Banco de Energías Limpias de Tenerife – BELT

Ir al contenido principal
  Jose Luis Iglesias Lorenzo Publicada el Respuesta de Gobierno el 06/07/2017 06:30

Banco de Energías Limpias de Tenerife – BELT

 

 

 

Atendiendo a la definición de Banco de Energías Limpias podemos dispersarnos en diferentes iniciativas existentes para financiar proyectos verdes, agrupar comuneros para el pago ventajoso de la tarifa de la luz u otras iniciativas. De ustedes depende en que faceta de esos bancos catalogan estas ideas.

 

Al abordar un futuro con vehículos movidos por energía no relacionada con los animales, tenemos dos caminos a seguir que muchos ven enfrentados, pero yo veo complementarios entre sí: La electricidad a partir de los elementos de renovación rápida, la generación de energía a partir de elementos estratégicos. *

 

Una solución para nuestro futuro podría pasar por guardar las energías de elementos que considero estratégicos y aplicar elementos de renovación rápida a nuestro día a día. Pero el problema es el almacenamiento.

 

GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA

 

SOL

El sol proporciona energía ya sea para calentar el agua directamente o bien para su gestión fotovoltaica mediante placas. El problema es que no sirve como fuente continua porque tanto la noche como las nubes nos limitan en su aprovechamiento.

VIENTO

El viento proporciona energía mediante el movimiento de las palas de los aerogeneradores. El problema es que no sirve como fuente continua porque es discontinuo, hay zonas con mejores ratios y otras con peores. Pero no existe viento estable todo el día a todas horas.

AGUA

El agua proporciona energía mediante desnivel, ya se ha demostrado que se puede compensar y hacer un sistema circular mediante bombas que eleven de nuevo a su origen el agua empleada en este sistema, aunque conlleva complementar el sistema con alguno de los otros elementos. (Por ejemplo: en El Hierro se aplica VIENTO y como respaldo estratégico, petróleo)

Se excluye de este escenario la generación de energía mediante las mareas. MUY INTERESANTE pero que requiere de un análisis pausado para estudiar el impacto en un territorio limitado.

CALOR

La geotermia es más compleja de organizar y explicar, pero existe la posibilidad de hacer un sistema circular también. En el futuro podría aplicarse en algún punto de nuestras islas, de momento no entramos en detalles. Está ahí y es un planteamiento de futuro.

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

 

Queda claro que todos los elementos aquí nombrados son muy interesantes para un coste energético menor, un coste ecológico INDUDABLEMENTE mucho más atractivo para la sociedad, pero la energía que no se aprovecha en tiempo real debe almacenarse y aquí está el coste. En el precio de las baterías y los sistemas de almacenamiento es donde se está trabajando para conseguir un futuro REAL de energías limpias.

 

LA PROPUESTA

 

Primera parte: Un sistema de almacenamiento propietario y distribuido.

 

En este escenario, la propuesta consiste en establecer un sistema de almacenamiento de energía con la distribución en puntos concretos de pequeños almacenes de energía que nos permitan compensar la falta de suministro nocturno, la falta de suministro en días nublados, la falta de suministro en días sin viento o cuando la sequía impide el aprovechamiento de los saltos de agua o cualquier combinación de los anteriores, de forma que procuremos sustituir paulatinamente la aplicación de los elementos estratégicos que siempre estarán presentes como posible salvaguarda. Pero el autor considera: deben ser secundarios para garantizar nuestra supervivencia.

 

El sistema de almacenamiento se establecería mediante colaboración entre las entidades especializadas en generación eléctrica y las entidades especializadas en fuentes renovables con el fin de garantizar el suministro PERO PERMITIENDO SU DESCONEXIÓN TOTAL COMO SISTEMA AUTÓNOMO de generación y almacenamiento de corriente para el aprovechamiento mediante suministro público ya sea mediante empresa pública o mediante concesión a empresa privada pero siempre bajo el control de la isla y su población a través de sus representantes públicos. El Cabildo.

 

Quedaría constituido por lo tanto un banco de energías limpias de Tenerife, que almacenaría en un sistema de baterías distribuidas por el territorio, energía eléctrica para su aplicación a suministro de sistemas críticos en caso de necesidad o como paliativo de combustibles para reducir la huella de carbono.

Segunda parte: Ingresos y Gastos de Energía del banco de energías limpias.

 

El Banco de Energías Limpias de Tenerife, funcionaría, y creo que aquí estaría lo interesante de la propuesta, como una auténtica entidad bancaria. Admitiendo ingresos, gastos y donaciones. Su adecuada gestión podría permitir generar beneficios sociales en forma de energía para colectivos en situación de necesidad o sencillamente hacer una estimación económica del valor de la energía generada y la aplicación del ahorro generado de haberse utilizado otros métodos de suministro energético. Esto demostraría a la sociedad el beneficio práctico de la inversión necesaria para su creación.

 

CUENTAS

Las entidades o individuos con instalaciones de generación de energía limpia, vehículos eléctricos y aquellos que quieran hacer donaciones podrían disponer de una cuenta en el banco.

 

INGRESOS

Los usuarios de energías limpias que no aprovechen su energía podrían volcarla al sistema, anotándose en su cuenta un balance energético favorable para ser posteriormente retirado del sistema cuando les haga falta.

 

GASTOS

Los usuarios de energías limpias ya sean entidades o personas podrían retirar la energía cuando la necesitasen con el criterio de evitar siempre que pueda evitarse el uso de energía combustible tradicional.

 

DONACIONES

Los usuarios de energías limpias podrían volcar energía en el sistema sin más contraprestación que el registro de la misma, con una contabilidad que controle su aportación. El reconocimiento, premio, honor. Sería más que suficiente para gente que de otra manera en muchos casos sencillamente no haría uso de esa energía que se desperdiciaría.

 

La versión completa en mi web. joseluisiglesias.com

Aquí no hay forma de subir el proyecto en PDF.

Espero que les guste.

 Comentarios1
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife

    Gracias, José Luis, enviaremos al Área de Medio Ambiente tu propuesta, así como el enlace a tu web para que valoren la propuesta.

 Argumentos a favor0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos a favor
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.