Tasas de corresos por la gestión del IGIC

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 Áreas: Presidencia
  Fernando Urquia Frnandez  |   Publicada el  |   Respuesta de Gobierno el16/11/2015 03:46

Tasas de corresos por la gestión del IGIC

Es realmente penoso y resulta claramente especulativo, que por cada paquete de compra de cualquier articulo que adquieras en la peninsula al pagar el IGIC Correos te cobre una tasa por la gestión del pago del IGIC ante la Administración Autonómica que llega a mas del doble del impuesto IGIC, con lo cual llegas a pagar en total un IVA disfrazado.

Esto dá como resultado, una clara desventaja economica ante los insulares tanto a particulares como empresas, sobre todo a los autónomos.

Propongo que esta gestión sea automáticatica ante Correos y la Administración Autonomica con lo que se ahorraría 2/3 de los gastos de compra en la Peninsula.

 

 

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    Muchas gracias por aportar tu sugerencia, Fernando. Como hay algunas propuestas similares, y el Cabildo de Tenerife no tiene competencias en esta materia, te ofrecemos la respuesta que nos han enviado desde la Agencia Tributaria Canaria, entidad competente. No obstante, no dudes en consultarnos cualquier otra cuestión o aportarnos otra sugerencia que creas de interés para el beneficio de la isla.

    La Agencia Tributaria Canaria conjuntamente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), han adoptado las siguientes medidas -vigentes desde enero de 2015- dirigidas a la eliminación de trabas administrativas que pudieran perjudicar al comercio electrónico en las islas Canarias:

    a) Eliminación de las declaraciones de exportación en el tráfico Península-Canarias en operaciones inferiores a 3.000 € o en las que no haya venta, con el consiguiente ahorro de costes.

    b) Presentación de las declaraciones de importación por parte del proveedor por cuenta del importador, con objeto de eliminar las posibles incertidumbres que pudieran existir respecto al precio final del producto.

    c) Autodespacho. Posibilidad de que los particulares y los autónomos puedan directamente realizar sus despachos de importación de mercancías enviadas por servicios postales o de mensajería, bien a través de un formulario web -con certificado electrónico- o bien a través de un modelo simplificado (modelo 040) que puede presentarse no sólo en la Agencia Tributaria Canaria sino también en las Oficinas descentralizadas de Atención Tributaria (OAT), posibilidad que elimina los costes de intermediación de la mercancía por parte de los agentes de aduanas y empresas de transporte (gastos de despacho en los que no puede intervenir la Agencia tributaria y que generalmente encarecen la operación muy por encima del coste tributario como explicamos posteriormente).

    La guía para el autodespacho de mercancías la pueden consultar en:http://www.gobiernodecanarias.org/tributos/portal/jsf/publico/asistenciaContribuyente/autodespacho/listado.jsp

    · La adopción y puesta en ejecución de tales medidas liberalizadoras necesariamente se ha conciliado con el interés público, la debida aplicación de la normativa aduanera y fiscal y con la efectiva aplicación del sistema tributario canario y de nuestro especial régimen fiscal, evitando no sólo el riesgo de fraude fiscal sino cualquier atisbo de discriminación entre los distintos operadores económicos y los sectores afectados.

    · En relación con lo anterior, no hace falta recordar que, en atención a las históricas especialidades económico-fiscales de nuestro archipiélago, las islas Canarias, aunque se hallan integradas en el territorio aduanero comunitario desde el año 1991, sin embargo, han logrado mantenerse como un territorio fiscalmente diferenciado, gracias a lo cual hemos logrado mantener una presión fiscal sensiblemente inferior a la vigente en el resto del Estado y de la Unión Europea. El diferencial fiscal canario podemos cuantificarlo en torno a 9 puntos porcentuales respecto al resto de España (diferencia IGIC/IVA) y en 15 puntos respecto a la Unión Europea (IGIC/IVA países miembros UE)

    · seguimos trabajando en la actualidad en la búsqueda de nuevas soluciones que profundicen en la simplificación de los procedimientos administrativos, sobre todo en lo que se refiere a la simplificación del procedimiento de autodespacho y también en el conocimiento de la ciudadanía para que hagan un uso efectivo de las mismas (en este último sentido, la Agencia Tributaria Canaria y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información han aprobado y publicado unas guías de comercio electrónico que pueden consultar en:

    Para particulares y autónomos:http://www.octsi.es/images/documentos/2015/guia_gestiones_aduaneras_para_particulares_y_autonomos_v10.pdfPara empresas:http://www.octsi.es/images/documentos/2015/guia_gestiones_aduaneras_para_empresas_v10.pdf

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