FIN DE ATASCOS EN LA AUTOPISTA DEL NORTE

Ir al contenido principal
  Evaristo Fuentes  |   Publicada el  |   Respuesta de Gobierno el21/04/2016 01:06

FIN DE ATASCOS EN LA AUTOPISTA DEL NORTE

FIN ATASCOS AUTOPISTA NORTE.

 

   Llevo más de medio siglo circulando por las carreteras de Tenerife. Los atascos en las vías interurbanas se acabarán definitivamente, según mi modesta opinión, cuando se realice el tren de circunvalación de la isla. Un estudio concienzudo, encargado por el Gobierno de Canarias hace un par de decenios, estima que el tren tiene hasta ochenta veces la capacidad, en el mismo espacio recorrido y en el mismo tiempo empleado, que el coche particular, que según estadísticas circula con una media de 1,3 pasajeros por vehículo. Y el tren absorbe alrededor de veinte veces más pasajeros que la guagua normal, también en el mismo espacio recorrido y tiempo empleado.

   Pero me temo que el tren hasta el Norte de Tenerife quizá lo verán mis tataranietos dentro de varios decenios. Por entonces, por el año 2057, se cumplirá el centenario del día en que yo vi, con estos mis ojitos verde esperanza, que estaban empezando (febrero de 1957) a quitar los raíles del viejo tranvía, tramo Tacoronte-Laguna, tranvía que se había inaugurado hace ahora más de un siglo, alrededor del año 1900.

   Para acabar con los atascos propongo como ejemplo paradigmático una solución para el tramo de la TF-5, Orotava-Los Rodeos (23 Km.). Lo principal es darle tratamiento de vía urbana, con limitación de la velocidad a 90 km/h. Y al tener características técnicas de vía urbana se puede reducir el ancho de la valla o mediana central en todo lo posible y suprimir los arcenes laterales. De esta manera no hace falta aumentar el ancho total del pavimento ahora existente, para poder habilitar un carril adicional exclusivo para guaguas y urgencias en sentido Santa Cruz. Y si fuera necesario, la mediana o valla central mínima y sencilla se realizaría sin fijarla en el pavimento, de quita y pon, que se pueda mover y desplazar, de modo que por las mañanas se habilitan tres carriles en sentido Santa Cruz, sin perder los dos carriles actuales sentido Norte; y por las tardes, si fuera necesario, a la viceversa, tres carriles sentido Norte y dos hacia Santa Cruz. Repito que no hay que ensanchar con más asfalto el ancho existente en la actualidad. Esta solución de la valla de la mediana movible y desplazable la he visto yo en varias decenas de kilómetros de recorrido en algunos accesos a Madrid capital.

Solamente como obra mayor es necesario reformar alguno de los pulpos de entrada y salida a este tramo de la autopista que tendría tratamiento de vía urbana, Orotava-Aeropuerto Tenerife Norte, ensanchando también un estrechamiento lateral puntual que hay a la altura de Aguagarcía. Pero esta sería una obra de muy inferior presupuesto e impacto ambiental que toda una autopista nueva con seis carriles, que es una barbaridad no apta para preservar en lo posible el tan denostado Medio Ambiente.  

Nota final: A mayor abundamiento, calculando el tiempo empleado en este tramo de 23 kilómetros Orotava-Aeropuerto Norte, si se va a 90 km/h, (la velocidad límite propuesta)  se tardan 15 minutos; y se va a 120 km/h (máximo autorizado en autopista) se tardan 11 minutos. ¡Solamente cuatro minutos menos!

 

Espectador

Evaristo Fuentes

 Comentarios1
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife

    Buenas tardes, Evaristo. Muchas gracias por hacer uso de la plataforma para hacernos llegar tu sugerencia. La propuesta que planteas será enviada al área oportuna para que sea valorada.

    ¡Gracias!

 Argumentos a favor0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos a favor
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.