Atasco de circulación diario en la TF-5 Tenerife

Ir al contenido principal
 Áreas: Presidencia
  Antonio Marquez Hernandez  |   Publicada el  |   Respuesta de Gobierno el15/10/2015 05:15

Atasco de circulación diario en la TF-5 Tenerife

Recuerdan ustedes cuando limitaron la velocidad a 110 km/h en las autovías? no había ni atascos, ni accidentes, todo el mundo iba controlando la velocidad y hasta se conducía mejor.

No hace falta construir más carreteras, ni más carriles. Esto no se soluciona ni con más cemento ni asfalto, solo con educación y control. Si se limita la velocidad y se controla de forma activa la conducción se autoregula, la gente se acostumbra y se conduce mejor. Si ponemos un tercer o cuarto carril lo único que conseguimos es aumentar el espacio para que se atasquen más vehículos y con ello la siniestralidad.

Si se dan cuenta el carril derecho de la autovía va ocupado normalmente en un 20 % mientras que la mayor parte de los conductores van por el izquierdo, eso lastra la conducción desde el inicio. Es más, hoy mismo las colas, el atasco en la TF-5 está ahora en Santa Úrsula, ni siquiera en la entrada de La Laguna o Santa Cruz.

Si todos los conductores se incorporan a la autovía y circulan de media a 80-90 km/h ocuparán cada uno su espacio en cualquiera de los dos carriles, no habrá apenas adelantamientos, se reducirá la siniestralidad y la circulación se hará a la fuerza más fluida, solo un poco más lenta, pero eso en 35 km. es apenas 10 minutos más, mucho menos que la hora de media que se pierde cuando te encuentras con el atasco en La Victoria o La Matanza.

Por eso propongo la circulación en la autovía limitando la velocidad a 80 km/h en sentido Santa Cruz entre las 06:00 horas y las 09:00 horas y en sentido Norte entre las 16:00 horas y las 19:00 horas, controlando de forma activa (con radares cada km.) con señalización variable. En otros lugares funciona ¿Por qué aquí no?.

Esto no es una cuestión de gastar más en asfalto y carreteras, es un tema de educación vial, de racionalización de la circulación y de cumplimiento de las normas.

La pregunta es muy sencilla, ¿prefiere el conductor tardar diez minutos más en llegar a su destino desde Los Realejos a Santa Cruz o permanecer de media una hora en medio de un atasco, dando tirones y haciendo el acordeón hasta que se desatasca la circulación tres kilometros más adelante?

Me gustaría que estudiaran esta propuesta con serenidad y si la considera adecuada o viable no dude en proponerla al estamento que convenga para que se lleve a efecto como sea más viable y cuanto antes.

 

 Comentarios2
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Juan Acedo

    El interés en Tenerife, Antonio, está en la construcción de grandes obras de infraestructura. o de menos es que solucionen problemas o creen nuevos. Lo que importa es el dinero que suponen esas obras para algunos.

  • Participa Tenerife

    Buenas tardes, Antonio, y sé bienvenido a la plataforma de participación ciudadana. Tu sugerencia será trasladada para su estudio junto con el resto que van llegando estos días.

    Gracias por tu comentario y un saludo.

 Argumentos a favor0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos a favor
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.