Potenciar el comercio por Internet para todos

Ir al contenido principal
  Javier Valencia  |   Publicada el  |   Respuesta de Gobierno el16/11/2015 03:44

Potenciar el comercio por Internet para todos

No entiendo cómo le damos exenciones fiscales a empresas de cine extranjeras, pero a las empresas canarias las hundimos con impuestos absurdos. Y no solo las empresas canarias, también a sus ciudadanos.

 

Me refiero al famoso DUA de importación/exportación. Que por un artículo de 20 euros yo tenga que pagar casi la misma cantidad en "impuestos" (IGIC + DUA aleatorio) es sencillamente ridículo e impide que en Canarias podamos comerciar en las mismas condiciones. De hecho muchas veces terminamos pagando MÁS que si pagáramos IVA. Lo dicho, ridículo.

 

Si a esto le añadimos que España en general es de los paises más caros en cuestión de gastos de envio, nuestra competitividad es NULA.

 

Mi propuesta es o anular el IGIC y aceptar el IVA, o simplemente eliminar el DUA tanto a empresas como a ciudadanos para valores inferiores a los 300 euros.

 Comentarios2
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife

    Muy buenas tardes, Javier. El Cabildo de Tenerife no tiene competencias en esta materia. Sin embargo, hemos hecho la consulta a la Agencia Tributaria Canaria, quien nos hace llegar esta repuesta:

    La Agencia Tributaria Canaria conjuntamente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), han adoptado las siguientes medidas -vigentes desde enero de 2015- dirigidas a la eliminación de trabas administrativas que pudieran perjudicar al comercio electrónico en las islas Canarias:

    a) Eliminación de las declaraciones de exportación en el tráfico Península-Canarias en operaciones inferiores a 3.000 € o en las que no haya venta, con el consiguiente ahorro de costes.

    b) Presentación de las declaraciones de importación por parte del proveedor por cuenta del importador, con objeto de eliminar las posibles incertidumbres que pudieran existir respecto al precio final del producto.

    c) Autodespacho. Posibilidad de que los particulares y los autónomos puedan directamente realizar sus despachos de importación de mercancías enviadas por servicios postales o de mensajería, bien a través de un formulario web -con certificado electrónico- o bien a través de un modelo simplificado (modelo 040) que puede presentarse no sólo en la Agencia Tributaria Canaria sino también en las Oficinas descentralizadas de Atención Tributaria (OAT), posibilidad que elimina los costes de intermediación de la mercancía por parte de los agentes de aduanas y empresas de transporte (gastos de despacho en los que no puede intervenir la Agencia tributaria y que generalmente encarecen la operación muy por encima del coste tributario como explicamos posteriormente).

    La guía para el autodespacho de mercancías la pueden consultar en:http://www.gobiernodecanarias.org/tributos/portal/jsf/publico/asistenciaContribuyente/autodespacho/listado.jsp

    · La adopción y puesta en ejecución de tales medidas liberalizadoras necesariamente se ha conciliado con el interés público, la debida aplicación de la normativa aduanera y fiscal y con la efectiva aplicación del sistema tributario canario y de nuestro especial régimen fiscal, evitando no sólo el riesgo de fraude fiscal sino cualquier atisbo de discriminación entre los distintos operadores económicos y los sectores afectados.

    · En relación con lo anterior, no hace falta recordar que, en atención a las históricas especialidades económico-fiscales de nuestro archipiélago, las islas Canarias, aunque se hallan integradas en el territorio aduanero comunitario desde el año 1991, sin embargo, han logrado mantenerse como un territorio fiscalmente diferenciado, gracias a lo cual hemos logrado mantener una presión fiscal sensiblemente inferior a la vigente en el resto del Estado y de la Unión Europea. El diferencial fiscal canario podemos cuantificarlo en torno a 9 puntos porcentuales respecto al resto de España (diferencia IGIC/IVA) y en 15 puntos respecto a la Unión Europea (IGIC/IVA países miembros UE)

    · seguimos trabajando en la actualidad en la búsqueda de nuevas soluciones que profundicen en la simplificación de los procedimientos administrativos, sobre todo en lo que se refiere a la simplificación del procedimiento de autodespacho y también en el conocimiento de la ciudadanía para que hagan un uso efectivo de las mismas (en este último sentido, la Agencia Tributaria Canaria y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información han aprobado y publicado unas guías de comercio electrónico que pueden consultar en:

    Para particulares y autónomos:http://www.octsi.es/images/documentos/2015/guia_gestiones_aduaneras_para_particulares_y_autonomos_v10.pdfPara empresas:http://www.octsi.es/images/documentos/2015/guia_gestiones_aduaneras_para_empresas_v10.pdf

  • Participa Tenerife

    Buenos días, Javier, muchas gracias por hacer uso de la plataforma para hacernos llegar tu sugerencia. Tu aportación será enviada a las áreas oportunas para que la revisen, en cuanto recibamos una respuesta te la haremos llegar.

    ¡Gracias!

 Argumentos a favor0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos a favor
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.