Canales de Arafo

Ir al contenido principal
  Pablo Gómez Publicada el Respuesta de Gobierno el 21/11/2018 10:39

Canales de Arafo

Buenas 

 

Recientemente he visto un vídeo en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=GmRZOzJantI) donde se observa a unos senderistas que atraviesan la tajea adentrándose en la galería que atraviesa el barranco de las Saletas, en Arafo. Me gustaría que respondieran a tres preguntas y si existen diferencias con las Mil Ventanas de Güimar.

 

1. ¿Es seguro realizar dicho sendero y está permitido?

2. ¿De quién es propiedad dicha galería?

3. ¿Hay algún plan de actuación por parte del cabildo para habilitar el sendero?

 

Finalmente, me gustaría saber si el camino de La Cumbre que recorren los peregrinos del Norte de la Isla hasta la Candelaria se incluirá en la red insular de senderos, porque está bastante deteriorado, sobretodo en la parte alta de Arafo.

 

Gracias 

 Comentarios2
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife
    Buenos días, Pablo. Con respecto a las cuestiones que nos planteas, te remitimos las respuestas que nos han hecho llegar desde el Servicio Técnico de Uso Público y Educación Ambiental del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife. 1. ¿Es seguro realizar dicho sendero y está permitido? Un canal es una infraestructura hidráulica cuya titularidad corresponde a la comunidad de aguas que lo gestione. El hecho de que se pueda caminar por él no significa que sea un sendero, ni que su titular haya dado el consentimiento para transitar por él. No es un sendero puesto que no está señalizado como tal y no es un infraestructura concebida para pasear o hacer deporte en el medio natural, por lo que aquellos que transitan por los canales, lo hacen bajo su propia responsabilidad. 2. ¿De quién es propiedad dicha galería? Desconocemos el titular de la galería. Esta información puede estar disponible en el Consejo Insular de Aguas, órgano competente sobre información y gestión en esta materia. 3. ¿Hay algún plan de actuación por parte del cabildo para habilitar el sendero? El Área de Medio Ambiente del Cabildo ha elaborado la Estrategia Insular de Senderos, en la que se establecen las principales actuaciones en esta materia. Entre los criterios que se están utilizando se aplica el de no adecuar ningún canal, puesto que, como se ha dicho, no son infraestructuras viarias de uso pedestre y cuentan con titulares específicos que deben determinar su uso y destino. 4. ¿Existen diferencias con las Mil Ventanas de Güimar? No tenemos información precisa sobre el canal del Barranco de Las Saletas, por lo que no podemos establecer las diferencias con respecto al Canal de los Mil o Canal de Las Ventanas de Güímar, pero en aplicación del criterio señalado, ni el de Güímar ni el de Arafo son considerados senderos y tampoco van a habilitarse como tales.
  • Participa Tenerife
    Buenos días, muchas gracias por hacer uso de la plataforma. Se ha enviado su cuestión al Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, para que la revisen. Un saludo y gracias de nuevo.
 Argumentos a favor1
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • José Antonio Glez
    Totalmente de acuerdo con tigos esta bastantes estropeada los senderos y bastaste piedras suertas
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.