FLUJOS DE TRANSPORTE ISLA DE TENERIFE

Ir al contenido principal
 Áreas: Presidencia
  Jose Luis Iglesias Lorenzo  |   Publicada el  |   Respuesta de Gobierno el12/10/2015 09:40

FLUJOS DE TRANSPORTE ISLA DE TENERIFE

Tenerife se compone de diferentes infraestructuras de transporte, terrestre, marítimo y aéreo que en su conjunto definen la forma en que la gente que vive y visita nuestra isla se desplaza. Estos desplazamientos pueden afectar a los demás habitantes y existen puntualmente atascos y saturaciones. No podemos estar todos a la vez en el mismo sitio. Y por diferentes motivos esto está ocurriendo y vamos a estudiar porque ocurre y que posibles soluciones tenemos.

PRIMERO: No existe un anillo insular de transporte. Los habitantes por el norte más allá de Los Realejos y por el sur más allá de Adeje, deben en muchos casos dar la vuelta a la isla para ir al aeropuerto, al médico o a una atracción turística de alta densidad en visitantes.

Solución: Acabar el anillo insular, prioritario por encima de cualquier otra infraestructura.

SEGUNDO: El viario auxiliar o el propio planeamiento de las autovías en sus entradas y salidas produce problemas en las vías que afectan a los desplazamientos. El mantenimiento de carreteras es muy deficiente y el peatón tiene dificultades en muchas zonas para desplazarse.

Solución: Mejorar los recursos financieros para mantener las carreteras y hacer un estudio en profundidad CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA para plantear como podría hacerse una mejora técnica en entradas y salidas de servicio.

TERCERO: Las infraestructuras sanitarias y de algunos servicios están centralizadas en el área metropolitana obligando a la gente a desplazarse al mismo sitio para las mismas cosas y además en muchos casos en un horario común.

Solución: Terminar de dotar con todos los medios necesarios los hospitales norte y sur y estudiar que otros servicios podrían descentralizarse o trasladarse a la administración electrónica para evitar desplazamientos al mismo sitio a la misma hora.

CUARTO: El transporte público está desincentivado, es una pescadilla que se muerde la cola, no hay suficientes guaguas, las infraestructuras no ayudan a su desplazamiento preferente, su paso y precio es insuficiente o caro respectivamente, como la gente no lo usa porque no dispone de horarios fiables ni unidades suficientes la gente abandona la idea de la guagua y es obligada a usar su propio coche. Por lo tanto al no haber suficientes usuarios no hay suficientes guaguas... y empezamos otra vez con el círculo...

Solución: Tarjeta de movilidad global de transporte A PRECIOS ATRACTIVOS(actualmente es carísimo) para desincentivar el uso del coche particular o combinaciones con intercambiadores de transporte para reducir la densidad del vehículo particular en beneficio de la guagua. Y para deshacer el círculo... hay que poner más guaguas aunque inicialmente vayan vacías.

QUINTO: Reiterado. Las familias deben en muchos casos procurarse un coche por persona para poder tener una mínima movilidad. Les sale más económico ir con su propio coche a cualquier lado para asegurar que llegan a un lugar o sencillamente más que una cuestión de dinero es porque sin el coche hay sitios a donde sencillamente no pueden llegar.

Solución: Reiterado. Además de otras soluciones de movilidad, ponerse en el lugar del peatón y el ciclista para desincentivar el coche. Debe existir forma de llegar a los sitios a pie, zonas de paso que permitan pensar en una alternativa o lugares donde dejar el coche y seguir en transporte público A COSTES ATRACTIVOS.

 

AQUÍ LES DEJO UNA MODESTA PRESENTACIÓN MULTIMEDIA AL RESPECTO

 

Bueno espero que les resulte interesante, creo que la gente del norte y el sur de la isla tienen mucho que decir al respecto. Es duro que te quiten tu "libertad" de moverte con tu coche donde quieras. Pero si lo hicieran con los incentivos adecuados. Muchos aceptariamos dejar el coche en un intercambiador y seguir en guagua. Pero si me salen más caros los bonos mensuales para la familia que mantener un coche o es imposible ir sin el coche a mi destino, o si me tengo que hacer un análisis para una operación debo ir a primera hora al mismo hospital que media isla nunca descargaremos nuestras vías de exceso de tráfico.

 

La solución a la saturación de las vías es reducir el número de vehículos que usan simultáneamente las mismas vías. Es difícil si todos tenemos que ir al mismo sitio, por la misma ruta, en el mismo momento y es más barato, más confortable y rápido hacerlo en coche propio que en vehículo público o compartido.

 Comentarios1
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife

     Muchas gracias por tu aportación, José Luis. Agradecemos tu extensa propuesta y la presentación que has usado para ilustrarla.

    ¡Saludos!

 Argumentos a favor0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos a favor
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.