Hoja de ruta para el Parque Marítimo y Puerto Pesquero, Deportivo, Comercial y Turístico del Puerto de la Cruz

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 Áreas: Presidencia
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Hoja de ruta para el Parque Marítimo y Puerto Pesquero, Deportivo, Comercial y Turístico del Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz suscribieron el pasado 12 de abril el acuerdo que define la hoja de ruta para iniciar cuanto antes el proyecto de Parque Marítimo y Puerto Pesquero, Deportivo, Comercial y Turístico planteado por el Cabildo. De esta manera ambas administraciones respaldan los proyectos básicos redactados por TRAZAS Ingenieros – GIUR para el Puerto y Martín Menis Arquitectos, para el Parque marítimo cuya inversión total supera los 156,7 millones de euros.

Este proyecto, cuyo puerto deportivo será uno de los más grandes de Canarias, es considerado como un importante motor económico para todo el Norte de la isla, así como una actuación estratégica y prioritaria para Tenerife. Recogerá todas las funcionalidades demandadas, tanto por la opinión pública, como por los representantes de las entidades que han tomado posicionamiento respecto al proyecto en las fases anteriores, destacando su capacidad para acoger el ataque de cruceros medianos, grandes yates, una posible línea comercial de ferry, así como un gran abanico de embarcaciones turísticas y recreativas, a las que se suman las de los pescadores profesionales.

En lo que respecta al proyecto del Puerto Deportivo y Pesquero incluye un dique de abrigo que parte del extremo oeste de la Playa San Felipe, coincidiendo con el Picacho de los Meros. La longitud del dique de arranque es de 200 metros en dos alineaciones rectas, mientras que el dique de abrigo ocupa 1.155 m. El contradique arranca de las inmediaciones del dique de refugio pesquero y tiene una longitud de 160 metros, manteniendo un ancho de bocana de 88,35 metros que permite el atraque de cuatro buques comerciales como los que operan entre islas con capacidad para 700 pasajeros y 120 vehículos, además de cruceros de hasta 80 metros de eslora.  Para la zona deportiva se ha previsto una capacidad de 780 atraques: 38 para grandes yates, y el resto para recreativos, mientras que la dársena pesquera, de algo más de 4.642 metros cuadrados cuenta con capacidad para 24 atraques para embarcaciones de 6 a 12 metros de eslora. En la dársena contigua se ha emplazado el muelle de atraque para las embarcaciones de excursiones turísticas.

En cuanto al proyecto del Parque Marítimo, destaca el diseño de una lámina interior de agua salada, a modo de corriente de agua con renovaciones periódicas de la misma que permitirá su uso para actividades náuticas y deportivas como escuelas de vela, además de aparcamientos, zonas de restauración y ocio, zonas para mercado y comercialización pesquera, comercial y servicios portuarios. La superficie dedicada a uso público en este ámbito de actuación es de 29.721metros cuadrados, con varias plazas que podrán acoger los principales eventos de la ciudad, que sumados a la parte del Puerto suman un total de 110.000 metros cuadrados de uso público.

El Cabildo de Tenerife quiere garantizar la máxima divulgación y participación ciudadana de forma que el proyecto cuente también con el respaldo de la población del municipio, del norte de la isla y del conjunto de la isla de Tenerife. Para ello, te proporcionamos en los documentos adjuntos toda la información del proyecto y esperamos tus opiniones y sugerencias.

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Vídeo del proyecto

 Comentarios3
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Javier Hernández Cabrera

     Buenas tardes, estoy de acuerdo con el proyecto porque potenciará el comercio, el trabajo y hará del Puerto de la Cruz nuevamente el corazón del norte. El único problema que veo es que se carece de estacionamiento y arreglar la estación de guaguas.

  • Infotur Tenerife

    El proyecto es ilusionante y espero que, de una vez por todas, se lleve a cabo. 

    Un cordial saludo.

     

  • Damián Rodríguez

    Me gusta mucho el proyecto.

    Me gustaría sugerir que se incluyan elementos de la arquitectura tradicional en los edificios, para integrarse mejor en la zona.

    Saludos cordiales.

 Argumentos a favor1
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  • Maria Candelaria Delgado Carballo

    Me parece muy bien que ya actuen , el norte de tenerife nesecita un puerto ya no es loguico que tenerife este alejada de esta nesecidad ´, no podemos mirar para otro lado

    el puerto de la cruz tambien esta en tenerife, y si una ciudad está pidiendo desde hace muchos años un puerto hay que hacerlo hay que trabajar juntos , el objetivo general seria satisfactorio para todos

 Argumentos en contra1
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
  • Miguel expósito

    Podían llegar algo mas lejos, y aprovechar los grandes diques y darle un uso especial, en vez te tener 1.150 metros de cemento sin usohttps://m.facebook.com/story.php?story_fbid=630241580459921&id=100004222548245