Especie invasora

Ir al contenido principal
  Ana Martin  |   Publicada el  |   Respuesta de Gobierno el22/12/2016 06:14

Especie invasora

En vista de que la especie invasora rabo de gato esta acabando con nuestra flora, diversidad y paisaje a un ritmo muy preocupante, habra que hacer algo con rapidez, de hecho se esta acercando a nuestros montes y espacios protegidos:

¿porque no se informa a la poblacion del peligro que supone y de como controlarla adecuadamente? quizas en algun espacio en television, en carteles informativos, en escuelas, Asi agricultores y vecinos pueden participar en esta labor que es de todos.

Ademas porque no se forman a voluntarios ambientales y se fomenta  la participacion en la erradicacion de este enemigo silencioso,sino lo hacemos ya dentro de poco no nos va quedar nada de nuestro ecosistema.

Tambien cada cierto tiempo y con la ayuda de los ayuntaminentos se podrian hacer batidas para la erradicacions sobre todo de espacios naturales o protegidos.

Muchas gracias y hay que actuar ya, mañana sera tarde

(nos lo agradeceran nuestras tabaibas, aulagas, balos etc)

 Comentarios3
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife

    Buenas tardes, Ana.

    La proliferación de especies invasoras se ha convertido en una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, especialmente en territorios insulares, siendo un importante problema ambiental al que se enfrenta las políticas de conservación.

    La complejidad y problemática de las invasiones biológicas requiere de un enfoque global a escala insular, que se prevé abordar en 2017 mediante el desarrollo de una Estrategia de Gestión de la Biodiversidad Insular, donde se establecerá objetivos, marco y acciones que se deban desarrollar para el control y erradicación de especies exóticas invasoras durante el periodo de vigencia de la misma, así como otras acciones no menos importantes como la prevención, coordinación con Ayuntamientos, formación específica, educación ambiental, etc.

    Conscientes de esta realidad el Cabildo Insular de Tenerife ha contemplado en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, una línea de actuación específica para la lucha contra las especies exóticas invasoras de la Flora, que garantice la continuidad de las acciones que se desarrollen en el próximo decenio en dicha materia.

    El ejemplo más conocido lo constituye la especie invasora Rabogato (Pennisetum setaceum), ampliamente extendida por la geografía insular en los últimos años, sobre la que se realizan campañas periódicas de eliminación para el control de esta dañina especie. En este sentido, en la actualidad se lleva a cabo un convenio de empleo denominado Tenerife por el Empleo 2016, que abordará, entre otras cuestiones, la eliminación de especies exóticas invasoras como el Rabogato. Igualmente, para 2017 se prevé el desarrollo de un proyecto insular específico para el control y erradicación de especies exóticas invasoras, tanto en los espacios naturales protegidos como fuera de ellos, que previsiblemente continuará en sucesivos años.

    En cuanto a las acciones de voluntariado ambiental, la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo Insular de Tenerife, desde su creación en 2012, tiene entre sus objetivos el fomento de la participación ciudadana en materia ambiental, llevando a cabo desde entonces acciones periódicas erradicación de la especie Rabogato con diferentes colectivos y ciudadanos.

    Muchas gracias por tu colaboración.

    Saludos cordiales.

  • Xavier Magnee

    Muy bien!

  • Participa Tenerife

    Buenas tardes, Ana. Derivaremos tu sugerencia al Área de Medio Ambiente para que la valoren y nos puedan hacer llegar más información sobre las medidas que se están tomando para erradicar el rabo de gato. ¡Muchas gracias!

 Argumentos a favor0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos a favor
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.