Borrador del Plan Insular de Infancia y Adolescencia de Tenerife 2018-2021

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Desde hace algunos años, el Cabildo lleva realizando diversas y numerosas acciones que inciden en el bienestar de la infancia y la adolescencia en la isla de Tenerife. Dada la evolución satisfactoria de las mismas, esta corporación se ha marcado en la actualidad el objetivo de impulsar y establecer una estrategia global que integre todas esas propuestas y acciones que viene desarrollando en relación a esta materia.

Partiendo de este objetivo, se ha estado trabajando, durante los últimos meses en la elaboración del denominado “Borrador de Plan de Infancia y Adolescencia de Tenerife 2018-2021”, un documento que recoge, entre otros, todas aquellas acciones relacionadas con esta materia y que se desarrollan desde cada una de las Áreas de la Corporación, así como desde su Sector Público Insular.

Este borrador de Plan, además de poner en valor aquellos ámbitos donde existe un desarrollo óptimo de las competencias, se marca también el objetivo de promover otros aspectos que necesitan mayor desarrollo. Todo ello con el fin de caminar hacia una visión de conjunto que nos permita establecer políticas públicas y líneas de actuación que atiendan a las necesidades reales de la infancia y la adolescencia de Tenerife.

En paralelo a este documento se ha elaborado también el "Diagnóstico sobre la infancia y la adolescencia en la Isla de Tenerife” y la “Memoria de actividades en materia de infancia y adolescencia”, los cuales han sido producto de una labor de evaluación y análisis de los diferentes servicios, programas, proyectos y actividades de atención a la infancia y la adolescencia que se desarrollan al amparo de las competencias de la Corporación Insular.

Por otra parte, los tres documentos han sido la base para que el Cabildo se presente a la VIII Convocatoria de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia UNICEF Comité Español, como Tenerife isla amiga de la Infancia. Reconocimiento que esperamos obtener teniendo en cuenta la variedad de acciones que desarrollamos y los resultados de las mismas.

Con el objetivo de visibilizar este borrador de Plan y de hacerlo de forma participativa, nos encontramos en proceso de presentación, revisión y consulta, proceso del que esperamos recoger todas aquellas aportaciones que complementen y enriquezcan este documento. Este proceso se está llevando a cabo a través de reuniones y talleres en las que participan diferentes agentes relacionados, como son la población infantil y adolescente, el personal del Cabildo, los ayuntamientos de la isla, diferentes direcciones insulares del Gobierno de Canarias, entidades sociales relacionadas.

De forma paralela a este proceso, hacemos una consulta a la ciudadanía en general a través de esta plataforma web de participación, ya que nos gustaría contar todas aquellas aportaciones que nos puedan hacer y acercarnos lo máximo posible a las situaciones reales que se viven en la isla.

En el documento que adjuntamos, mostramos la información clave del Borrador del Plan, donde se encuentran sobre todo, las 7 grandes líneas estratégicas y las acciones que engloba cada una. Nos parece clave que la ciudadanía pueda revisar estas acciones y nos aporte otras nuevas que no hayamos tenido en cuenta.

Esperamos tu participación, estaremos recogiendo comentarios y cualquier aportación hasta el 20 de julio, por lo que esperamos te animes a participar con nosotras en este proyecto.

Finalizado el plazo de consulta a través de esta plataforma, les damos las gracias por el comentario recibido y por todas las visitas que ha tenido esta publicación.

Aprovechamos también para dar las gracias a todas las personas, entidades y administraciones públicas que han participado en los talleres presenciales que se han realizado, así como a aquellas que han facilitado la participación de los niños, niñas y adolescentes a través de los centros educativos y actividades de verano municipales e insulares.

Actualmente estamos analizando las aportaciones recogidas y revisando el documento preliminar. A partir del mes de septiembre, continuaremos publicando información sobre este Plan, incluyendo la relacionada con el proceso de participación llevado a cabo.

Les saluda atentamente

 El equipo del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana

 Comentarios1
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  • Xuancar González
    Las intervenciones terapéuticas, sean cuales sean, y en especial las psicológicas y psicopedagógicas, por la parte que me toca, no son un espacio para realizar experimentos, tampoco un sitio dónde buscar gratificaciones personales que inflen nuestro ego o cubran nuestras carencias afectivas o sociales. No lo son, ni lo deberían ser. La bibliografía sobre los efectos iatrogénicos de malas terapias o malos profesionales es extensa, y el daño producido, en ocasiones, irreparable.Las personas que recaen en nuestras manos se merecen un trabajo serio y profesional, sin pérdidas de tiempo, los amigos y familiares los tienen ya fuera del espacio de terapia. Y como profesionales, lo mínimo que podemos hacer en molestarnos en averiguar cuál es la mejor manera de ayudar a las personas que nos brindan su preciado tiempo, inquietudes y miedos. Y cuando se trata de pacientes niños y adolescentes, la obligación se vuelve imperativa, incluso denunciable en caso contrario. Los Colegios Profesionales deberían velar por ello.Por eso los profesionales disponemos de excelentes revisiones en castellano que advierten de los tratamientos más eficaces para los trastornos infanto-juveniles más comunes. Por ejemplo, el tercer volumen de la “Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces”, dedicado a la infancia y adolescencia, coordinada por un grupo de expertos de la Universidad de Oviedo; o la “Guía para la Elección de Tratamientos Psicológicos Efectivos” de los profesores Labrador, Echeburúa y Becoña, que recomienda las intervenciones eficaces para diferentes trastornos en niños, adolescentes y adultos. Establecer científicamente la eficacia de los tratamientos psicológicos en niños y adolescentes mejora la práctica clínica. Aplicar los tratamientos que funcionan, es decir, aquéllos que han probado experimentalmente su eficacia, supone una reducción del gasto sanitario y sobre todo una mejor atención psicológica. Es nuestra obligación proporcionar al niño o adolescente el tratamiento más adecuado para solucionar su problema, ya que de ser así la mejoría es más rápida y las recaídas menos frecuentes. Afortunadamente, disponemos hoy en día de procedimientos psicológicos que han demostrado ser eficaces. Entre ellos, la terapia cognitivo-conductual cuenta con gran evidencia acumulada y destaca por ello como tratamiento de elección en la mayoría de los problemas infanto-juveniles. Así nos lo cuenta Mireia Orgilés, que es profesora titular del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en su artículo “TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: LOS TRATAMIENTOS QUE FUNCIONAN” publicado en Infocop, la revista editada por el Consejo General de la Psicología de España.La autora manifiesta que el gran número de técnicas de intervención terapéuticas disponibles no justifica la aplicación de cualquiera de ellas, sino que debemos elegir el tratamiento que mayor evidencia haya demostrado. Ofrecer atención psicológica a niños y adolescentes no es, por tanto, suficiente; es necesario proporcionar el mejor tratamiento, aquél cuya base experimental pueda garantizar su eficacia.
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