Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (EDUSI) Rambla de Acentejo

Ir al contenido principal

El proyecto denominado EDUSI Rambla de Acentejo, está siendo elaborado entre el Cabildo de Tenerife y los tres municipios implicados en el mismo, Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo, y la Victoria de Acentejo, con el objetivo de desarrollar una rambla que una a dichos municipios y fomente un desarrollo sostenible de toda la zona.

Esta iniciativa se está diseñando en consonancia con la política de cohesión que marca la Unión Europea para el periodo 2014-2020, la cual persigue  impulsar políticas urbanas integradas que permitan lograr un desarrollo urbano sostenible y acentuar el papel de las ciudades en el contexto de dicha política. En este sentido, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en dicho periodo apoya el desarrollo urbano sostenible  a través de estrategias integradas que afronten los retos económicos medioambientales, climáticos y sociales de las zonas urbanas.

El Cabildo, siguiendo esta línea, está trabajando para determinar una estrategia que le permita una utilización eficaz de los fondos europeos, principalmente FEDER. De esta manera se marca el objetivo de lograr un crecimiento inteligente, competitivo e integrador dando prioridad a la transparencia permitiendo el acceso del público a toda la información y la participación de la ciudadanía en la gestión de los proyectos.

Para el diseño de esta estrategia de crear la Rambla de Acentejo, están participando distintas unidades del Cabildo y los ayuntamientos vinculados a los cuales se van a unir diferentes sectores de la sociedad a través de debates sobre la situación actual existente, la determinación de ventajas y problemas así como la identificación de los retos futuros y las prioridades de actuación. En este sentido se van a llevar a cabo reuniones y encuentros con los agentes relacionados.

Con objeto de conocer, las necesidades reales de cada municipio y establecer un conjunto de iniciativas enmarcadas bajo los puntos anteriormente mencionados, se celebrarán dos mesas de carácter sectorial y, una mesa de carácter transversal donde se debatirán las acciones que resultan cruciales a tener en cuenta, a la hora de desarrollar la EDUSI de la Rambla de Acentejo. Para participar en las mismas puede inscribirse pinchando aquí.

De forma complementaria nos gustaría contar con la opinión del resto de la población a través de su participación a través de esta plataforma.

Actualización 24 noviembre

Los días 8, 9, y 10 se celebraron las mesas de participación ciudadana en los municipios de la Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo y Santa Úrsula con objeto de conocer, las necesidades reales de cada municipio y establecer iniciativas de manera conjunta a la hora de desarrollar la Estrategia de Desarrollo de Urbano Sostenible Integrado  (DUSI), que los municipios están diseñando junto con el Cabildo de Tenerife.

Se celebraron dos mesas de carácter sectorial y, una mesa de carácter transversal, juntando a más de 50 personas, donde se debatieron las acciones que resultan cruciales a tener en cuenta, en materia de Movilidad, Medio Ambiente, Economía,  Educación y Cultura.

A continuación se presentan las principales conclusiones:

Uno de los retos más importantes de la comarca es resolver el problema de la movilidad tanto dentro de la comarca como desde la comarca hacia afuera. Actualmente, existen problemas de tráfico generando cuellos de botella unido a una limitada oferta de transporte público, lo que provoca una comunicación y movilidad ineficiente.

Los colectivos mostraron su preocupación por mejorar la accesibilidad del entorno urbano para personas con movilidad reducida; en este sentido, concluyeron que era necesario ponerse en la piel de este colectivo y desarrollar soluciones para dar respuesta a los verdaderos problemas de accesibilidad que existen en la comarca.

Los colectivos resaltaron la falta de formación y la poca coherencia y relación entre la formación y las potencialidades de la comarca. Por ejemplo, hay un gran auge de la demanda de la agricultura ecológica, los productos de denominación de origen, el turismo rural etc. donde la comarca tiene un gran potencial; no obstante, la formación en la comarca no está dirigida a formar a los jóvenes en estos ámbitos.

Una de las principales conclusiones a las que se llegó en las mesas fue el recuperar la potencialidad del espacio de la costa como espacio accesible y visitable así como recuperar los valores culturales de la comarca.

Se llegó a la conclusión de la importancia de elaborar una estrategia conjunta y fomentar la economía colaborativa de la comarca de la comarca para poner en valor las potencialidades de la misma ya que comparten los mismos retos y necesidades, por lo que, es necesario llegar a soluciones de forma conjunta.

 Comentarios3
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Roberto David Rodriguez Chavez

    Buenas

    Creo que voy a ser muy ambigüo pero claro.

    Toda obra de mejora que se ejecute en la zona y dada su dificultad creo que será muy bueno a medio y alrgo plazo.

    Obviamente debe integrar sostenibilidad medioambiental, debe ser muy funcional y segura ante los usuarios que a diario la recorren y debe estar pensada en futuros incrementos de población y deportistas.

    Un saludo.

    PD. Espero puedan subir algún documento más exácto o proyecto que informe mucho mejor de lo que se pretende hacer.

  • Cristo Angel Rodriguez Abreu

    buenos dias a todos:

    tengo que reconocer que me alegra mucho saber que se quiere realizar este proyecto. tengo bastante conocimiento sobre las dificultades de realizar una rambla de esa magnitud dentro de un urbanismo tan precario, por lo que sé que no es fácil encajar la rambla en planta ni altimetría. 

    los puntos a favor que tiene este proyecto es el incremento potencial en la seguridad vial que tiene la vía. ya que en la actualidad no existen ni arcenes, ni aceras... un buen punto en el que os podeis fijar es en la rambla TF-213.  

    Nota el plano se ve horrible lo pueden poner con mayor resolución. gracias

    • Participa Tenerife

      Buenas noches, Cristo, gracias por pasarte y comentar. A la mayor brevedad posible vamos a incluir en esta propuesta documentación para poder aportar mayor información sobre la misma. Tendrás imágenes con mejor definición y muchos más detalles, ¡gracias!

 Argumentos a favor0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos