TENERIFE ISLA CREATIVA - DOTACIÓN DE ESPACIOS DE CREACIÓN ESTRATEGIA INDUSTRIA CULTURAL Y CREATIVA DE TEGUESTE

Ir al contenido principal
  JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ  |   Publicada el  |   Respuesta de Gobierno el05/08/2015 09:17

TENERIFE ISLA CREATIVA - DOTACIÓN DE ESPACIOS DE CREACIÓN ESTRATEGIA INDUSTRIA CULTURAL Y CREATIVA DE TEGUESTE

APOYO A LOS SECTORES CULTURALES Y CREATIVOS DE EUROPA - desde TENERIFE /TEGUESTE

Marco de actuación: Convocatoria de propuestas EAC / S08 / 2015 - Red de Espacios Creativos Hubs y Espacios Co-de trabajo de la UE

En el espacio colaborativo empresarial del TLAB ( Laboratorio de la industria cultural y creativa de Tegueste ) y desde la RED INNOVACIÓN SOCIAL http://www.redinnovacionsocial.com/ se propone crear un grupo de trabajo para analizar y estudiar la propuesta de la convocatoria de la UE como marco  para implementar nuestra estrategia de desarrollo territorial basada en el conocimiento y en la industria cultural y creativa bajo la marca VALLE CREATIVO.

En esta línea estamos trabajando en el desarrollo del anteproyecto de VALLE CREATIVO dentro del programa VISIONARIOS del Cabildo Insular de Tenerife.

En Tegueste, existen diferentes espacios de aprendizaje y producción públicos y privados que pueden albergar toda la actividad  de la estrategia de desarrollo de la industria cultural y creativa de Tegueste . Una de esas instalaciones en el CIATEC (Centro de Innovación y Actualización Tecnológica)  como espacio de creación propuesto en nuestra estrategia para toda el ámbito insular, como proyecto piloto para seguir desarrollando una red de centros de creación insular.

La propuesta consiste en trabajar juntos en la misma dirección todas las personas/colectivos/instituciones/empresas invitados en esta línea de trabajo, para vincular: (1) la estrategia de Tegueste de VALLE CREATIVO con un espacio como el CIATEC y demás infraestructuras públicas y privadas del área metropolitana, (2) espacio Coworking que tiene proyectado el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife para el sector creativo en la dársena pesquera y (3) proyecto de MUSEOS DE TENERIFE, TENERIFE CREATIVA, (4) Anteproyectos de VISIONARIOS vinculados a la Cultura y la Creación

Personas/colectivos/instituciones/empresas invitadas:

  • Empresas y particulares miembros del TLAB
  • Cabildo Insular de Tenerife – PCTT
  • Cabildo Insular de Tenerife – Museos de Tenerife
  • Empresa Hidria – Visionarios
  • Ayuntamiento de Tegueste

La Comisión Europea impulsa el Programa de trabajo anual Europa Creativa para 2015 que incluye el lanzamiento de una convocatoria que fomentar la creación de espacios creativos.

Para ello, se apoyará la creación de una red a escala europea de los centros creativos y co-working espacios para profesionales y emprendedores culturales y creativos. 

Un centro creativo es una infraestructura o el lugar que utiliza una parte de su espacio alquilable o disponibles para la creación de redes, desarrollo organizacional y de negocios para los sectores cultural y creativo. Muchos espacios co-working en el sector creativo se refieren a sí mismos como "centros creativos".

Desde el TLAB entendemos que estos espacios o centros creativos deben jugar un papel tractor del desarrollo socioeconómico de un territorio como es Tegueste, municipio residencial, sin un sector productivo fuerte que genere actividad económica, pero que tiene mucho talento y capacidad emprendedora e innovadora. 

Esta capacidad emprendedora se puede identificar por el gran número de empresas y actividades creativas en el municipio, de gran importancia como Cluster Audiovisual, Productoras como La Mirada o la Fábrica de Imágenes, compañías de teatro, referentes artísticos y culturales como la Librea, expresiones artísticas de interés regional como la Romería, carretas, Deportes autóctonos como la Lucha, arrastre de ganado, grandes figuras de la restauración regional como Carlos Gamonal, grandes bodegas premiadas internacionalmente, así como centros de interpretación de nuestra etnografía(FInca Casa de los Zamorano - centro de interpretación arqueológica Barranco de Agua de Dios,....) y mucho más.

Toda esta actividad creativa se encuentra en un municipio como Tegueste que está trabajando para situarse en el mapa de los municipios en desarrollo y generación de actividad compatible con su medio natural sostenible apostando por la calidad de vida y el medio ambiente. Es un lugar de residencia artística y cultural emprendedora con grandes posibilidades para desarrollar otras actividades paralelas ( formativas, residenciales, alojativas, centros de creación, aceleración de empresas y programas de apoyo empresarial ).

 

 

 Comentarios2
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Participa Tenerife

    Muy buenos días, José Carlos. Te damos la bienvenida a la Plataforma de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife y te agradecemos que la hayas usado para plantear tu propuesta.

    Como indicas en tu publicación, la propuesta fue una de las ganadoras del proyecto Visionarios, que como sabes se encuentra ya en su segunda fase, en donde se están valorando los diferentes proyectos.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  • Carmen Lobato

    Queremos una isla que se conozca en todo el mundo por fomentar y aplicar los valores humanos en su actividad productiva y social. ¡ Tenerife por el bien común! 

 Argumentos a favor2
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • livebox Armas

    crear un grupo de trabajo para analizar y estudiar la propuesta de la convocatoria de la UE como marco  para implementar nuestra estrategia de desarrollo territorial basada en el conocimiento y en la industria cultural y creativa bajo la marca VALLE CREATIVO.

    • JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

      Efectivamente. Si lo deseas podemos conversar para profundizar en el tema. Mi email es jchdezglez@gmail.com y teléfono 629371597

 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.