Fase de consulta pública previa relativa a la tramitación del Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo Insular de Tenerife

Ir al contenido principal

Descripción.- Trámite de consulta previa que permite la presentación con carácter previo a la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo Insular de Tenerife, de las opiniones y sugerencias de la ciudadanía potencialmente afectada por la citada elaboración.

El Cabildo de Tenerife pretende elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana y conforme a lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, relativo a la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, se da inicio al trámite de consulta pública previa.

El principio democrático de participación ciudadana es entendido como el derecho de la ciudadanía a intervenir en los procesos de decisión de las políticas públicas, mediante los canales adecuados que faciliten la información pública, la iniciativa, la propuesta, el diálogo y el control ciudadano de la acción de los poderes públicos.

La participación ciudadana es un compromiso de esta Corporación en el marco de nuestra apuesta decidida por el desarrollo de las políticas de Gobierno Abierto, en materia de transparencia, colaboración y participación ciudadana y así se recoge en el Código de Buen Gobierno aprobado por el Pleno Corporativo el 29 de mayo de 2015.

El Cabildo de Tenerife trata de buscar una verdadera implicación que contribuya al buen gobierno desde las ideas, principios y valores de la democracia participativa y con ese objetivo se elaboró el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana.

El Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno Insular celebrada el 15 de diciembre de 2014 y elevado al Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 23 de diciembre de 2014, es un instrumento fundamental para la definición y organización de las acciones en materia de participación ciudadana y su despliegue está contribuyendo al avance de la participación en sus múltiples dimensiones en la Isla de Tenerife, siendo el referente de trabajo en esta materia hasta 2020.

El Marco establece las líneas estratégicas, líneas de acción y propuestas concretas de actuaciones a llevar a cabo, clasificadas en función de los ejes estratégicos que lo definen. En el ámbito del primer eje “Mejora de la normativa y reglamentos” se propone la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo Insular de Tenerife.

Motivos por los que se considera necesaria la iniciativa reglamentaria.-

Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa: con esta iniciativa se pretende regular la participación ciudadana en los asuntos públicos insulares, así como los cauces y herramientas a establecer para responder a las demandas y aspiraciones de la ciudadanía de interactuar con la Administración insular.

El mencionado Marco Estratégico regula aquellos aspectos de la participación ciudadana que no requieren una norma jurídica pero, es preciso dar un paso más, no es suficiente con proclamar los derechos, se necesitan canales que faciliten su ejercicio y esta es la motivación del Reglamento, facilitar los medios que permitan a la ciudadanía tener un papel activo en la elaboración y ejecución de las políticas insulares.

Necesidad y oportunidad de su aprobación: la aprobación de esta norma obedece al mandato del Reglamento Orgánico del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, cuyo Texto Refundido se publicó en el Boletín Oficial de Canarias de 31 de julio de 2017, recogiendo en su Disposición adicional séptima que: “La regulación de los procedimientos y órganos competentes para garantizar la participación ciudadana en el Cabildo Insular de Tenerife deberá ser oportunamente recogida dentro del Reglamento de Participación Ciudadana elaborado al efecto, el cual deberá estar concluido en el plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de este Reglamento Orgánico. Entre sus determinaciones, el Reglamento de Participación Ciudadana incluirá, si así resultara del proceso participativo que se siga en su elaboración, la regulación de la presentación de iniciativas populares al Pleno del Cabildo, la asistencia e intervención ciudadana en las sesiones plenarias, la celebración de consultas ciudadanas y la posibilidad de activar procedimientos de presupuestos participativos”.

Objetivos de la norma: la finalidad del Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo Insular de Tenerife es la participación de los tinerfeños y tinerfeñas en los servicios que el Cabildo presta en ejercicio de sus competencias y en las políticas públicas que desarrolla tanto en su carácter de órgano de gobierno y representación de la Isla como en su carácter de institución de la Comunidad Autónoma Canaria.

Por ello, el Reglamento se centrará en las dimensiones directa y participativa y habilitará los canales adecuados para el ejercicio del derecho de participación ciudadana.

Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias: para regular el ejercicio del derecho a la participación ciudadana es precisa esta disposición normativa prevista en el Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Tenerife, no existiendo alternativas a la elaboración de este futuro Reglamento.

Forma.- La ciudadanía, las organizaciones, asociaciones y entidades que lo consideren podrán hacer llegar sus opiniones y sugerencias a través de esta plataforma.

Plazo.- El plazo para la presentación de las opiniones/sugerencias será de 15 días hábiles, a contar desde el día de la publicación de la consulta en la Plataforma de Participación de esta Corporación (http://www.heytenerife.es), extendiéndose el plazo hasta el día 4 de septiembre del corriente.

Área tramitadora.- Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana (Servicio Administrativo de Gobierno Abierto, Acción Social, Participación y Atención Ciudadana)

Normativa.- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 Comentarios0
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
 Argumentos a favor0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos