Eliminación de ejemplares de palmera datilera e híbridos en áreas ajardinadas cercanas a palmerales de "Phoenix canariensis"

Ir al contenido principal
  Jorge Morales Acosta  |   Publicada el  |   Respuesta de Gobierno el22/12/2016 06:16

Eliminación de ejemplares de palmera datilera e híbridos en áreas ajardinadas cercanas a palmerales de "Phoenix canariensis"

La palmera canaria, símbolo vegetal de Canarias y una de las palmeras más plantadas en el mundo corre el peligro de desaparecer de nuestros paisajes a causa de su hibridación con otras palmeras del mismo género, pero sobre todo con la palmera datilera. Muchos de los palmerales naturales de nuestra isla cuentan ya con ejemplares hibridados, y sería conveniente realizar una restauración ambiental. Pero una medida necesaria que sería realizable a corto plazo es la de eliminar los ejemplares alóctonos emplazados en áreas ajardinadas cercanas a palmerales naturales, como es el caso de un gran número de palmeras que flanquean el paseo de la Av. Aguilar y Quesada, muy cerca del palmeral de la Ladera de Martiánez. Personalmente creo que esta medida es prioritaria en los Espacios Naturales Protegidos, como por ejemplo en Taganana (P.R. de Anaga), en donde podemos ver dos palmeras plantadas alóctonas plantadas (y parece que no hace mucho) en el Consultorio Local.

 Comentarios3
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife

    Buenas tardes, Jorge.

    Con respecto al estado de conservación de los Palmerales naturales, en 2017 el Cabildo Insular de Tenerife prevé desarrollar la Estrategia para la gestión de la Biodiversidad en la isla de Tenerife, documento en el que se evaluará, entre otros, el estado de conservación de los palmerales de Phoenix canariensis, determinando sus posibles amenazas con la finalidad de establecer las medidas necesarias para garantizar la conservación de esta importante formación, considerada hábitat de interés comunitario prioritario según la Directiva 92/43/CEE.

    En cuanto a la utilización de ejemplares alóctonos de palmeras y medidas a corto plazo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 62/2006, de 16 de mayo, por el que se establecen medidas para favorecer la protección, conservación e identidad genética de la palmera canaria (Phoenix canariensis) (B.O.C. 102, de 26.5.2006), en los entornos naturales de los espacios naturales protegidos de Canarias, se prohíbe expresamente la plantación y el cultivo de especies palmáceas distintas de la palmera canaria que fueren hibridógenas con ésta, por cuanto pueden alterar su pureza genética y causarle daños por la acción de distintas plagas de organismos nocivos. Igualmente, el mismo Decreto establece que las Administraciones Públicas de Canarias fomentarán el empleo de la palmera canaria en el ajardinamiento de las obras e infraestructuras públicas que promuevan, evitando la plantación y cultivo de especies palmáceas foráneas, en tanto que éstas pueden alterar la pureza genética de aquella, así como transmitirle enfermedades o plagas. Asimismo, en las áreas ajardinadas de las edificaciones, plazas y carreteras públicas procederán, en la medida de lo posible, a sustituir gradualmente las palmeras exóticas existentes por ejemplares de palmera canaria de pureza genética reconocida, priorizando la eliminación de aquellas altamente hibridógenas.

    Gracias por tu colaboración.

    Saludos cordiales.

    • Jorge Morales Acosta

      Hola, muchas gracias por la respuesta, me alegra saber que se prevé desarrollar ese documento. Por otro lado, con respecto a la sustitución de ejemplares exóticos hibridógenos, he de decir que desconozco de qué manera se articula la aplicación de estas políticas. Sin embargo, sin ánimo de ser insistente y con la intención de manifestar mi percepción con respecto al tema e intentar aportar algo como ciudadano, me gustaría añadir un ejemplo más, en este caso un área que ha sido, recientemente, objeto de restauración paisajística por parte del Cabildo y en la que no se ha procedido a eliminar uno de estos ejemplares exóticos. Me refiero al enlace Coromoto-San Benito de la TF-5. Adjunto enlace de Google Maps:

      https://www.google.es/maps/@28.4869024,-16.3249359,3a,79.6y,223.97h,82.98t/data=!3m6!1e1!3m4!1sw3lO9pILstKiUwATEGTggQ!2e0!7i13312!8i6656

      De nuevo gracias por la elaborada respuesta.

  • Participa Tenerife

    Muchas gracias por hacer llegar tu sugerencia, Jorge. Vamos a derivar tu propuesta al área correspondiente para que a revisen y la valoren. ¡Saludos!

 Argumentos a favor1
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Ivan Nuñez

    Totalmente a favor. También debería de fomentarse su siembra en los entornos de carreteras para mejorar el paisaje ambiental. Que da pena que siendo una de nuestras plantas más internacionales en ocasiones nos cueste encontrarla en nuestro entorno.

 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.