Bases y criterios para el Desarrollo Insular de la Bicicleta

Ir al contenido principal

La bicicleta es el medio de transporte energéticamente más eficiente dado que transforma en energía cinética el 90% de la energía aplicada al pedal. Parte de esta alta eficiencia es debido a la sencillez de su configuración mecánica, lo que lo hace también una máquina relativamente barata, si se la compara con otros medios de transporte motorizados.  De hecho, en el mundo existen hoy más bicicletas que automóviles y esa diferencia se ensancha año a año, ya que también se fabrican más unidades de bicicletas que de cualquier otra máquina de transporte.

Esta realidad hace que la bicicleta sea muy conveniente para ofrecer un servicio de transporte en distancias cortas (menos de 10 kilómetros) que la hacen el mejor medio de transporte urbano e interurbano, incluso a distancias muy largas si se la combina con los servicios de transporte público.

Añadido a ello, montar en bicicleta es una de las actividades de ocio más agradables y menos lesivas que se conocen, por lo que su utilización en actividades deportivas, en intensidades variables, está extremadamente extendida entre la población. A este respecto, el cicloturismo, como negocio y como actividad de ocio, supone ya un medio de creación de riqueza en muchos países de Europa que genera miles de millones de euros en actividad económica, siendo además una actividad turística que reparte enormemente sus beneficios a lo largo y ancho del territorio.

Sin embargo, los beneficios económicos y sociales de la bicicleta van mucho más allá de las simples cifras de negocio directo que genera. Efectos positivos en la salud, en la disminución de la contaminación atmosférica, en la mejora de las condiciones psicológicas de la población, en el ahorro de creación y mantenimiento de infraestructuras, etc., suponen, en suma, un notable ahorro de recursos y una utilización más eficiente de los mismos.

Por otra parte, la Isla de Tenerife posee unos condicionantes territoriales que la hacen ideal para el desarrollo de políticas de fomento de la bicicleta, no sólo porque posee un sistema urbano e interurbano bien desarrollado, sino porque la evidencia de la importancia económica del turismo en la Isla, hace plausible el desarrollo de una política de cicloturismo bien planificada y dotada, generando productos turísticos de calidad, centrados en ofrecer una excelente experiencia de usuario.

Al mismo tiempo, Tenerife está inmersa en un contexto político (la UE) decidida a aplicar políticas para luchar contra el cambio climático, lo que obliga y obligará a la modificación sustancial de nuestros modos de vida y de las condiciones en las que actualmente se utiliza la energía, optando por medidas de mitigación tendentes a disminuir el consumo energético, a mejorar su eficiencia y a utilizar energías renovables.

Siendo conscientes de la necesidad de buscar soluciones que favorezcan el uso de la bicicleta en este contexto expuesto, se ha elaborado un documento que queremos compartir a través de esta plataforma. A través del mismo se plantean bases y criterios para el desarrollo insular de la bicicleta, dotando a las administraciones insulares de un primer instrumento en el que edificar políticas de fomento de la bicicleta en todos sus aspectos y a todas las escalas, al objeto de que las políticas que se apliquen, no lo hagan de manera descoordinada y fundamentadas en ideas y conceptos frecuentemente equivocados.

Con el fin de conocer la opinión que tiene la ciudadanía sobre las estrategias que recoge este documento nos gustaría recibir sus comentarios y aportaciones al respecto. Esperamos tus comentarios hasta el 14 de marzo de 2018.

 Comentarios10
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Antonio De León

    Estimados Sres.

    En el documendo “Bases y Criterios para el Desarrollo Insular de la Bicicleta”, en el punto 7.3- Rutas de cicloturismo: DENOMINACIÓN: GARACHICO– BUENAVISTA– PUNTA DE TENO,

    se propone la construcción de un carril bici que unirá el puerto de Garachico con el campo de golf de Buenavista y su posterior prolongación a la Punta de Teno.

    Reconociendo de antemano el interesante proyecto, me gustaría proponerles lo siguiente:

    Dado que el comienzo del carril va a ser en el puerto de Garachico y dado que la distancia de éste al conocido “Mirador de El Guincho”, situado en el barrio con el mismo nombre, es bastante poca y, teniendo en cuenta la peligrosidad que supone el transitar en bici por el conocido túnel de “Las Aguas” (el de las ventanas ovaladas) y, además si tenemos en cuenta el carril bici que ya existe y que viene desde Icod y que a través de este barrio llega hasta el citado mirador, quiero proponerles encarecidamente que ese nuevo carril bici empiece en el “Mirador de El Guincho” en vez de en el puerto de Garachico.Ello supondría darle continuidad al carril bici que viene de Icod y llevarlo hasta la Punta de Teno y además se eliminaría un punto negro para los ciclistas como es el túnel de Las Aguas.

    Deseando tengan en cuenta lo propuesto, reciban un cordial saludo.

  • Pedro Manuel Batista Marante

    Propongo que se haga un carril-bici entre El Médano y Los Abrigos, no seria muy costoso. Seria deseable continuar hacia San Miguel. pero esto último son palabras mayores, es una carretera muy frecuentada por ciclistas.

    Saludos.

  • Dacil Hernandez Lopez

    Una de las formas de descongestionar el tráfico que sufre la Isla por todos lados es fomentando el uso de la bici. Para que esto sea posible hay que hacer carriles bicis en las carreteras generales, como la que va de Tacoronte a La Laguna. Donde además cada día entrenan ciclismo en carretera muchísima gente jugándose la vida por la falta de arcén en muchas zonas.

    Por otro lado y unido a esto, parking para bici seguros y vigilados, con cámaras o con personal (que fomentaría el empleo). Sobre todos en las zonas de enlace con el tranvía, para que sirva de nexo en los transportes.

    No vale decir que la isla tiene una orografía que imposibilita el uso del ciclismo "urbano" o "Interurbano" porque para eso existen ya las bicicletas eléctricas. Así que SEÑORES POLÍTICOS, hagan algo rápido porque el tráfico nos va a comer vivos.

    Les animo a ver el documental "Masa Crítica", si los políticos no se mueven , movámonos nosotros.

    Saludos.

  • ERNESTO GARCIA PEIROTEN

    Está genial el uso de la bicicleta y hay que fomentarlo. Por ejemplo una forma de fomentarlo sería el asfaltado de vías totalmente degradadas como son por ejemplo: la carretera que va desde San Isidro hasta Granadilla de abona, desde Granadilla hasta Cruz de Tea, desde San Miguel a Granadilla, de Chimiche a Granadilla... son carreteras que uso habitualmente para entrenar, y se corre riesgo de sufrir un reventón de rueda al meterte en uno de los agujeros (más bien pozos) o grietas que hay en la carretera, y con ello poder perder el equilibrio y caer al suelo, pudiendo ser las consecuencias graves y costosas económicamente.

    El cicloturismo en Tenerife es un actividad económica en auge, creo que el asfaltado de las vías no es un gasto, sino una inversión.

    Un saludo

  • Carlos Garcia

    Ejemplo de como conseguir sostenibilidad y turismo de calidad gracias a la bicicleta en Aragon

    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca-provincia/huesca/2017/11/13/el-turismo-bici-montana-genera-mas-000-pernoctaciones-cada-ano-provincia-1207527-302.html

     

  • Vadebicis Tienda especializada

    Buenos días, en primer lugar nos gustaría presentarnos, somos la empresa Vadebicis actualmente tenemos en Tenerife 3 tiendas de bicicletas y Pedalis una empresa de alquiler de bicicletas con sede también en la isla. En total sumamos 8 tiendas dedicadas al ciclismo en toda Canarias y somos un equipo de más de 30 personas. Nuestra tienda cuenta con una experiencia en el sector de más de 25 años. 

    Les escribimos porque no sólo nos parece una iniciativa totalmente positiva para la isla, sino que pensamos que es un proyecto de primera necesidad para nuestra isla. Como bien explican en el proyecto es una buena estrategía Turística, una propuesta de ocio para los que habitamos Tenerife y un gran paso a una isla más sostenible con innumerosos beneficios. 

    Desde el equipo de Vadebicis les queremos tender la mano para que cuenten con  nuestra experiencia en el sector, contamos con un gran equipo de personas que pueden dar su visión actual de lo que demanda el ciclista así como corredores internacionales que pueden aportar una visión más global de sus experiencias fuera de nuestro país. 

     

    Un saludo, esperamos su respuesta.

  • Tenerife Por la Bici

    Buenos días. Este estudio fue presentado el pasado 25 de octubre. Hace casi 4 meses. En aquel concurrido acto la Consejera de Carreteras, Ofelia Manjón, indicó que dicho trabajo era un primer paso a favor de la bicicleta en la isla. Nuestra asociación preguntó cuál sería el siguiente y su respuesta fue "hacer un plan director de la bicicleta a nivel insular".

    ¿Resulta tal difícil dar un paso adelante?

    Nos parece estupendo ampliar reflexiones y propuestas en torno a un primer trabajo pero creemos que lo suyo hubiese sido recoger estas aportaciones antes de la realización de las bases.

    Nuestras primeras aportaciones en este espacio ¿Cuándo se prevé contratar el Plan Director Insular de la Bicicleta?

    ¿Cuándo prevén convocar en el marco del Observatorio Insular de la Bicicleta a los diversos sectores interesados a ver si avanzamos?

    Saludos.

     

  • José Carlos Herrero Vázquez

    Todo lo que proponen es positivo y muy loable. Hace unos años era impensable que tuvieran presente a la bicicleta y por tanto ( y primero que nada) quiero dar las gracias como usuario de la bicicleta a nivel deportivo y a nivel medio de transporte.

    Pero como siempre queremos más, mis propuestas serán concisas y breves:

    • Información a TURISTAS de la legislación referente a circulación de bicicletas en nuestro país. Muchos desconocen la distancia en el adelantamiento, prioridad en rotondas, etc..
    • Carecemos de arcén en el 90 % de carreteras de la Isla. El asfalto es buena noticia, pero no se olviden de los Ciclistas y de la necesidad de hacer arcenes para una buena convivencia entre conductores y ciclistas.
    • Es necesario vender más la Isla como referente de Turismo deportivo. Se necesita más conexión entre las áreas de deportes y turismo. Deben ir de la mano. Aprendan de Mallorca, el mejor referente posible.

    Y por último decir que todos cabemos en la carretera, esto no debe ser jamás una guerra entre conductores y ciclistas. He creído, creo y seguiré creyendo que con educación todo es posible. Vendan "educación" a los más pequeños.

     

    Saludos

    • Enrique Robredo Martín

      Totalmente de acuerdo.

      Añadiría, en el caso de los turistas, que se podría facilitar algún tipo de folleto informativo especialmente a aquéllos que alquilan vehículos puesto que son, desde mi punto de vista, menos respetuosos en determinadas vías que los conductores locales. Tal vez por desconocimiento o falta de concienciación.

      Los arcenes, no sólo habrá que añadir buena cantidad en muchos tramos sino que se deben reacondicionar los ya existentes. Muchos de estos arcenes están muy deteriorados. El mantenimiento eficiente, con el transcurso del tiempo, de las vías ciclistas y arcenes y no sólo su construcción. Muchas carreteras tienen ya suficiente arcen, pero rodar por ellos es arriesgado por la cantidad de baches, grava y otros elementos que lo hacen impracticables. El ciclista termina por ocupar la vía a pesar de que podría ir más seguro por dentro del arcén.

      A la hora de diseñar o mejorar vías integrar en el proyecto el concepto. Se podría establecer alguna normativa para que, cuando se acometen obras de mejoras de autovías y carreteras, se deba especificar y considerar el uso de la bici.

      El alcantarillado de algunas carreteras es mortal. En algunos casos nos encontramos con sistemas de recogida de aguas que van de lado a lado de la vía y no hay otra forma de pasarlo más que rodando por encima. Esto no sería un problema si no fuera porque algunos están diseñados de tal manera que la rueda entra completa dentro de la ranura y/o están algo levantados. A veces hay que hacer una maniobra para evitar deslizarse encima de ellos.

      Tal vez, facilitar más el uso del transporte público a los ciclistas. Añadir a la flota de TITSA más guaguas con bodega adecuada, facilitar un bono con descuento a ciclistas (por ejemplo a los que cuentan con tarjeta federativa, carnet ciclista o seguro específico), acondicionar vías especiales (taxi, bus) también para ciclos, etc.

      Educación a los más pequeños, por supuesto.

      Enhorabuena por la iniciativa, espero que finalmente tenga éxito.

  • Angel Angel Cabrera

    Me gustaría, sería interesante, que se tuviera en cuenta a los ciclistas de montaña de la isla a la hora de planificar rutas de montaña en "la sierra de Anaga" o en "el bosque de Orotava", no digo ya en "las faldas del Teide" o en "las Cañadas", sería la repanocha que viejas pistas usadas por cazadores o transitadas habitualmente por los vehículos del Cabildo se abrieran por fin, con sentido común, a los vehículos denominados bicicletas.

    Si se van a tomar en serio este tema, me ofrezco, voluntaria y gratuitamente, a ayudar en el diseño de rutas. Si no, pues a seguir en la ilegalidad que nos toca. El ofrecimiento está hecho.

 Argumentos a favor0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos