Plataforma de Gestión Aérea Robotizada de Mantenimiento de Parques Naturales

Ir al contenido principal
  Jose Luis Iglesias Lorenzo Publicada el Respuesta de Gobierno el 07/10/2016 10:03

Plataforma de Gestión Aérea Robotizada de Mantenimiento de Parques Naturales

--- Tengo problemas para añadir a la plataforma el documento completo por lo que les dejo un avance ---

Y les invito a que lo hablemos. Gracias.

PROYECTO: GESTIÓN AÉREA ROBOTIZADA DE MANTENIMIENTO DE PARQUES NATURALES

Base y plataforma de gestión de vigilancia aérea robotizada para parques naturales y recintos de tamaño flexible.

En aplicación concreta a un entorno concreto pero válido para cualquier lugar.

Recopilación de iniciativas que podría transformarse en un gran proyecto de gestión de vigilancia integral en materia de prevención para el Parque Nacional del Teide con vehículos aéreos de gestión humana y de gestión autónoma. Los dispositivos conocidos como Drones.

 Proyecto adaptable a cualquier otro emplazamiento con unos condicionantes básicos:

  1. Es válido para el sector público por las dificultades que acarrea a nivel normativo el uso privado de estos dispositivos.
  2. Se basa en la sostenibilidad valorando que no suponga problemas para el medioambiente.
  3. Requiere de un diseño que combine pragmatismo con limitación al impacto visual.

En este sentido he pensado en el Tajinaste para las bases centrales de operación, como emblema del proyecto y un diseño camuflado en árboles del tipo adecuado para cada zona que se instalen en los puntos de mayor impacto visual.

He elegido el Tajinaste por ser un claro exponente de la tierra en la que vivo y por ser una planta que la naturaleza ha dotado de un diseño excepcional su estructura troncal y rama podría ser el soporte y las flores podrían ser los puntos de enganche de los dispositivos, pero si se hace una instalación de altura se podría adoptar un diseño más parecido a un pino o cualquier árbol que cumpla con la misión de dar servicio con unas pautas de seguridad y no rompa su entorno visual.

También es aplicable en torres de vigilancia forestal, mediante plataforma específica encima de la torre.

USO HÍBRIDO: CAMBIANDO MÓDULOS EL DRONE SE RECONVIERTE, SEGÚN LA NECESIDAD.

El diseño del drone debe permitir un aterrizaje preciso, que podría ser programado, para acoplar el módulo necesario en cada caso.

 - Módulo de cámara y sensorización para vigilancia preventiva.

- Módulo específico anti fuego.

- Módulo específico sanitario.

- Modelo abierto para adaptar el drone según la necesidad.

DRONES DE TRANSPORTE

Reposición de materiales de emergencia:

Atrapados o retenidos por nevadas.

Averías, pequeñas piezas de reparación.

Reposición de equipos en los PR para los demás drones.

DRONES DE VIGILANCIA

-SEPRONA, vigilancia en el uso adecuado del parque evitando prácticas de riesgo

acampadas, senderismo, caza... en zonas o épocas no autorizadas...

-Protección del resto de drones.

DRONES SALVAVIDAS

-112, transporte rápido de medicamentos, soporte vital básico, desfibriladores.

DRONES APAGAFUEGOS

-112, BRIFOR, patrullas sensorizadas que en caso de alteración en factores climáticos hace una intervención preliminar con capacidad para localizar y apagar pequeños conatos de incendio. Identificar causas del fuego. Mejora en la capacidad de análisis para despliegue de recursos.

DRONES CON SENSORES VULCANOLOGÍA

Debido al vandalismo en este tipo de sensores, se podrían hacer mediciones con equipos móviles o aplicando protección en rutas de vigilancia automatizadas.

 

PLANTEAMIENTO CIENTÍFICO

La gestión de la red se haría desde una sala de control de administración pública y se gestionaría de forma remota el sistema integral con unas pequeñas réplicas in-situ para situaciones especiales. En el mapa se plantea un ejemplo ficticio que divide nuestro parque en tres zonas de control y plantea un ejemplo con tres bases de control y tres puntos fronterizos del parque a cargo de cada base por colores.

Un sistema informático a desarrollar para los grafos de rutas y patrones de control, un sistema mecánico con un sistema de ingeniería de alta disponibilidad y relación coste / eficiencia que haga del proyecto algo atractivo y portable para su exportación como idea técnica. La aplicación de un planteamiento de balizamiento GPS para el establecimiento práctico de las áreas de control que puede involucrar en el proyecto a estudiantes de muchas ramas profesionales.

Adoptar un sistema interconectado y replicado para garantizar comunicaciones, navegación y vigilancia del sistema para que diferentes sensores mantengan informados a los gestores de la situación de todo el parque.

 

Planteamiento general como idea de concepto para su aplicación. Muchas gracias por leerlo. 

 Comentarios3
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife

    Buenos días, José Luis.

    Cualquier nueva tecnología genera una gran expectación en la ciudadanía en cuanto a sus posibilidades de aplicación  y el cambio que ello puede generar en la gestión de los servicios.

    Ahora mismo se está  asistiendo una revolución en el uso de los drones para diversas actividades. La Administración, al igual que las empresas privadas, permanece atenta a cuáles pueden ser las ventajas o utilidades que estos aparatos pueden proporcionarle.

    Sin embargo, no debemos olvidar las importantes limitaciones de todo producto o tecnología de reciente implantación.  En cuanto a la gestión de los espacios naturales y la prevención de incendios forestales,  es evidente que los drones  tienen el inconveniente de su escasa autonomía de vuelo,  ya que para las indicadas finalidades se necesita un servicio  continuo.  En definitiva, los drones dependen de la capacidad de sus baterías, al igual que los vehículos eléctricos,  y  esta capacidad  limitada  condiciona que por ahora los posibles usos se retrinjan a todos aquellos casos en que la intervención del dron pueda ser puntual.

    También debe tenerse en cuenta que los drones no pueden operarse en zonas donde existen  personas,  por el riesgo que acarrean para su integridad física en caso de accidente de vuelo.

    Por último,  los drones necesitan de un técnico especialista que los controle a distancia,  que además debe mantener el contacto visual con el aparato.  Tratándose de la totalidad de la isla o de grandes espacios,  la Administración no puede permitirse tener a tantos técnicos especialistas controlando el vuelo de una flota de drones,  ya que de ello no derivaría ninguna ventaja o ahorro respecto al actual sistema de vigilancia directa con personas.

    En cualquier caso, le invitamos a  mantener una reunión, previamente concertada,  con alguno de  los técnicos que gestionan los espacios naturales y la prevención de incendios forestales,  para que pueda explicar sus ideas o intercambiar opiniones. 

    • Jose Luis Iglesias Lorenzo

      Muy bien, por mi encantado. 

      Prepararé respuesta a todos los inconvenientes planteados. 

      (Lo siento no había recibido esto)

  • Participa Tenerife

    Muchas gracias por hacernos llegar tu propuesta, José Luis, la haremos llegar al área correspondiente para su valoración. 

 Argumentos a favor0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos a favor
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.