Colapso del Padre Anchieta por las mañanas

Ir al contenido principal
 Áreas: Presidencia
  Ay GlHv  |   Publicada el  |   Respuesta de Gobierno el12/10/2015 09:43

Colapso del Padre Anchieta por las mañanas

Ante el colapso matituno de la rotnda del Padre Anchieta las mañanas laborables, especialmente en el período lectivo de la ULL, una solución parcial para descogestionar y acelerar el tráfico en la zona, podría ser que varios policías municipales ordenaran el tráfico de 7:30 a 09:00.

Actalemente si vas en coche tienes que atender a la rotonda para ver en qué momento te da tiempo de acceder, pero también atendiendo a los peatones, quenes tienen preferencia para pasar por el paso de cebra. Eso significa muchas veces que cuando puedes acceder a la rotonda cruza uno o varios peatones (ya no entras en la rotonda), y cuando ya no hay nadie cruzando, no puedes acceder a la rotonda porque de nuevo está llena de coches. Si este hecho se multiplica por la cantidad de coches que entran, y por cada una de los accesos con pasos de peatones, tenemos como resultado las colas de cada mañana.

Creo que una solución parcial, se trataría de que en cada uno de los cuatro accesos a la rotonda (autopista desde S/C, desde AVda. Trinidad, autopista desde el norte, y Ctra. ESperanza) se ubicara en ellos un policía y se coordinaran para organizar el tráfico de vehículos y peatones. Ejemplo: tres policías para momentáneamente tres accesos (por ejemplo entre 30 segundos y un minuto), para que el cuarto acceso tenga vía libre ese tiempo, donde el policía (silbato en boca) ordena acelerar a todos los vehículos para que entren lo más rápido posible. Mientras los peatones de ese cruce, obviamente, también por orden del policía estarían esperando. Transcurrido ese período de tiempo, cierra ese acceso, cruzan los peatones, al mismo tiempo que abre el siguiente acceso, quien repite la misma operación. Otra vez, una vez pasado el período de tiempo, cierra ese y abre el siguiente, y así sucesivamente durante el período de 07:30 a 09:00.

Esto significa, que estarían cerrados tres accesos y uno libre, durante esos treinta o sesenta segundos, los peatones del acceso en cuestión parados, pero los de los restantes pasos de peatón estrían cruzando, dado que el tráfico en ellos estaría parado.

Se trata de una ordenación lógica del tráfico en esa zona, para que el flujo de coches y peatones siga un patrón de movimiento predefinido, y no aleatorio. No es la solución definitiva ni la panacea, pero mientras se adoptan soluciones de mayor envergadura e inversión, creo que puede ser un parche eficaz para acelerar el acceso a la rotonda, y nos permitiría a los usuarios que la utilizamos a diario ganar en ella al menos cinco minutos.

El único coste que tiene es dotar a cuatro policías durante esa hora y media, los días lectivos. Creo que no es un coste descabellado, el cual puede, si se negocia con la Guardia Civil, llegar a compartirse. Por ejemplo, que hayan dos guardias y dos policías. Todo es cuestión de que el Ayuntamiento y Subdelegación llegaran a un acuerdo.

Espero que pueda ser de utilidad.

 Comentarios4
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife

    Muchas gracias, Ay. Bienvenida y gracias por tu aportación. ¡Saludos!

  • José Agustín González Almeida

    Estoy contigo, pero cambiaría los policías locales por semáforos, Creo que sería mucho más efectivo. La rotonda del Padre Anchieta es un anillo, donde entran coches de La Laguna, Autopista, Facultades de Ciencias, La Esperanza y Geneto. 

    Los que salen de La Laguna y La Esperanza, en su mayoría pretenden ir a Santa Cruz, así como los de las Facultades de Ciencias, los de Geneto y Autopista en su mayoria van a La Laguna. Y los que vienen de Santa Cruz también van a la Laguna o a las Facultades de Ciencias, la idea es abrir los semáforos en grupos. Por ejemplo, abrimos Santa Cruz (al lado de la estación y la salida desde La Laguna y La Esperanza) dando tiempo a que la rotonda desahogue al tener margen los coches para salir de ella. Segundo detenemos lo anterior y abrimos Autopista Norte, Geneto y Santa Cruz, Para entrar desde las Facultades de Ciencias el flujo no es mucho y se puede dejar sin semáforo. Estos semaforos estarían operativos en las horas punta, pero el resto del tiempo estarían en ámbar. Creo que podría ser efectivo. Sobre todo, porque parte de la retención en la autopista se debe a la entrada al Padre Anchieta desde la autopista Norte.

    • Oswaldo González

      Más sencillo aún y prácticamente sin coste. Desplazar los pasos de peatones. No se puede poner un paso de peatones justo antes de incorporarte o justo al salir de una rotonda. Simplemente le dedicas 10 minutos a observar lo que ocurre en dicha rotonda y te das cuenta que el problema está ahí.

      Solo adelantar o retrasar los pasos de peatones 10 o 15 metros. Suficiente para que dos vehícilos se adelanten al paso de peatones y sólo se preocupen de mirar el tŕáfico que hay dentro decla rotonda. Así todos ganamos. Los peatones pasan por una zona donde los vehículos están parados y los conductores sólo está atentos mirando hacia la izquierda a los vehículos. Ahora hay que situarse SOBRE el paso de peatones para esperar encontrar un hueco dentro de la rotonda, y como te venga un peatón por la derecha te lo llevas por delante.

      En serio, observen lo que pasa en dicha rotonda cuando acceden o salen los universitarios. Dediquen 15 minutos a verlo a pie de carretera. 

      Hay que trasladar los pasos de peatones.

    • Participa Tenerife

      Muchas gracias, José Agustín.

 Argumentos a favor1
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • José Agustín González Almeida

    Estoy contigo, pero cambiaría los policías locales por semáforos, Creo que sería mucho más efectivo. La rotonda del Padre Anchieta es un anillo, donde entran coches de La Laguna, Autopista, Facultades de Ciencias, La Esperanza y Geneto. 

    Los que salen de La Laguna y La Esperanza, en su mayoría pretenden ir a Santa Cruz, así como los de las Facultades de Ciencias, los de Geneto y Autopista en su mayoria van a La Laguna. Y los que vienen de Santa Cruz también van a la Laguna o a las Facultades de Ciencias, la idea es abrir los semáforos en grupos. Por ejemplo, abrimos Santa Cruz (al lado de la estación y la salida desde La Laguna y La Esperanza) dando tiempo a que la rotonda desahogue al tener margen los coches para salir de ella. Segundo detenemos lo anterior y abrimos Autopista Norte, Geneto y Santa Cruz, Para entrar desde las Facultades de Ciencias el flujo no es mucho y se puede dejar sin semáforo. Estos semaforos estarían operativos en las horas punta, pero el resto del tiempo estarían en ámbar. Creo que podría ser efectivo. Sobre todo, porque parte de la retención en la autopista se debe a la entrada al Padre Anchieta desde la autopista Norte.

 Argumentos en contra1
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Jose Julian dominguez

    El padre ancheta está mal diseñado, convergen entradas , salidas y peatones , una pasarela para peatones añadiría fluidez al tráfico , y un rediseño una vez eliminados los frenos de peatones

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.