La estrategia del Pacto de los Alcaldes y el Plan Insular para la Energía Sostenible

Ir al contenido principal
 Participa Tenerife  |   Publicada el

La estrategia del Pacto de los Alcaldes y el Plan Insular para la Energía Sostenible

Consciente de la necesidad de luchar contra el cambio climático, la Unión Europea aprobó en 2007 el paquete de medidas “Energía para un Mundo en Transformación”, en el que se comprometía a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020, como resultado de aumentar un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables.

 

El Plan de Acción para la Eficiencia Energética de la UE (2007-2012): “Realizar el Potencial”, contemplaba entre sus prioridades el desarrollo del “Pacto de los Alcaldes” para aumentar la eficiencia energética en los entornos urbanos. Este pacto se ha constituido ya como la principal red europea de autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020. El objetivo de esta red es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos contribuyendo a los objetivos “20-20-20” en materia de clima y energía.

En la actualidad el Pacto ha sido firmado por 7,239 ciudades y pueblos, que acogen a más de 227 millones de habitantes. De ellos, 1.597 se corresponden con localidades españolas.

La adhesión al Pacto de Los Alcaldes redunda en un mejor acceso a la financiación europea, un ahorro económico, una reducción de la dependencia energética, la creación de economía y empleo, la concienciación y participación ciudadanas, la mejora del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y un trabajo en equipo mediante la relación con otras Corporaciones y sus experiencias en un campo de aprendizaje colaborativo común. Son todas ventajas que podrán ayudar a situar a la isla en la vanguardia europea y mundial en la materia.

Consciente de la importancia de abordar una política ambiental basada en la sostenibilidad y que integre la eficiencia energética, el Cabildo Insular de Tenerife se adhirió al Pacto en mayo de 2013 en calidad de signatario (que tiene como compromiso más destacado la elaboración de un Plan de Acción para la Energía Sostenible insular, PAES, en adelante), así como de coordinador (lo que conlleva el compromiso de proporcionar orientación estratégica y apoyos técnico y económico a los municipios firmantes de Tenerife).

El 1 de junio de 2016 se aprobó en Consejo de Gobierno la toma en consideración del borrador del Plan de Acción para la Energía Sostenible del Cabildo Insular de Tenerife (PAES), e inicio de su trámite de aprobación, incluyendo una Fase de participación pública.

Para la gestión de esta estrategia creemos muy importante la opinión y aportaciones que tiene la ciudadanía al respecto, por lo que invitamos a que se hagan los comentarios oportunos y se responda a unas preguntas relacionadas con la materia en el siguiente enlace, una vez ya se encuentren registrados en esta plataforma “heytenerife”. https://docs.google.com/forms/d/1MYDsGkUsbCgTFevuzLN-e2npMcJtd4u253nEskjWJdk/edit . El plazo para contestar a la encuesta es hasta el día 20 de abril.

 Comentarios3
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Participa Tenerife

    Muchas gracias a todas las personas que han participado, bien mediante comentarios en este espacio o bien rellenando la encuesta. Se seguirá informando a través de la plataforma de participación ciudadana de los siguientes pasos que se vayan dando en el Plan Insular para la Energía Sostenible.

    Les enviamos un cordial saludo.

  • Héctor D. Rodríguez Rodríguez

    En la línea 2.2.2 Renovación de la flota de vehículos de transporte público también la meta planteada la veo muy poco arriesgada. Se habla de sustitución de las guaguas de Titsa por nuevas guaguas que solo reducen un 10% las emisiones de las actuales en vez de plantear un cambio también a guaguas eléctricas o híbridas enchufables como están apostando multitud de ciudades europeas. Basta con buscar por Internet autobuses eléctricos para ver como son multitud las ciudades europeas y unas cuantas en península, que ya empiezan a apostar por esta opción, mientras que vemos que en nuestra isla losplanes del Cabildo ni siquiera lo contemplan.

  • Ana Delia Rodríguez Lorenzo

    Me parece muy positiva la iniciativa, debería incluirse en el plan de acción la generación de energías limpias, y se abre el debate porque existen alternativas a las placas fotoeléctricas que consumen Telurio

    http://www.abc.es/espana/canarias/abci-gobierno-canarias-y-podemos-piden-guindos-explique-telurio-islas-201704171429_noticia.html

    Vídeo Oficial de la Plataforma Solar de Almería

    https://youtu.be/JcSrlJcZnBM

    PLANTA TERMOSOLAR GEMASOLAR - CANAL SUR

    Residuos nitrato de potasio y sódico, que pueden ser reutilizados en la agricultura

    https://youtu.be/HhAZOO4K9Y4

 Argumentos a favor0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos