Declarando enemigo público: Rabo de Gato

Ir al contenido principal
  CARMEN MARÍA REAL PERERA  |   Publicada el  |   Respuesta de Gobierno el08/08/2017 05:37

Declarando enemigo público: Rabo de Gato

¿Dónde no lo vemos?

La Asociación Abeque se moviliza mucho por erradicarlo en Teno pero hemos de actuar en toda/s la/s isla/s.

 

- Cataloguen la extensión de los mismos y fijen una fecha para que ese catálogo esté erradicado -siempre con vigilancia- de manera que la lógica comercial perniciosa no vea una oportunidad en el hecho de quitarlo.

Porque una campaña así puede generar empleo, claro. Y las actuaciones voluntarias al menos deberían verse apoyadas con transporte colectivo gratis para quienes las lleven a cabo.

- Eduquemos para saber cómo eliminarlo y creemos una red de recogida del mismo, ideando un uso de esos residuos que constituye otra fuente de empleo. La OTRI de la ULL tiene proyecto al respecto.

 

El Rabo de Gato nos invade y pone en peligro nuestra biodiversidad. Ya la mosca blanca de palmeras traídas de fuera debería habernos enseñado la lección ...

 Comentarios2
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife

    Buenas tardes, Carmen.

    La proliferación de especies invasoras se ha convertido en una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, especialmente en territorios insulares por su fragilidad y alta biodiversidad.

    La complejidad y problemática de las invasiones biológicas requiere de un enfoque global a escala insular, que se prevé abordar en 2017-2018 mediante el desarrollo de una Estrategia de Gestión de la Biodiversidad Insular, donde se establecerá objetivos, marco y acciones que se deban desarrollar para el control y erradicación de especies exóticas invasoras durante el periodo de vigencia de la misma, así como otras acciones no menos importantes como la prevención, coordinación con Ayuntamientos, formación específica, educación ambiental, etc.

    Conscientes de esta realidad el Cabildo Insular de Tenerife ha contemplado en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, una línea de actuación específica para la lucha contra las especies exóticas invasoras de la Flora, que garantice la continuidad de las acciones que se desarrollen en el próximo decenio en dicha materia.

    El ejemplo más conocido lo constituye la especie invasora Rabogato (Pennisetum setaceum), ampliamente extendida por la geografía insular en los últimos años, sobre la que se realizan campañas periódicas de eliminación para el control de esta dañina especie. En este sentido, en la actualidad se está ejecutando un proyecto insular específico para el control y erradicación de flora exótica invasora en la isla de Tenerife, tanto en los espacios naturales protegidos como fuera de ellos, en el que se plantean actuaciones de control del rabogato y de otras especies de flora exótica invasora especialmente peligrosas que pueden afectar a la biodiversidad insular.

    Si bien el proyecto contempla una inversión importante, se han establecido prioridades de intervención de las actuaciones, centrando buena parte del esfuerzo en las zonas mejor conservadas de la isla, principalmente los espacios naturales protegidos y zonas limítrofes. Como complemento al proyecto actualmente en ejecución, a partir del mes de septiembre se prevé la incorporación de nuevas cuadrillas que permitirán abordar nuevos ámbitos de actuación y avanzar en la lucha contra la flora exótica invasora

  • Participa Tenerife

    Buenos días, Carmen. Antes que nada, te rogamos disculpes las dificultades técnicas que tuvo la plataforma, las cuales ya han sido solventadas. Con respecto a tu propuesta, va a ser enviada al Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife para que la estudien y valoren. ¡Gracias!

 Argumentos a favor0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos a favor
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.