Energía Solar para el tranvía

Ir al contenido principal
  Damián Rodríguez Publicada el Respuesta de Gobierno el 14/04/2016 12:17

Energía Solar para el tranvía

Aprovechar la energía solar a lo largo del trazado del tranvía, instalando placas solares sobre las paradas y sobre los postes del tendido, para generar electricidad destinada al propio tranvía. Ayudaría a reducir costes.

 Comentarios4
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife

    Muy buenas tardes, Damián.

    En Metrotenerife siempre agradecemos las propuestas tanto para mejorar nuestros sistemas como para aumentar la calidad de nuestros servicios y, más aún cuando se trata de implementar alternativas ecológicas y de sostenibilidad medioambiental. En este sentido, queremos recordar que el Tranvía de Tenerife ya cuenta con una planta fotovoltaica instalada en las cubiertas de nuestras instalaciones de Talleres y Cocheras con un total de 800 kW de energía solar, que cubren más del 14% de las necesidades energéticas para el funcionamiento de los tranvías. No obstante, siempre estamos estudiando nuevas alternativas para generar más energía y reducir costes, con lo que hemos ido llevando a cabo diferentes acciones como la sustitución de luminarias por led, optimización de sistemas para mejorar la eficiencia energética, utilización del freno regenerativo de los tranvías en servicio, etc.

    Respecto a la propuesta que nos traslada, "Aprovechar la energía solar a lo largo del trazado del tranvía, instalando placas solares sobre las paradas y sobre los postes del tendido, para generar electricidad destinada al propio tranvía. Ayudaría a reducir costes" le podemos informar que sobre los techos de nuestras paradas no contamos con superficie suficiente para instalar la infraestructura adecuada para satisfacer las necesidades energéticas del tranvía en cada tramo (el tranvía es una carga móvil de potencia elevada). Además de esta superficie sobre la parada, se necesitarían recintos donde alojar la maquinaria eléctrica necesaria para acondicionar dicha energía a las necesidades del tranvía en cada sección: convertidores de corriente continua, cuadros eléctricos, etc.

    Incluso, de existir superficie suficiente, se necesitaría una gran inversión en acumuladores de energía (baterías) para poder cubrir el servicio nocturno, los cuales tienen, por lo común, una vida útil de 5 años.

    Con todo ello, queremos mostrar nuestro interés en la utilización, tal como hacemos, de las energías alternativas, pero también tenemos que decir que, en estos momentos, es inviable la propuesta que nos plantea.

    De cualquier forma, trasladamos nuestro agradecimiento por el interés mostrado.

    Un cordial saludo,

    • Damián Rodríguez

      Estimados Sres.:

       

      Muchas gracias por su respuesta.

      Reciban un cordial saludo,

      Damián

  • Participa Tenerife

    Muchas gracias, Damián. Ya se ha enviado tu sugerencia al organismo implicado, esperamos poderte dar pronto una respuesta. ¡Gracias!

  • Damián Rodríguez

    Igualmente, dotar a las farolas de una placa solar para obtener electricidad, con la que alumbrar por la noche. De esta forma se ahorraría dinero en el alumbrado público.

 Argumentos a favor0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos a favor
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.