Restauración Vegetal (Sur de Anaga y Sur de Tenerife)

Ir al contenido principal
  Benkomo Díaz Publicada el Respuesta de Gobierno el 27/02/2018 09:51

Restauración Vegetal (Sur de Anaga y Sur de Tenerife)

Hola, me gustaría aportar dos ideas que considero fundamentales para ampliar la masa forestal de la isla, para tener aproximadamente el doble de la que hay actualmente (pasar de 60000 hectáreas a 120000 hectáreas).

Por una parte, tratar todo el ámbito del sur de anaga desde la laguna hasta santa cruz de tenerife (montaña gallardina, San roque, valle tabares, valle jiménez, los campitos, las mesas, la alegría, valleseco, san andrés e igueste de san andrés) con bosque termófilo (dragos,palmeras canarias, sabinas y sauces canarios en los bordes del barranco) principalmente y en la zona de san roque o montaña gallardina hacia arriba con laurisilva húmeda y seca según las zonas (palo blanco,viñátigos, barbuzanos, tilos, laureles...), creando a través de toda esa zona senderos señalizados.

Por otra parte, crear en el sur de Tenerife una 2ª corona forestal de termófilo entre los términos municipales de Arona y Güímar, creando miradores y senderos señalizados. 

Finalmente, seguir con el trabajo de erradicar el pino californiano, los eucaliptales, así como de piteras y tuneras salvajes que se encuentran desperdigados por todos esos valles y por supuesto el rabo de gato en todo lo que se pueda.

Un saludo

 Comentarios3
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife

    Buenos días. 

    Las actuaciones dirigidas a la erradicación de pino radiata, eucaliptos y exóticas invasoras como piteras, tuneras y rabo de gato ya se están acometiendo desde hace años por el Área de Medio Ambiente del Cabildo, y existen actuaciones previstas para los próximos años. 

    Con respecto a las demás iniciativas que propone, duplicar la masa forestal,  desde un punto de vista científico no se puede afirmar de antemano que fuera lo más acertado,  ya que habría que hacer estudios de impacto ambiental muy detallados para predecir las consecuencias.  Transformar  por la mano del hombre los ecosistemas insulares a esa escala podría resultar contraproducente.   Realmente no hay espacio en la isla para duplicar la masa forestal,  salvo que  para ello se expulse a una gran cantidad de los asentamientos humanos.  Por otra parte,  crear el ecosistema de bosque implica suprimir otros ecosistemas actualmente existentes donde habitan muchas especies,  de flora y de fauna. Realmente es mejor atenerse a la evolución natural de los ecosistemas y actuar puntualmente para corregir determinados efectos o restuituir las partes que fueron perdidas por la acción humana.

    En cualquier caso,  el objetivo que propone tiene unas dimensiones tan grandes que la Administración pública no dispone de recursos financieros ni humanos para acometerlo.  Además,  los terrenos que señala son en su mayoría de propiedad privada,  y no se les puede privar de sus derechos

  • Ricardo Gonzalez Rodriguez

    Una buena forma de garantizar a las generaciones futuras una superficie de masa forestal adecuada. Si a esto se le sumamos una verdadera gestión de la masa forestal en cuanto a recurso energético sería la manera de adecuada manterner estas áreas.  

  • Participa Tenerife

    Muy buenos días y gracias por aportar tu sugerencia en la plataforma de participación ciudadana del Cabildo de Tenerife. Tu propuesta va a se remitida al Área de Medio Ambiente para que sea revisada.

    Un saludo.

 Argumentos a favor0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos a favor
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.