    - Si se ha podido dar un mensaje erróneo a través de ese folleto, sentimos dicha confusión. No obstante, en el apartado del folleto “¿cómo podemos ejercer nuestra participación ciudadana?, se incluyen varias opciones que implican que el origen de las propuestas pueden ser desde la propia ciudadanía. Por otra parte en otro folleto de la campaña titulado “Participa Tenerife” se indica (al dorso de la página de portada) que a través de la web señalada se pueden plantear las ideas de la ciudadanía. En este sentido entendemos que sí queda plasmada la posibilidad de que los procesos participativos pueden surgir desde la ciudadanía.

    - Efectivamente en la información de la contraportada del folleto analizado no se especifican las direcciones de las Oficinas de Atención Ciudadana. Son doce las  oficinas que hay por toda la isla por lo que no cabría poner todas las direcciones en este folleto. Para siguientes ocasiones se podría indicar la web del Cabildo donde poder consultar toda la red de oficinas. No obstante, ponemos en su conocimiento, que existe otro folleto dedicado exclusivamente a estas oficinas de atención ciudadana donde vienen indicadas todas las direcciones, horarios y trámites que se pueden realizar en cada una de ellas.

    - Respecto a la diversificación de las propuestas que se publican desde el Cabildo, se está trabajando, tal y como se ha comentado, para que sean transversales, por lo que se irán incluyendo diferentes materias a medida de que se avance en la estrategia de impulso de la participación ciudadana.

    Por último, les agradecemos nuevamente el interés mostrado en las acciones que se desarrollan desde el área y esperamos seguir contando con su colaboración para el impulso de la participación en la isla de Tenerife.

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