Liberar el la circulación de las carreteras de acceso al P.N.del Teide y pistas forestales

Ir al contenido principal
  César Regalado León Publicada el Respuesta de Gobierno el 27/02/2018 09:49

Liberar el la circulación de las carreteras de acceso al P.N.del Teide y pistas forestales

Somos usuarios asiduos del Parque Nacional del Teide, y estamos en contra de la última decisión que se ha tomado donde el Cabildo, ha cerrado completamente las carreteras de acceso tanto para vehículos como para ciclistas, incluyendo las pistas forestales y proporcionando un servicio de guaguas (Autobuses).Este servicio es un servicio discriminatorio y va en contra del principio de libertad, que es constitucional.Se ruega al cabildo que tenga en cuenta el gran porcentaje de usuarios, tales como ciclistas, senderistas, montañeros, físicos , astrofísicos, fotógrafos, aficionados al motor y muchas otras acividades que realizan en el parque, este número de usuarios es mucho mayor que los aproximadamente 6700 personas que ustedes han dicho que han subido con el #plan nevadas al Teide.Se hace un llamamiento a la cordura, y a escuchar a todo el sector, no tomando iniciativas dictatoriales, sin un consenso claro, y malgastando tiempo y esfuerzo en publicitar mediante las redes sociales un "éxito"(segun ustedes) de un plan que consideramos que no ha tenido éxito alguno, y encima nos priva de nuestro derecho a la libre circulación.

 Comentarios9
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Ignacio Herranz

    Totalmente de acuerdo, basta ya del "todo prohibido". ¿qué sentido tiene no dejar circular por ejemplo a una bicicleta en una carretera sin coches?

  • Participa Tenerife

    Muy buenos días a todos y gracias de nuevo por haber usado la plataforma de participación ciudadana.

    El operativo nevadas vigente tiene su origen en los problemas que en materia de seguridad se han venido produciendo cada vez que coinciden una copiosa nevada con la afluencia masiva de vehículos en fin de semana y condiciones climatológicas favorables. La experiencia ha demostrado que cuando coinciden estas circunstancias se produce una aglomeración y congestión viaria en el Parque Nacional, en aquéllas áreas donde se concentra la nieve, que compromete de manera grave la seguridad de las miles de personas que se dan cita en esos puntos.

    El operativo nevada vigente posibilita el acceso a todas las personas que deseen disfrutar de la nieve sin que se comprometa su seguridad. Para ello, se pone a su disposición medios de transporte público desde distintos puntos de la isla y se restringe el acceso de los vehículos privados. El propio dispositivo ya prevé el acceso de aquellos vehículos que hayan de acceder por motivos profesionales.

    Esta medida de restricción de acceso a vehículos privados, que tiene su origen en causas de seguridad, es muy habitual para otros muchos supuestos, incluso con carácter permanente en la mayoría de los espacios naturales europeos de categoría y número de visitantes similar a las del Parque Nacional del Teide.

    La evaluación del operativo, tras dos años de funcionamiento, es positiva ateniendo al grado de satisfacción manifestado por las personas que han hecho uso del mismo, del impacto en cuanto a volumen de residuos generado, el número de personas que efectivamente han podido disfrutar de la nieve en un mismo fin de semana, la seguridad de todas las personas. Sin perjuicio de lo cual, la experiencia ha demostrado que ha de perfeccionarse y mejorarse en ciertos aspectos, por ejemplo, permitir el acceso de bicicletas, el desarrollo de actividades en la naturaleza programadas fuera del ámbito estricto del parque nacional, el acceso de modo colectivo al margen de las guaguas dispuestas por el dispositivo, etc.        

  • Goyo Perez

    Regular y no prohibir, como ciudadanos tenemos derecho a disfrutar de los espacios públicos con control pero sin prohibición, de pequeño subía con mis padres sin problemas y ahora con mi hija parece misión imposible. 

  • juan fernando marrero de la rosa

    estoy de acuerdo con regular pero no con prohibir . me gustaría tener la oportunidad de enseñar a mis hijos los sitios que me enseño mi padre sin tanta prohibición es mas pertinente educar y regular que prohibir

  • Basilio Rodríguez

    Totalmente de acuerdo con César, las pocas veces que podemos disfrutar de algo ten especial como la nieve se cierra para cualquier tipo de acceso sin tener en cuenta todo tipo de usuario que les gusta disfrutar de nuestros montes(no a todos nos gusta o podemos subirnos en una guagua).Pensad un poco mas en todos los ciudadanos

  • Fernando González Rodríguez

    Se debe regular y no prohibir, no ser tan autoritario y si mucho más control con los incivilizados. 

  • Miguel Hernández

    Regular, y no prohibir.En anteriores ocasiones, se organiza un dispositivo, donde el acceso se realiza desde la carretera de La Esperanza , y desde Vilaflor, se desciende del parque por La Orotava. Y de esa manera se ha realizado anteriores años sin problemas. 

     

  • Participa Tenerife

    Buenos días, César, muchas gracias por hacer uso de la plataforma de participación ciudadana del Cabildo de Tenerife. Te informamos de que tu sugerencia va a ser trasladada al área oportuna de la Corporación Insular para que sea revisada.

    Gracias de nuevo y un saludo

  • María Jesús Luis Regalado

    Debemos aprender a regular y no prohibir . Por esta misma regla, ¿por qué no se cierran playas en verano y autopista en todo el año que si que son verdaderos caos ? .... Q tristeza que nos priven de disfrutar libremente de la naturaleza 

 Argumentos a favor7
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Ignacio Herranz

    Totalmente de acuerdo, basta ya del "todo prohibido". ¿qué sentido tiene no dejar circular por ejemplo a una bicicleta en una carretera sin coches?

  • Sebastian Santana

    Basta ya de tanto prohibir. Mas regulacion y menos prohibicion. La isla es de todos y para poderla disfrutar. Para 1 vez que nieva al año, el Cabildo solo sabe prohibir.

    Oiga usted señor. Regule los accesos y si hay alguien haciendo el cafre o que haya que irlo a rescatar por su atrevimiento e ignorancia, por haber accedido por las pistas forestales, con un vehiculo ke no esta preparado para tal actividad; caiganle con todo el peso de la ley, pero no cerrando las pistas por favor

  • Juan Juan Juan

    Es mas necesario el regular que el prohibir. 

  • Minerva Rodriguez perez

    El monte es de todos.tenemos derecho a disfrutar de el todo el año con responsabilidad.soy usuaria tanto a pie como en 4x4 y es incomprensible que teniendo in vehiculo apto para monte,nieve etc se nos ponga tantas pegas en cuanto cae un poco de nieve da vergüenza.limiten el acceso a vehiculos normales y no a los 4x4.y si alguien comete alguna imprudencia como no ir preparado para lo que va a hacer pues multen a esa oersona pero no tenemos que pagar justos por pecadores.no somos borreguitos para que nos tengan que llevar en guagua a ver la nieve.tenemos nuestros propios vehiculos y tenemos nuestros derechos.las pistas deben estar abiertas para los 4x4.y ya puestos limpien las pistas que las estan dejando cerrar o dejen que nosotros las mantengamos limpias dejandonos circular por ellas 

  • Cesar fabian De nieves torres

    El monte es de todos y tenemos derecho a utilizarlo todo el año ya sea a pie,a motor,en bicicleta,a caballo o de cualquier forma con respeto a la naturaleza y responsabilidad.el cabildo por otro lado deberia limpiar las pistas en lugar de dejar que la vegetacion las cierre y dejar libre acceso por ellas a vehiculos 4x4 y no solo a unas cuantas.

  • juan jimena

    Exito no poder subir con mi perro?

    Exito tener que darle la vuelta a la isla para llegar el servicio de guaguas ya que soy del sur de la isla? 

    Eso es una discriminacion, es una privatización de el libre transito.

    Regulen no prohiban y usen los medios para tal fin.

     

      

  • Andrés David Hernández Méndez

    Deberíamos preguntarnos si son los más indicados para estar en los puestos que están, cuando lo primero que se hace ante una situación es prohibir y no sentarse con las partes afectadas y llegar a un buen entendimiento. ¿Se están olvidando de que para eso precisamente les pagamos? 

 Argumentos en contra1
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Ricardo Hernández Pérez

    Buenas, qué tal? Yo solo vengo aqui a hablar de mi libro sobre la situación actual para aclarar posibles malentendidos.

    El cierre establecido por la DGT para los pasados 17 y 18 de febrero unicamente se realizó sobre las carreteras insulares TF-21 entre la Caldera y el Teleferico y la TF-24 en el Cruce Los Loros. En cuanto a pistas forestales, lo que comunica la DGT es el cierre de las pistas que dan acceso a estas carreteras entre los tramos cerrados. Vamos que no se cierran las pistas sino los accesos a la TF-21 y TF-24 en dichas pistas.

    Como motivos, por mi basta con decir a día de hoy el Parque cuenta con menos de 500 plazas de aparcamiento, y como todos sabemos, ese día subirian más de 20.000 vehiculos por lo que titulares como los siguientes estaria nuevamente en las portadas.

    http://www.laopinion.es/tenerife/2011/02/03/kilometrico-colapso-camino-teide/328241.htmlhttp://eldia.es/tenerife/2011-02-04/3-consejero-Transportes-propone-solo-pueda-subir-Teide-guagua.htmExisten personas que no acceden al parque por ambito recreativo sino para realizar su actividad laboral, además, en situaciones de colapso de la vía, la movilidad de vehiculos de emergencias se vería totalmente comprometida.

    Yo no se ustedes para mí, con esta información, yo lo veo justificado.

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.