Estrategia insular de senderos

Ir al contenido principal

 

El auge del senderismo, tanto entre la población insular como por parte de la turística, ha motivado que las Administraciones públicas se hayan implicado en la recuperación y acondicionamiento de caminos, al objeto de poder disponer de una oferta de senderos, ya que estas vías cuentan con funciones sociales, económicas, medioambientales, culturales, educativas y deportivas.

De las ideas propuestas en "Visionarios" muchas de ellas estaban referidas a caminos y senderos, pero el hecho de que la mejora de los mismos esté siendo promovida por diversas administraciones estaba generando una cierta dispersión en las tipologías, señalización, clasificación de los niveles de riesgo, etc., por lo que esta Estrategia Insular de Senderos surge de un trabajo conjunto entre las propias administraciones, en el que han participado todas las entidades promotoras, al objeto de establecer una hoja de ruta común y con el fin de que la colaboración y la coordinación en esta materia nos permita concentrar esfuerzos en el logro de objetivos comunes.

El presente documento sienta las bases sobre las que se va a configurar la futura Red de Senderos de Tenerife y pretende ser una guía que nos marque cuáles deben ser sus características. Para ello, además del diagnóstico, que nos permite conocer la situación actual de partida, se han establecido una serie de actuaciones que nos proponemos alcanzar entre 2018 y 2020 y que consideramos necesarias para implementar una red insular coherente y homogénea en imagen y calidad.

Esta Estrategia no se concibe como un plan de carácter territorial, sino que pretende definir los criterios que deberán cumplir todos los senderos que existen actualmente, además de aquellos que se pretendan señalizar en el futuro. El objetivo final es disponer de una Red de Senderos con una diversidad en la oferta, que atienda a los distintos segmentos de usuarios, capaz de difundir y dar acceso a los valores de la isla, así como promover la concienciación de las personas en la conservación de los mismos; que esté relacionada con otros usos recreativos en la naturaleza y que sea capaz de generar economía local. Todo ello apoyándonos en las nuevas tecnologías y atendiendo a unos estándares de calidad y seguridad definidos.

Para conseguir estos objetivos la implicación ciudadana es primordial, por lo que a las aportaciones realizadas por las administraciones queremos ahora sumar la contribución de la ciudadanía, como parte imprescindible que son, por ser personas usuarias de los senderos.

Se facilita, por tanto, la propia Estrategia para dar a conocer las principales líneas de actuación y recabar las propuestas sobre cómo podemos mejorar los senderos de Tenerife.

Podrá participar en esta consulta hasta el 31 de mayo de 2018, esperamos poder contar con sus opiniones.

 Comentarios12
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Fabio Tenegi

    Buenos días, tal y como comentan más abajo, lo primordial que le falta a los senderos en este momento es MANTENIMIENTO. Algunos de ellos como que que lleva desde el caserío del Draguillo hasta el Faro de Anaga lleva más de cinco años cerrados porque se produjeron dos pequeños desprendimientos hace más de un lustro. También está el caso del camino de la Virgen en su tránsito entre la Crucita y los altos de Arafo, actualmente en estado ruinoso por causa de las lluvias, pero también en gran medida por el uso indebido por parte de ciclistas de descenso y motoristas (se pueden apreciar las huellas de los neumáticos en partes del recorrido).

    Adicionalmente sería de agradecer el uso de materiales compatibles con la estética de los senderos, tales como la madera y la cuerda (que podría estar encapsulada para una mayor durabilidad). En Las Lecheras se ha usado placas metálicas y cadenas que afean el recorrido grandemente. Y desde luego las Hiedras es el ejemplo de lo que NO hay que hacer bajo ningún concepto.

    Resumiendo, mantenimiento, sentido común,y en caso de que haya duda, mejor no hacer nada a hacer un esperpento. Saludos.

    • Enrique Díaz Hernández

      Saludos, estoy de acuero contigo en todo y doy fe de la situación del Camino de la Virgen en el tramo entre La Crucita y los altos de Arafo. También se produce la misma situación en el Camino de la Virgen desde la Caldera de Aguamansa hasta la cumbre (La Orotava), en el sendero de Chivisaya (Arafo), Sendero de Afoña (Arafo) y asi muchos ejemplos mas por toda la isla, desgraciadamente por las mismas causas que has mencionado.

    • Rafael Cedrés Jorge

      El Sendero de la Virgen de La Crucita hacia Arafo, el problema más grave que tiene es que por el bajan Motos y bicicletas sin control.

       

  • Gabriel Franchy

    Buenas tardes:

    El uso compartido de los senderos es esencial y creo que sería bueno empezar distinguiendo entre usuarios que los usan con medios movidos por ellos mismos (senderistas, runners y bicicletas), movidos por motor y movidos por animales. Especialmente este último uso que ha dado forma y creado muchos senderos merece todo el respeto.

    Teniendo eso en cuenta, se podría también hacer una distribución por zonas tal como se ha hecho en La Palma, donde el uso compartido de senderos funciona perfectamente y los percances son inexistentes. Especialmente el uso con bicicletas en la Palma ha dado mucho impulso a toda la economía de zonas que no se podían aprovechar del turismo convencional: allí las cafeterías, taxis habilitados para transportar bicicletas y negocios de alquiler y guía prosperan. En Tenerife se podría hacer seguro igual o mejor.

    También hay que tener en cuenta que el uso de los senderos por los turistas se reduce a zonas bien equipadas y sobre todo con agua cerca. Nadie hace un recorrido largo en Tenerife (+ de 15 km) por senderos por la razón de que es casi imposible abastecerse de agua potable.

    Por otra parte, en los países emisores también está cambiando la dinámica de actividades de que realizan los que nos visitan: cada vez hay más ciclistas y menos senderistas, prueba de ello es que las estaciones de esquí  han ampliado servicios en verano convirtiéndose en cicloparques porque la demanda es enorme.

    Desde aquí me ofrezco a investigar sobre cifras y datos que demuestren lo expuesto arriba.

    Un saludo

    Gabriel

     

  • jose almenar

    Buenas

    Creo y no sere el unico que es hora de reglamentar el tema bicicletas para su transito por senderos, ya sea uso compartido o algunos senderos exclusivos debido a la demanda en aumento de este tipo de actividad y para evitar conflictos con otros colectivos,vivimos en un entorno envidiable para la práctica de cualquier deporte al aire libre y el colectivo de mountain bike se le prohibe la practica em sel entorno para el cual son diseñadas, especialmente las modalidades de descenso y enduro, puedo entender que a alguien le resulte molesto que se metan por senderos,pero no buscar la manera de prohibir, como busca el señor enrique diaz, y su particular persecucion contra los ciclistas, decirle que si los senderos solo son para caminar porque son de origen aborigen, entonces venda usted tambien su coche y tapese con una hoja de parra, porque las carreteras y edificios por donde se mueve habitualmente tampoco estaban en ese entonces, asique no seamos mas papistas que el papa,el camino esta en regular, no en prohibir

    • Enrique Díaz Hernández

      Buenas tardes. Por alusiones respondo su comentario. No es mi interés perseguir a nadie y menos a los ciclistas a los que respeto como a todo el mundo. Lo que he hecho con mi comentario es dejar constancia de que "una parte, de un colectivo muy concreto", hace un uso indebido de los senderos y los está deteriorando claramente, eso es un hecho que repito, cualquiera que camine por los senderos de la isla puede constatar, ignorar esto es no darse cuenta de la realidad. Creo que todos estarán de acuerdo en que en cualquier colectivo, tanto ciclistas, moteros, senderistas o corredores, ya sean habituales, ocasionales o de fin de semana, hay personas que no hacen las cosas como es debido, con sentido común, con respeto a las infraestructuras, respeto al medio que pisan y hacia los demás usuarios. Mi único interés en participar en esta plataforma es contribuir para que la red de senderos esté en condiciones óptimas, en las mejores condiciones físicas y de seguridad para que su disfrute sea una buena experiencia. Desde luego lo que no voy a hacer es callar con lo que está sucediendo, guste o no guste. Su comentario sobre si uso coche o no, está fuera de lugar... aquí estamos para debatir sobre un tema concreto que es el estado de los senderos. Estamos de acuerdo en una cosa, todos los colectivos tienen derecho a disfrutar del deporte en la naturaleza, pero con una regulación, con sentido común, no como está sucediendo hasta ahora, la ley de la selva, donde mucha gente se mete por donde le la gana. Las prohibiciones que mencionas evidentemente no las pongo yo, las ponen las administraciones competentes por un motivo justificado, no por capricho, generalmente porque mucha gente no respeta nada y se ha tenido que llegar a ese extremo. Ojalá toda la población respetara lo que le rodea y así no serían necesarias esas prohibiciones, pero como todos sabemos la realidad es otra, y eso sólo se resuelve con años de educación desde la base, pero hasta que se consiga eso algo habrá que hacer... Creo que este problema no se resuelve en Tenerife simplemente con el mantenimiento de los senderos, de nada sirve hacer el mantenimiento de un sendero si a las dos semanas vuelve a estar igual porque en ese tiempo han pasado doscientas bicis y motos y se lo han vuelto a cargar con sus rodadas, y así vuelta a empezar indefinidamente..., eso no es razonable ni sostenible por ninguna administración. No es justificable que por practicar un deporte se destruya la red de senderos que es patrimonio de todos, máxime cuando ya tienen para su libre uso una extensa y variada red de pistas por toda la isla. La situación de Tenerife "para nada es comparable" a islas como La Palma o El Hierro, por extensión del territorio y por tanto de la red de senderos, por carga poblacional, por número de visitantes de fuera de la isla, por número de usuarios de los senderos y por estructura social. En Tenerife hacer un mantenimiento de los senderos cada vez que se deterioran por las rodadas de bicis y motos sencillamente sería "inviable" por la cantidad de recursos que habría que invertir con dinero público porque el tránsito de estos colectivos está siendo generalizado por todos los senderos de la isla, mas si la inversión en todos estos recursos sería evitable con un uso racional de las infraestructuras. Lo razonable es que estos colectivos, ciclistas de descenso y moteros, consigan de las administraciones, tanto Cabildo como ayuntamientos, que se hagan unos circuitos para ellos en varias zonas de la isla para que todos tenga fácil acceso, siempre fuera de áreas naturales sensibles y de los Espacios Naturales Protegidos.

    • Rafael Cedrés Jorge

      Las bicicletas de forma decontrolada por los senderos provocan un deterioro de los mismos muy superior al de las personas, las pruebas están en los mismos senderos.Por otra parte igual que hay senderistas desaprensivos hay ciclistas desaprensivos, que creen que tienen todos los derechos sobre el sendero, he visto muchso casos en los que los senderistas han tenido que saltar dle sendero para que no se los llevaran  por delante. Algo similar ocurre con algunos usuarios de motos.Por tanto creo que hay que regular bien el tema de ciclistas por los senderos.

      Tabién hay que decir que algunos ciclistas tampoco respetan las señales de senderos no habilitados para bicicletas y a pesar de las señales claras, los utilizan.Creo que aquí se trta de cumplir las normas, y si no se está de acuerdo con ellas, pues se inician las actuaciones que se estime oportuno por el cauce que correspondan,  a mi no me vale que me digan que como no tienen otros sitios por dende ir, que ellos pasan, que les da igual.

       

  • Oscar Hernandez

    La red de senderos originariamente no se usaba sólo por caminantes, de hecho, muchos de ellos fueron abiertos por animales de tiro, bóvidos o cabaña caprina en sus desplazamientos. Es injusto que ahora se prohíba el desplazamioento por estos senderos a los descendientes de aquellos animales, aunque sea de forma recreativa.

    Por otro lado, al igual que los caminantes, aquellos amantes de la naturaleza y de la bicicleta se desplazan gracias al sudor de su frente por lo tanto hemos de regular el uso compartido de los mismos, que no digo que no sea difícil, pero lo fácil siempore es prohibir, para esto último no hay que pensar... Son múltiples los lugares donde se hace un uso compartido de senderos por deportistas, desde lugares cercanos como en islas hermanas a otros que nos quedan a lotro lado del mundo pasando por el conocido Camino de Santiago donde comparten un cacho de tierra ciclistas y caminantes...

    Por último me gustaría apuntar que no todo aquel que se monta en una bicicleta es un "descender" que quier bajar "a toda leche", algunos se montan para lograr objetivos, para demostrar que pueden, para desconectar de una interminable jornada de trabajo, o simplemente para sentirse libres (con restricciones) sin ninguna intención de molestar a otros...

  • Miguel Peña

    Pues en mi opinión lo que más falta hace en la red de senderos de Tenerife es MANTENIMIENTO. Muchos senderos están bastante deteriorados por la falta de mantenimiento. En mi opinión el peor enemigo del sendero es el agua de la lluvia que al correr genera mucha erosión y la falta de mantenimiento de los mismos hace que la posterior utilización genere un desgaste inadecuado. Pero insisto que si no se hace un MANTENIMIENTO periódico de los senderos, acaban rompiéndose, cerrándose o perdiendose como ya ha pasado con muchos senderos de la isla.

    Tampoco veo mal que otros colectivos como los ciclistas o la gente que va a caballo utilice los senderos siempre y cuando haya un uso adecuado, haya respeto entre diferentes usuarios (el monte es de todos y para disfrute de todos); al fin y al cabo tienen todo el derecho de utilizarlos como los demás, pero insisto también, siempre desde el cuidado y el respeto hacia el medio y hacia otros usuarios. Es un a cuestión de CONVIVENCIA y RESPETO. 

     

  • Enrique Díaz Hernández

    Una de las actuaciones mas urgentes para la correcta protección de la red de senderos es controlar el acceso a los mismos de los ciclistas de descenso y los moteros, porque muchos integrantes de esos colectivos estan destruyendo de forma generalizada con sus rodadas tanto los senderos señalizados como los aún no señalizados, sobre todo en algunas zonas de la isla como por ejemplo los altos del Valle de Güímar, incluyendo espacios protegidos muy sensibles... Recordemos que como es lógico el uso de los senderos está prohibido para los colectivos mencionados porque son vias diseñadas por nuestros antepasados para el uso de personas a pie, en muchos casos desde la época aborigen, y por tanto son parte del patrimonio histórico de todos los tinerfeños. Cualquiera que ha caminado por los senderos ha visto como está siendo masivo el incumplimiento de esta prohibición, hecho que está acelerando la destrucción de muchos de los senderos haciéndolos en algunos tramos impracticables para una persona a pie porque se han convertido en auténticas barranqueras. Esta situación ha provocado que existan ya senderos que han sido convertidos en auténticos circuitos para el uso exclusivo de esos colectivos, y eso es INTOLERABLE...

  • Rafael Cedrés Jorge

    Lo primero que me planteo es si esto va a servir para algo o se trata de otra acción más para que nos entretengamos unos pocos y luego al baúl de los recuerdos, como ha ocurrido con otras actividades iniciadas por el Cabildo.A mi juicio, el problema d elos senderos hay que abordarlo desde varias perspectivas:

     

    Estado actual:

    - Hay mucho ssenderos que necesitan mantenimiento urgente debido al mal estado en el que están.- También necesitan limpieza, ya que hay mucho senderista guarro, que va dejando todo tipo de porquerias; basta con ir a Facebbok y buscar por el hashtag #TenerifeAsiNo que hemos puesto en circulación hace unos meses, para agrupar todas las denuncias de este tipo.- Hay una nueva costumbre de ir construyendo mojones por todas partes, que a lo smontañeros habituales no sestá dando trabajo el ir quitando, ya que nadie de la administración actua contra ellos.- Hay muchos senderos sin señalizar y otros mal señalizados.

    -Faltan paneles informativos-explicativos en muchos puntos, que permitan a los senderistas conocer detalles de la cultura y etnografía de nuestros antepadsados.

    - Hay caminos y/o rutas que se están realizando y que por sus características tienen graves riesgos por su estado (Ej: las ventanas de Güímar). Se debría estudiar la forma de acondicionarlas para incorporarla a la red de senderos, ya que su atractivo es alto.

     

    Antiguos caminos:

    - Existe una red documentada de antiguos caminos que se podrían y debería incorporar a la red de senderos, ya que permitiría recuperarlos, para que no se perdieran.

     

    Vigilancia

    - Desgraciadamente, parece que si no se pone vigilancia será imposible mantener en condiciones los senderos, debido a la acción de algunos

    - En varias ocasiones se ha planteado buscar la formula para que el voluntariado ambiental (de la OF. de voluntariado del Cabildo) pueda asumir funciones de vigilancia, que permitan detectar incidencias en los senderos de forma ágil, hacer funciones informativas, etc.

     

    APP-Medioambiental

    -  sería interesante disponer de una APP para el registro de incidencias que permita a los gestores públicos tener de forma casi inmediata información de las incidencias que existen en lo ssenderos.Grupos masivos

    - Una parte del uso de lo senderos, se realiza por turistas, unos por su cuenta y otros por grupos organizados, junto con los grupos de senderistas locales (mediante empresas), ocasionan que sea habitual encontrarnos grupos masivos de personas en un sendero. Creo Que habría que estudiar si el entorno soporta esto, ya que no solo es el paso de estos grupos por el sendero, sino la interacción con el entorno de los márgenes de los mismos. Ahora que empiezan las campañas de los tajinastes, es cuando más se ven estos grupos masivos, incluso dentro de zonas de reserva.

     

     

     

    • Francisco M. Canino Lopez

      Estimado RAFAEL

      TOTALMENTE de acuerdo, con todo lo que apuntas como ideas y propuestas... sin duda, debemos ser los SENDERISTAS ó MONTAÑEROS los que debamos dar constancia de muchas incidencias que ves constantemente en cualquier sendero ( homologado ó no ). Todos tenemos muchas observaciones que podemos y debemos ( ¡¡¡ ) HACER LLEGAR a los que puedan y deban dar solución.  Hay miles de temas, paneles rotos, señales sin visibilidad, papeles, basura, etc... que nosotros podemos informar.

      Veo muy positiva una APP que de visibilidad no solo como constancia de haber realizado la ruta ( ejemplo WIKILOC ) que parece un acto mas de triunfo, por haber hecho el sendero, que una plataforma de información y de control del sendero.

      Saludos

 Argumentos a favor1
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
  • Rafael Cedrés Jorge

    Me parece una buena idea, ya que es algo en áuge que requiere de regulación y control, especialmente viendo lo qu ehacen algunos:(mojones, basuras, ...)

 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos