Comunicación, movilidad, sosteniblidad y modernización.

Ir al contenido principal
  Javier V Publicada el Respuesta de Gobierno el 17/11/2017 07:39

Comunicación, movilidad, sosteniblidad y modernización.

El proyecto que expongo surge de la necesidad del Cabildo para establecer una vía directa de comunicación con turistas y residentes que se desplazan por la isla. Se trata de una vía de comunicación audiovisual capaz de proporcionar información de interés de manera bidireccional en la que tanto turista/residente y Cabildo se vean beneficiados.

 

La idea es sencilla, se basa en un dispositivo ya existente: un navegador GPS para vehículos. El navegador que todos conocemos está limitado a aportar cierta información: localización, rutas y destino. Sin embargo, es evidente que el potencial de esta herramienta para comunicarse con el usuario es enorme y va más allá de su uso actual. Estas limitaciones son debidas fundamentalmente a la dificultad para aportar información actualizada, ya que estos dispositivos no están conectados a ninguna red.

 

No obstante, Tenerife cuenta con una conectividad proporcionada por el anillo insular que se encuentra en la vanguardia de las telecomunicaciones. Además, el reducido tamaño de la isla, la inexistencia de vehículos foráneos y que la totalidad de las autopistas están cubiertas por cableado de fibra óptica, crea el ambiente perfecto para la implantación de esta idea.

 

Asimismo, este anillo de telecomunicaciones podría ser la vía por la que estos dispositivos de navegación envíen y recojan información y sean procesados por el Teide-HPC. Tratándose de un sistema de red local y cerrado en la que sólo estos dispositivos puedan acceder de manera automática. Además, para los lugares no comunicados por esta red podrían ser cubiertos por puntos de acceso Wi-Fi proveniente del Smartphone del usuario.

 

Os preguntaréis ¿qué información puede aportar un dispositivo de estas características que sea de interés al usuario y al Cabildo? Aquí unos ejemplos:

  • Puntos de recargas para vehículos: Aportar información sobre puntos de recargas cercanos y libres. Incluso la posibilidad de reservar su uso.
  • Tráfico: ofrecer rutas alternativas en caso de incidentes o detenciones en la carretera.
  • Aparcamientos: ofrecer los lugares de aparcamiento más cercanos y libres evitando así una búsqueda a ciegas.
  • Destino: Aportar información sobre el estado del destino.
    • Climatológicas: Aviso de alertas de incendios, de corrientes marinas en playas…
    • Cierre temporal del lugar de destino.
  • Promoción de la cultura
  • Promoción de paisajes
  • Promoción gastronómica
  • Promoción de empresas privadas
  • Optimización y uso inteligente de los recursos viarios.

 

Os describo uno ejemplos prácticos:

El usuario se encuentra en medio de Santa Cruz y su vehículo se está quedando sin batería, el conductor pulsa un botón en el navegador y se reserva el punto de recarga más cercano y libre y le indica cómo llegar.

A continuación, decide ir a la playa de Taganana, sin embargo, el navegador alerta de que la marea estará demasiado alta para disfrutar de la playa y ofrece un sendero en el Parque Rural de Anaga, además de otro tipo de actividades hasta que baje la marea. También avisa sobre la fuerte corriente que hay en esa playa hoy y aconseja un baño prudente.

Al día siguiente, deciden ir al Puerto de la Cruz desde Santa Cruz, después de escribir la dirección en el navegador aparece información sobre la romería de San Benito (que está de camino), en ese instante deciden rehacer sus planes y acercarse hasta este lugar.

A medio día les entra hambre y deciden buscar un supermercado cerca, como preferencias les aparecen los mercados tradicionales más cercanos. Compran carne y deciden ir a un asadero, sin embargo, son avisados de que precisamente hoy está prohibido hacer fuego por riesgo de incendio. No obstante, si su intención era esa, ofrece distintas alternativas alejadas de zonas forestales.

 

Como se observa, éstas son unas pocas aplicaciones de las muchas que con creatividad podría ofrecer este servicio, la versatilidad de este navegador para ofrecer un servicio inteligente al usuario es infinita. Incluso podría contener audioguías que informe al pasajero sobre el patrimonio que tiene a su alrededor. ¿Se imagina ir al Teide en coche y que, a medida que va avanzando, el navegador le vaya contando aspectos geológicos sobre lo que están viendo los pasajeros?

 

Sin embargo, este dispositivo estará condenado al fracaso si no se utiliza de manera responsable y el contenido que llega al usuario no responde a sus intereses y necesidades. El uso correcto de esta herramienta de comunicación podría se muy beneficioso y servir de una perfecta simbiosis. Asimismo, el éxito de esta herramienta se basa en dos hechos fundamentalmente:

  • Cubrirá un servicio que difícilmente podrá ser cubierto por otra entidad.
  • Prestará unos servicios que responden a unas necesidades y que únicamente podrán ser cubiertas con este dispositivo.

 

Asimismo, un sector clave para la aplicación de esta tecnología sería en las empresas de vehículos de alquiler. El impacto en la sociedad con la aplicación de este dispositivo en dicho sector sería:

  • Mayor movilización de turistas en lugares ahora menos transcurridos pero que gracias a esta herramienta se pueden dar a conocer.
  • Distribución más homogénea de la riqueza que generan los turistas.
  • Más gasto diario del turista que se desplaza en vehículos.
  • Mayor control sobre el destino de los turistas.
  • Mejor experiencia del visitante en la isla.

 

Finalmente, la mayor parte de infraestructuras para llevar a cabo esta idea ya están en nuestras manos, invertir en esta tecnología podría tener un coste-beneficio muy positivo. Por un lado, en el sector turístico será clave para trasmitir información que propicie los valores de un turismo sostenible, además de ofrecer servicios que aporten valor añadido a nuestro producto. Y, por otro lado, los residentes se beneficiarán de una tecnología que facilitará la movilidad en la isla e impulsará la compra de vehículos eléctricos haciendo más accesible su uso. 

 Comentarios1
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife

    Buenas tardes y muchas gracias por hacernos llegar tu aportación, Javier. Te informamos de que va a ser derivada a las ñareas competentes del Cabildo de Tenerife para su estudio y revisión.

    Un saludo y gracias de nuevo.

 Argumentos a favor0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos a favor
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.