Incorporación de cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública del Cabildo Insular de Tenerife y su sector público

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Incorporación de cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública del Cabildo Insular de Tenerife y su sector público

¿De qué se trata?

La contratación pública puede, y debe ser, una técnica que permita conseguir objetivos sociales, ambientales o de investigación, en la convicción de que los mismos comportan una adecuada comprensión de cómo deben canalizarse los fondos públicos. Esto significa que los contratos públicos no constituyen exclusivamente un medio de abastecerse de materias primas o de servicios en las condiciones más ventajosas, sino que, en la actualidad, a través de la contratación pública, los poderes públicos realizan una política de intervención en la vida económica, social y política, previendo en el proceso de contratación la inclusión de cláusulas que favorezcan mejoras en aspectos tales como la inserción laboral, diversidad funcional, políticas de género, sostenibilidad medioambiental, comercio justo, promoción de las pymes, condiciones laborales, etc.

Los criterios sociales y medioambientales vienen admitidos y fomentados por las instituciones comunitarias. En este contexto el Cabildo dispone de un acuerdo del Pleno desde 2013, mediante el que se estableció la obligación  de incorporar “cláusulas sociales” en los pliegos y demás documentos de contratación que se lleven a cabo por todos los órganos de contratación de este Cabildo así como por todas sus entidades dependientes: Organismos Autónomos, Entidades Públicas Empresariales, Fundaciones y Sociedades Mercantiles participadas mayoritariamente.

No obstante, es voluntad de este Cabildo ampliar los criterios y cláusulas sociales y ambientales a incorporar en la contratación pública referida, para lo que se ha elaborado una propuesta con la participación de los distintos departamentos de la Corporación, en la que se recoge también la reserva de contratos para  centros especiales de empleo, empresas de inserción sociolaboral, entidades de economía social y sin ánimo de lucro, siendo voluntad de la misma someter esta propuesta a exposición pública para posibilitar la participación de la ciudadanía y de los distintos agentes económicos y sociales de la Isla, de modo que puedan realizar alegaciones, propuestas y comentarios que la enriquezcan a través de la plataforma Hey! Tenerife.

Paralelamente y con el fin de reforzar el proceso participativo se programarán reuniones con diferentes entidades representativas de carácter económico y social (asociaciones empresariales, sindicatos, ONG, empresas de inserción, etc.) en varios puntos de la Isla en las que se realizará una exposición detallada de la propuesta y permitirán recoger las observaciones y aportaciones de los asistentes.

Te invitamos a que expongas tu opinión, sugerencias y aportaciones sobre el presente tema hasta el día 28 de marzo. Una vez recogidas todas las propuestas, tanto las que se hagan en esta plataforma, como las que se obtengan en las reuniones mencionadas anteriormente, se publicarán en este espacio.

AVISO LEGAL

La información administrativa facilitada a través de este Espacio de Participación Ciudadana no sustituye la publicidad de los actos, documentos, resoluciones o normas que deban publicarse en Diarios y Boletines Oficiales, cuya edición es instrumento que da fe de su contenido.

En este sentido, las propuestas ciudadanas que se materialicen a través de esta plataforma no tendrán efecto vinculante ni podrán sustituir los trámites o procedimientos administrativos que, en cada caso, resulten procedentes

 Comentarios3
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Ana Delia Rodríguez Lorenzo

    Gracias a personas como ustedes el mundo evoluciona!

    No pierdan la oportunidad de participar también en:

    tenerife@economia-del-bien-comun.es

    ASAMBLEA DEL NODO DE TENERIFEDE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

    Viernes 03.02.2016 - 17:00 horasCafetería Hotel Nivaria - La Laguna

    Se adjunta enlace del Curso de Economía Social y Economía del Bien Común propuesto por la Universidad de La Laguna

     

    ​Curso de Economía Social y del Bien Común de la ULLPróximo inicio del Curso "Introducción a la Economía Social y del Bien Común" (hasta 2 ECTS) - Miércoles 15 de febrero de 2017

     

    Organiza: Cátedra CajaSiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO)

    ¿Conoces la Economía Social? ¿Es el cooperativismo una forma organizativa de éxito? ¿Por qué las cooperativas resisten mejor en tiempos de crisis? ¿Cómo contribuyen las cooperativas al desarrollo y a la sostenibilidad? ¿Es el asociacionismo y la emprendeduría colectiva (enterpreunership) una solución a los retos del desempleo? ¿Conoces formas diferentes a la actual para organizar la sociedad? ¿Cómo medir el éxito de las personas y el de las empresas para promover el bien común? ¿Conoces empresas donde se priorice el bienestar de sus trabajadores a la obtención del beneficio? ¿Qué instrumentos se pueden emplear y qué cambios en el marco legal sería necesarios para promover el bien común en el contexto de una economía de mercado?​​ ¿Conoces las propuestas de la Economía del Bien Común?​Si deseas reflexionar sobre éstas y otras preguntas relacionadas puede interesarte asistir al curso que se va a impartir próximamente. 

     

    HorarioMiércoles de 16:30 a 19:30Fecha de inicioMódulo I Economía social (1 ECTS): miércoles 15 de febrero de 2017Módulo II Economía del Bien Común (1 ECTS): miércoles 15 de marzo de 2017Inscripción

    ​Inscríbete rellenando el formulario que encontrarás en el siguiente enlace ​antes del viernes 10 de octubre de 2017. 

    Para cualquier consulta relativa al curso puedes escribir a famador@ull.edu.es  o a croman@ull.edu.es

  • Javier Mendoza Jimenez

    Buenos días, felicidades por la iniciativa. Estoy realizando mi tesis doctoral en la inclusión de cláusulas sociales y contratos reservados en la administración pública desde la ULL y me encantaría participar más activamente (les dejo mi e mail mendozajimenez.javier@gmail.com) . Leyendo el documento querría hacer algunas observaciones iniciales: 

    En el artículo 5.1 en vez de optar por la mayoría del personal - propondría el 30% como sugiere la Directiva 24/2014

    En el artículo 5.3 podría añadirse que la porcentaje se establecerá anualmente y además sugeriría redactarlo como sigue: 

    X por 100 como mínimo del importe total de los contratos  adjudicados en el ejercicio presupuestario inmediatamente anterior.

    En el artículo 6 - apartado d, el límite de los 3 años, que viene recogido en la directiva, quizás podría eliminarse.

     el artículo 9.6 - igualdad de oportunidades - podría valorarse igualemente que la empresa ya poseyera dicho plan y no sólo su compromiso a diseñar uno nuevo. Lo mismo para el % de mujeres en plantilla y en puestos directivos

    ¡Muchas gracias por su labor que tengan buen día!

  • Claudio Andrada Félix

    Plenamente de acuerdo. Son precisamente las administraciones públicas las que deben dar ejemplo y abrir la brecha en la discriminación positiva de minorías, adelantándose con las cláusulas sociales en la exigencia de un mundo más pendiente de las diferencias para conseguir la igualdad. Adelante.

 Argumentos a favor1
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  • Ana Delia Rodríguez Lorenzo

    La costumbre debería generar los reglamentos de convivencia, pero si una sociedad actúa a ciegas la responsabilidad está en el gobierno de tomar las riendas y redirigir las acciones hacia la obtención de bienes comunes, en una sociedad necesitamos de nuestro entorno y que cada persona participe en los logros!

 Argumentos en contra0
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