La Venta

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  Luis María Gimeno Eugui Publicada el Respuesta de Gobierno el 29/08/2016 10:44

La Venta

Hace tiempo que pienso que los gobiernos deberían impulsar la VENTA. La formulación hay que estudiarla pero, un diploma con el compromiso de que impulsa los productos de la Isla, de nuestras Islas también bien pero fundamentalmente de nuestra Isla, así mismo, destacar los productos de temporada y el lugar de donde proceden, emplazar en los muros de la tienda, si caben, murales, pinturas de diferentes paisajes de la Isla, u otros de arraigo cultural, incluso emplazar objetos, en general, posicionar la VENTA con este enfoque.

También, hay que destacar la importancia que tiene la venta de nuestros productos agrícolas para nuestra gente del campo, para la economía canaria, para el paisaje y la cultura, para evitar la problemática de la emisiones de CO2 con los desplazamientos de la península y más.

La Venta tiene una historia muy bonita, antes, nuestras madres iban a la Venta, tenían tertulias, risas, era todo muy cercano. Ahora los super, los hiper, ya saben, no es lo mismo, no quiere esto decir que si éstos tienen un compromiso con los productos de la Isla no adquieran el diploma pero creo que ayudaría un montón posicionar la VENTA.

A lo mejor también se pondría impulsar las pescaderías con este enfoque. Ustedes verán.

¡Valórenlo!

 Comentarios7
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  • Luis María Gimeno Eugui

    Me viene al pensamiento por los diferentes Comentarios, aquí y en Argumentos a favor, que si visualizáramos, por ejemplo, 1000 ventas en toda la Isla y no sé cuántos Mercadillos, aquí y allá, se podría hacer un estudio muy positivo para visualizar las carencias e impulsar el apoyo decidido al sector, Ventas, mercadillos y Encuentros Ciudadanos en fechas determinadas y, por supuesto, un apoyo decidido de las Entidades públicas en la compra de productos agrarios y ganaderos para las instituciones que consumen productos agrarios y ganaderos que en gran medida dependen de ellas.

    Empecé con las Ventas y creo que hay un proyecto Institucional muy acertado, además hay estructuras para propiciar todo este quehacer, la F. Tenerife Rural, todo el desplegue de AEDL en los diferentes Municipios, Oficina del Voluntariado, etc.

  • Luis María Gimeno Eugui

    Creo que no me he explicado bien en el comentario, que no ha sido publicado después de 5 días, así que lo voy a enviar de nuevo mejor redactado.

    Aunque no tengo muy clara la formulación, veamos: entiendo que la más acertada sería que el Cabildo y los Ayuntamientos hicieran un esfuerzo global para posicionar las Ventas, por ejemplo:

    Uno. Difundiendo las Ventas que han sido diplomadas por su compromiso de ventas de productos agrícolas de Tenerife.

    Dos. Dibujando sus murales con temáticas de Tenerife, incluso vía voluntariado.

    Tres. Proporcionándoles cajas para las frutas y verduras específicas.

    Cuatro. Difundiendo los productos de temporada, destacando sus bodegas, etc.

    Cinco. Impulsando Encuentros Ciudadanos en barrios, espacios públicos, para difundir las Ventas diplomadas y propiciar la comercialización de los productos del mundo rural.

    Seis. Subvenciones, no lo sé del todo, aunque estaría bien subvencionar los cuartos de conservación de los productos perecederos.

    • Luis María Gimeno Eugui

      Me equivoqué "no ha sido publicado después de 4 días no 5 como puse"

    • Participa Tenerife

      Luis María, rogamos nos disculpes, nos llegaron muchas notificaciones seguidas de comentarios y por error no se había aprobado el comentario al que haces referencia. Un saludo y gracias de nuevo por participar.

  • Luis María Gimeno Eugui

    Los auténticos protagonistas de los Encuentros Ciudadanos son sus impulsores, las Ventas, Ciudadanos, Asociaciones de Vecinos, etc., pero siempre contando con el apoyo de su Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias, otros. Y será normal que sean, en gran medida, dinamizados por los AEDL del Ayuntamiento correspondiente.

    En los Encuentros Ciudadanos se daría respuesta no sólo a una exposición de productos de temporada por parte de Las Ventas de los barrios sino a un programa informativo/formativo, fundamentalmente sustentado por las Entidades correspondientes, en Carpas, en el que se subraye el concepto de ¿Cómo reciclar bien? y cómo incide el apoyo de productos de nuestra tierra a la minoración de los problemas ambientales tan acuciantes que ciernen sobre nuestras Islas y sobre el planeta como consecuencia de nuestras actividades.

  • Luis María Gimeno Eugui

    No tengo muy clara la formulación. Subvenciones, no sé, aunque estaría bien, un cuarto de conservación de los productos perecederos creo que es obligado pero no siempre sería necesario subvencionar dado que el Cabildo y/o los Ayuntamientos correspondientes podrían hacer un esfuerzo global para posicionar las Ventas, por ejemplo, en todo el tratamiento de los murales, incluso vía voluntariado, que proporcionen unas cajas más acertadas para la fruta y verduras y su distribución en la Venta, difusión de las Ventas diplomadas, difusión de los productos de temporada, encuentros ciudadanos en barrios para difundir las Ventas diplomadas, entiendo que también sería bueno destacar su bodega, etc.

     

  • Participa Tenerife

    Buenos días, Luis María, te agradecemos que nos hayas hecho llegar esta sugerencia, la cual se enviará al área oportuna para que la valore. ¡Saludos!

 Argumentos a favor4
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  • Luis María Gimeno Eugui

    Creo que el principal argumento A favor de esta Propuesta es la poca inversión que las administraciones tienen que hacer, simplemente es un compromiso constante y cuidado con el impulso de Las Ventas y de los productos agrícolas y ganaderos del entorno de los diferentes Municipios, el seguimiento del sector y en donde emplazan los agricultores sus productos, el catálogo de sus proveedores de Las Ventas, el posicionamiento de La Venta, estética general con identidad canaria, visualizar la capacidad de conservación de sus productos/almacenaje y posicionar a Las Ventas diplomadas en este quehacer, el número de Encuentros Ciudadanos al año con oportunidad, su difusión en las webs del Cabildo y en las de su Municipio, esas cosas...

  • Luis María Gimeno Eugui

    SOSTENIBILIDAD Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN DE LOS AGRICULTORES:

    ¿Cómo hacer que las costumbres y tradiciones más auténticas no se pierdan en la vorágine cultural de la globalización actual? ¿Cómo implicar a los habitantes de un lugar en la preservación de su propio patrimonio etnográfico? La misión no es sencilla y requiere de propuestas imaginativas y originales que aseguren la autoestima de los habitantes de nuestro entorno rural. 

    La Propuesta apunta a que la Administración se convierta en potencial y efectiva impulsora de la Propuesta La Venta y paralelamente consumidora de productos agrícolas y ganaderos, colegios y más, eso no facilitaría una compra tan masiva en el exterior, que abaratan los precios.

    La problemática del sector agrícola y el derecho a la alimentación de productos de nuestra tierra no es ajena al concepto de desarrollo sostenible. Al contrario, la agricultura también guarda una relación directa con la Sostenibilidad. En este contexto, conceptos como "soberanía alimentaria, autosuficiencia en el abastecimiento, agricultura ecológica, el paisaje, la custodia del territorio, y otros” van cobrando un sentido que hasta hace poco era difícil de imaginar. Lo cierto es que la agricultura no se ha mantenido ajena a la especulación de los mercados y a la intervención directa de los flujos económicos habituales; los que rigen la economía libre de mercado.

    El Fortalecimiento de la Función de los Agricultores coge fuerza: Ayudemos al sector primario y defendamos el territorio, la cultura, el paisaje, la biodiversidad...

    La Propuesta La Venta SUMA.

  • Luis María Gimeno Eugui

    La ocupación directa del territorio por la urbanización residencial y las grandes infraestructuras, la combinación del crecimiento demográfico con las modalidades de consumo tan adversas, el pequeño tamaño de las explotaciones, el abandono de los cultivos, la falta de un verdadero aprecio hacia las propias fuentes naturales, etc., han propiciado en cierta medida una decadencia medioambiental.  

    La necesidad de protección del territorio no solo afecta a la biodiversidad, sino también a la conservación del paisaje y a la sostenibilidad del desarrollo humano que constituyen señas de identidad esencial de las islas y de los isleños.  

    Cada vez con más fuerza vemos cómo defender nuestra identidad como persona y como pueblo, no sólo está detrás la defensa de un proyecto, individual y colectivo, sino también la consecución del desarrollo económico sostenible con la persona en el centro.  

    Por ello, necesitamos una estructura institucional para que Canarias, Tenerife, avance pero aunque abierta a otras culturas profundizando siempre en su identidad.  

    La Propuesta “La Venta” suma en este quehacer.

  • Luis María Gimeno Eugui

    Estamos en unos tiempos donde mercancías están circulando por el mundo a una velocidad que jamás nos la pudimos imaginar, dando lugar a un nuevo escenario donde lo remoto es casi más conocido que lo próximo, donde el origen no importa, donde lo lejano se asienta y lo cercano se difumina. Sabemos que la globalización rinde culto a la cultura universal de hábitos de vida y de consumo para sostener una economía sobrepasada en capacidad y además malísima en sostenibilidad y de difícil acceso a la riqueza que genera.  

    La ocupación y destrucción de suelo cultivable y el abandono del medio rural acarrean problemas de todo tipo. Por lo tanto, favorecer estrategias agrícolas adecuadas y sostenibles es obligado.  

    El mundo rural es una seña de identidad esencial de las Islas y de los isleños, al tiempo que un recurso no sólo económico sino medioambiental y emocional fundamental para los isleños.  

    El potencial Propuesta ciudadana La VENTA es una actuación plausible que garantizaría crecimiento y empleo. Por lo tanto, favorecer estrategias agrícolas adecuadas y sostenibles es obligado.

     

    La cultura, la agricultura local y las tradiciones deben ser diseñadas desde la proximidad y no desde la distancia o desde lo global.

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