Descentralización y reparto horario. Soluciones a corto plazo en las congestiones de tráfico

Ir al contenido principal
  Eladio Angel Rodríguez Martín  |   Publicada el  |   Respuesta de Gobierno el15/10/2015 05:17

Descentralización y reparto horario. Soluciones a corto plazo en las congestiones de tráfico

Como es de todos sabido, es un problema de años y se ha vuelto prácticamente crónico. Por mucho que madrugues, siempre te encuentras aquel regalo en forma de luz de freno.

Teniendo en cuenta su complejidad, no caben las “ideas felices” o milagrosas. Creo que estamos todos de acuerdo de que deben ser un compendio de ellas, incluyendo unas a corto y otras a medio plazo (no menciono el largo, por si acaso se lo tomen “nuevamente al pie de la letra”).

Para empezar habría que delimitar el problema haciendo un estudio integral de cómo es la evolución diaria sobre el nodo Laguna – Santa Cruz. Hasta la fecha se ha pensado en causas puntuales o en soluciones faraónicas, desde el punto de vista de inversión económica y del tiempo necesario para ello (sin olvidar el esfuerzo de los vecinos potencialmente afectados).

Lo que está claro, partiendo de la práctica, que existe una coincidencia derivada por la necesidad de trabajar en los núcleos capitalinos o en los turísticos principales, amén de la necesidad de transitar por fines académicos o de salud.

Si son meticulosos y como se puede ver ya otras reseñas de opinión, el problema básico se centra en la necesidad de “descentralizar”. Me explico, la gran mayoría de los puestos de trabajos (bien sea de carácter privado o público) radican en los núcleos urbanos o turísticos más significativos de la isla. La misma lectura se puede hacer de los desplazamientos a las universidades u hospitales. Para erradicar o contener las retenciones en horas puntas se pueden proponer soluciones de gran costes y, por consiguiente, de dudosa ejecución (al menos en los tiempos que corren); tales como los trenes o la ampliación con más carriles o la redistribución de los accesos a la autopista o a otras vías de circunvalación o, incluso, el cierre del tan nombrado “anillo” insular (o, ya puestos a pedir, la ejecución de una autopista con carriles paralelos sobre la vertical de los actuales... en tramos parciales). Bajo mi punto de vista habría que ser más pragmático y pensar en aplicar soluciones cercanas que faciliten la evolución de aquellas que califiqué como faraónicas (aunque no imposibles), como por ejemplo derivar a los trabajadores o al funcionariado a centros situados en los núcleos del norte o del sur más cercanos a su domicilio, ejecutar conjuntamente con las universidades el horario flexible realizando algún tipo de descuento o subvencionando costes de transporte o de becas de estudios para aquellos alumnos que desplacen su jornada a horas no coincidentes con las horas puntas, fomentar la atención en los hospitales del norte y terminar (algo) del hospital del sur con el fin de aumentar la atención en ellos, colaborar con las universidades en la creación de nuevas facultades (con mayor demanda o facilidades laborales) fuera de los núcleos urbanos pero considerando el volumen de estudiantes y su zona de residencia, dar facilidades a empresas que deseen dividir sus recursos logísticos y decidan abrir nuevos puntos en los municipios del norte o sur (partiendo de la ampliación de las zonas asignadas con menores cargas impositivas, por ejemplo). En definitiva, fomentar la bajada de los desplazamientos con medidas que procuren la atención o el desempeño diario en zonas más cercanas a los núcleos del norte o el sur, sin olvidar el reparto horario o la finalización del anillo insular. Si se dan cuenta, dichas medidas de cercanía también fomentaría el empleo. Ya habrá tiempos mejores para otras empresas de mayor calado….

 Comentarios1
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife

    Bienvenido a la plataforma de participación ciudadana, Eladio, y gracias por plantear tu propuesta, que será derivada para su estudio.

    Un saludo.

 Argumentos a favor0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos a favor
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.