Marco Estratégico de Desarrollo Insular para la isla de Tenerife (MEDI)

Ir al contenido principal

¿Qué es el MEDI? .- Es un instrumento de programación y gestión que recoge el conjunto de planes y programas que la corporación ha elaborado para poder desarrollar e implementar el Código de Buen Gobierno aprobado anteriormente. Tiene una ejecución prevista para diez años y su diseño permite fijar objetivos a corto, medio y largo plazo, identificar las actuaciones más adecuadas para alcanzarlos y asignar los recursos humanos y financieros disponibles en función de la priorización establecida.

Estructura y contenido.- Se articula en torno a cinco ejes que coinciden con las prioridades que la Corporación ha definido como estratégicas para impulsar el desarrollo económico y social de la isla. A su vez cada uno de estos ejes se estructura en programas y subprogramas, los cuales agrupan las líneas de actuación previstas para la ejecución de los mismos.

Eje 1.- Tenerife 2030.-  La estrategia ‘Tenerife 2030’ establece los objetivos, programas y líneas de actuación en los ámbitos de formación, capacitación, innovación, emprendimiento, cultura, deporte y tecnología como pilares en el desarrollo personal y profesional de la ciudadanía de la isla.                                                        

Eje 2.- Acción Social.- Este eje tiene como protagonista a aquellos colectivos que por razón de edad, género, enfermedad o discapacidad, requieren una atención especial. Dentro de este eje, la atención a la dependencia constituye una prioridad.

Eje 3.- Infraestructuras.- El eje de inversión en infraestructuras tiene dos grandes objetivos: la generación de empleo y el desarrollo territorial equilibrado, propiciando que la riqueza generada se reparta equitativamente y de la forma más distribuida posible por todo el territorio insular a través del  desarrollo de ocho programas.

 Eje 4.- Empleo y Sectores Productivos.- Con el planteamiento de ocho programas, este eje aúna las medidas dirigidas específicamente a favorecer la empleabilidad, así como todas aquellas actuaciones de impulso económico en sectores productivos que redundan en la creación de puestos de trabajo. Las medidas para favorecer la empleabilidad tienen en cuenta la situación específica de distintos colectivos, con el diseño de programas adaptados que incluyen orientación, formación e inserción.

 Eje 5.- Sostenibilidad y Medio Ambiente.- La articulación de un modelo de uso público del medio natural que permita disfrutar de formas de ocio compatibles con la protección del entorno; la construcción de una red de infraestructuras adecuadas; la gestión coordinada y eficiente de los espacios naturales; y la protección, conservación y preservación de la biodiversidad insular, constituyen prioridades estratégicas que se lelvarán a cabo a través de once programas.

 A continuación se muestra la lista de los 36 programas clasificados según los citados ejes. Al seleccionar cada uno se puede acceder al detalle de los mismos y consultar su contenido. El plazo para participar estará abierto hasta el 21 de agosto, te invitamos a que consultes los diferentes programas y hagas las sugerencias que consideres oportunas en el apartado de comentarios indicando el nombre o código del programa al que te refieres.

 Comentarios33
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Participa Tenerife

    Muy buenas tardes a todas y todos. Desde el Área de Participación y Atención Ciudadana nos gustaría darles las gracias por la buena acogida del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), que fue publicado en este mismo espacio y sobre el cual se recogieron varios comentarios, aportaciones y sugerencias-

    Una vez finalizado el período de opinión, el Cabildo de Tenerife se encuentra en proceso de análisis de todas las aportaciones y comentarios recibidos también en las Oficinas de Atención Ciudadana.

    Próximamente se publicarán en la plataforma los siguientes pasos relacionados con el MEDI. ¡Saludos!

  • Fran Alc

    Buenas tardes .

    En primer lugar me gustaría felicitar al Cabildo Insular de Teneride por la iniciativa .

    En segundo lugar mostrad mi aprobación por la iniciativa del tranvía por la avenida de los Majuelos hacia la Gallega ya que promueven los medios de transporte limpios y una mayor conectividad con los diferentes núcleos poblacionales de la zona , ya nos gustaría a los del norte tener medios de transporte tan eficaces y puntuales por la zona .

    Y también pedirle al Cabildo que se hagan consultas para los diferentes proyectos que se tengan para el norte de la isla , ya que es una buena iniciativa pedir las diferentes aportaciones que podríamos dar los ciudadanos .

    Sin más volver a felicitar al Cabildo por dicha iniciativa 

     

  • Tenerife Por la Bici

    1.- ¿Por qué esta planificación no se incluye como parte del Plan de Movilidad Sostenible? Ya en la introducción del documento se enmarca su ubicación en el capítulo 3.3 y se indica que, a través de la mejora de la seguridad, se pretende promover la “MOVILIDAD SOSTENIBLE”. Animamos al Cabildo Insular a no perder la oportunidad de realizar una planificación integrada y global, aunando las medidas necesarias para la combinación de los diferentes medios de transporte que redundan en la consecución de una movilidad sostenible: vehículos eléctricos (único medio tratado en el punto de movilidad sostenble); transporte colectivo y/o público, traslados a pie, vehículos privados compartidos y bicicleta. Considerando en todo caso las posibilidades de intermodalidad y el equilibrio entre todas estas formas de transporte. Creemos que el comienzo de este cambio de perspectiva y el inicio de los trabajos en esta línea deberían comenzar en el área metropolitana, ya que es la zona de la isla que concentra un mayor volumen de vehículos privados y de desplazamientos.

     

     

    2.-¿Aceras bici?

     

    3.- Punto 3.3.3.3 ¿Calmado del tráfico los fines de semana?

     Antes de desarrollar y realizar cualquier gasto, la importancia de dar conocimiento tanto a conductores como a ciclistas de las modificaciones, trazados y normativas que influyen en la vida cotidiana y el aspecto de la ciudad es necesaria. Para esta labor, la información en los medios de comunicación tanto locales como estatales y en formato digital, televisivo como en papel es primordial e importante. Que a nivel nacional se publicite la estrategia de fomentar el ciclismo en una isla como la nuestra , es la mejor publicidad que se puede hacer a nivel turístico, educativo, familiar...y respetuoso con el medioambiente.

    En la ruta desde el palmetum hasta san andrés ,los fines de semana se puede cortar uno de los dos sentidos hacia san andrés, y habilitarlos para el uso de la bici, como si del dia de la bicicleta se tratara. Para eso sería necesario la colaboración de agentes de la policía local así como protección civil para regular el tráfico, tanto de los vehículos como de los ciclistas,en los cruces. En el otro sentido se puede delimitar los carriles para los dos sentidos mediante conos. El servicio guagua tendría que verse limitado a paradas directas en santa cruz y la avenida de san andrés. De esta forma una vez se haya dado conocimiento de la actuación los ciudadanos podrían moverse en sus bicis hasta la playa con seguridad y lo mejor de todo en familia. Si se puede hacer el dia de la bici, ¿ porque no va a funcionar un fin de semana? Se practica deporte, se divierten las familias y se consigue cambiar una mentalidad aferrada al coche.

    Entre semana, para los que hacen uso más deportivo de la bici,se debería regular la velocidad y bajar hasta los 40 o 45 km/h . Por mi experiencia los vehículos no circulan nunca a la velocidad de 50 cuando está señalizado así y en los tramos de 90, pasan a muchisima mas velocidad y aunque se tenga un arcén, este no se puede considerar transitable por la cercanía de palmeras y alcantarillas y sobre todo suciedad de cristales, poniendo al ciclista en gravísimo peligro. La importancia de enseñar al extranjero nuestra normativa es sumamente importante, ya que sin ser los únicos, sí son los que menos respetan la distancia de seguridad. La colocación de radares fijos sería una ayuda.

    Estas dos formas de actuación no requieren de costes muy alto y pueden ponerse en prueba en cualquier momento. Servirá como práctica y ejemplo, para aplicarse en el futuro en el interior de la ciudad, donde se podría redirigir el tráfico por vías exteriores a la ciudad y dejar unas vías cercanas a centros y calles comerciales para las bicicletas, las cuales ayudadas por el transporte ferroviario crearán definitivamente una ciudad ejemplo ,pudiendo destacar aún más en FITUR .

  • Jose Luis Iglesias Lorenzo

    Otra forma de hacer el tranvía es posible y permite en el futuro usar el viario para otros vehículos que ya se usan en otras ciudades europeas.

    Opción 1: Construir la plataforma del tranvía A LA MISMA ALTURA QUE EL RESTO DE CARRILES SIN PRETIL DE PROTECCIÓN DEL CARRIL y SIN CESPED.

    Permitiendo a los demás vehículos usar el carril también lo que hace que los minutos que pasan entre cada tranvía (frecuencia prevista de 10 minutos).

    Esto supone NO ELIMINAR EL PARKING DE LA AVENIDA, lo que quita el principal argumento a los detractores de la idea desde un punto de vista funcional.

    Al hacer la plataforma de hormigón y no de cesped se permite el paso del resto de vehículos y ahorramos mucha agua.

    Opción 2: Construir la plataforma del tranvía A LA MISMA ALTURA QUE EL RESTO DE CARRILES CON PRETIL DE PROTECCIÓN DEL CARRIL y SIN CESPED. 

    El metropolitano se ha diseñado con carril exclusivo por motivos de seguridad para evitar que el carril sea invadido y se produzcan accidentes. 

    Se podría cambiar esa filosofía pasando a ser un carril preferente para vehículos que cumplan una serie de condicionantes:

    Guaguas, para el caso de que el servicio de tranvía no esté disponible por accidente, corte de luz, caida de catenaria. El carril se podría usar para agilizar el servicio de guaguas. Vehículos sostenibles, los vehículos eléctricos, glp o aquellos que cumplan la normativa carril BUS/VAO Vehículos de emergencia

    (Yo aplicaría la variante 1 al nuevo proyecto y la variante 2 al ya existente)

    Reduciría sensiblemente los argumentos en contra el tranvía y a los vecinos nos permitiría seguir teniendo parking y disfrutar de nuestras vías urbanas 9 de cada 10 minutos en vehículo privado y disponer de tranvía. 

    --- Hacer el viario a la misma altura que el resto de las vías además permite cambiar de idea y en el futuro adoptar el trolebus o un sistema de guaguas eléctricas con recarga rápida con pantógrafo o carga continua, (buscar en google información de bus eléctrico) es decir que es más flexible y no supone dejar de hacer el tranvía.

  • Alberto Jesús Rodríguez Soler

     Comentarios al punto 3.3 Programa de recorridos ciclistas, desde Tenerife por la Bici (parte 1)

    1.- ¿Por qué esta planificación no se incluye como parte del Plan de Movilidad Sostenible?Ya en la introducción del documento se enmarca su ubicación en el capítulo 3.3 y se indicaque, a través de la mejora de la seguridad, se pretende promover la “MOVILIDADSOSTENIBLE”. Animamos al Cabildo Insular a no perder la oportunidad de realizar unaplanificación integrada y global, aunando las medidas necesarias para la combinación de losdiferentes medios de transporte que redundan en la consecución de una movilidadsostenible: vehículos eléctricos (único medio tratado en el punto de movilidad sostenble);transporte colectivo y/o público, traslados a pie, vehículos privados compartidos y bicicleta.Considerando en todo caso las posibilidades de intermodalidad y el equilibrio entre todasestas formas de transporte. Creemos que el comienzo de este cambio de perspectiva y elinicio de los trabajos en esta línea deberían comenzar en el área metropolitana, ya que es lazona de la isla que concentra un mayor volumen de vehículos privados y dedesplazamientos.2.-¿Aceras bici?3.- Punto 3.3.3.3 ¿Calmado del tráfico los fines de semana?Antes de desarrollar y realizar cualquier gasto, la importancia de dar conocimiento tanto aconductores como a ciclistas de las modificaciones, trazados y normativas que influyen enla vida cotidiana y el aspecto de la ciudad es necesaria. Para esta labor, la información enlos medios de comunicación tanto locales como estatales y en formato digital, televisivocomo en papel es primordial e importante. Que a nivel nacional se publicite la estrategia defomentar el ciclismo en una isla como la nuestra , es la mejor publicidad que se puede hacera nivel turístico, educativo, familiar...y respetuoso con el medioambiente.En la ruta desde el palmetum hasta san andrés ,los fines de semana se puede cortar uno delos dos sentidos hacia san andrés, y habilitarlos para el uso de la bici, como si del dia de labicicleta se tratara. Para eso sería necesario la colaboración de agentes de la policía localasí como protección civil para regular el tráfico, tanto de los vehículos como de losciclistas,en los cruces. En el otro sentido se puede delimitar los carriles para los dossentidos mediante conos. El servicio guagua tendría que verse limitado a paradas directasen santa cruz y la avenida de san andrés. De esta forma una vez se haya dadoconocimiento de la actuación los ciudadanos podrían moverse en sus bicis hasta la playacon seguridad y lo mejor de todo en familia. Si se puede hacer el dia de la bici, ¿ porque nova a funcionar un fin de semana? Se practica deporte, se divierten las familias y se consiguecambiar una mentalidad aferrada al coche.Entre semana, para los que hacen uso más deportivo de la bici,se debería regular lavelocidad y bajar hasta los 40 o 45 km/h . Por mi experiencia los vehículos no circulannunca a la velocidad de 50 cuando está señalizado así y en los tramos de 90, pasan amuchisima mas velocidad y aunque se tenga un arcén, este no se puede considerartransitable por la cercanía de palmeras y alcantarillas y sobre todo suciedad de cristales,poniendo al ciclista en gravísimo peligro. La importancia de enseñar al extranjero nuestranormativa es sumamente importante, ya que sin ser los únicos, sí son los que menosrespetan la distancia de seguridad. La colocación de radares fijos sería una ayuda.Estas dos formas de actuación no requieren de costes muy alto y pueden ponerse enprueba en cualquier momento. Servirá como práctica y ejemplo, para aplicarse en el futuroen el interior de la ciudad, donde se podría redirigir el tráfico por vías exteriores a la ciudad ydejar unas vías cercanas a centros y calles comerciales para las bicicletas, las cualesayudadas por el transporte ferroviario crearán definitivamente una ciudad ejemplo ,pudiendodestacar aún más en FITUR .

  • Alberto Jesús Rodríguez Soler

    Comentarios al punto 3.3 Programa de mejora de recorridos ciclistas

    Continuación (parte 2)Positivo:el documento nombra como idea clave la homogeneización en la isla del uso de labicicleta.Cierto es que no desarrolla en profundidad esta idea, pero ya únicamente esto es la basedel proyecto.Comentarios generales:-en algunas ocasiones no queda más remedio que compartir el carril entre usuarios de labicicleta y usuarios de vehículos a motor, para esto, creo que es clave, recordar y darvisibilidad a todos los usuarios de la vía, que dicho tramo es compartido. La señalizaciónvertical es importante, pero también lo es la horizontal sobre la propia vía. Que las bicicletasse coloquen delante de los vehículos les da mayor protección.Fig. 1. Señalización horizontal. Uso compartido de la vía en casco urbanoLa promoción del uso de la bicicleta comienza por dar ejemplo usando la misma. Encalles peatonales es frecuente ver a la policía local en coches, invadiendo zonas destinadasa las personas, esto se puede realizar en bicicleta.Fig 2. Policía usando la bicicleta.Una idea clave debe ser el binomio transporte público-Bicicleta. En este sentido, en laisla, únicamente se puede usar el tranvía con la bicicleta, pero como usuario de ambos, hedetectado que la bicicleta debería tener un vagón con una mayor capacidad (pero noexclusivo para la bicicleta) y con el fin de evitarincomodidades con los que no la usan.En el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife,existen 3 centros universitarios dependientes de la ULL enmayor o menor medida, Náutica, Turismo y la EUE Ntra.Sra. de Candelaria. El resto de centros universitarios,concentrados fundamentalmente en La Laguna debendisponer igualmente de una red que los interconecte entresi. El fomento del uso de la bicicleta debería pasar porestos centros inexcusablemente como germen depromoción de uso de la misma. Una red que conectedichos centros favorece la movilidad estudiantil, la delprofesorado, y puede ser usada por cualquier usuario deforma segura.Fig 3.Carril bici (por la acera) de sentido único.Medidas sencillas como son el pintado de las vías, que recuerden el uso compartido,recuerdan a todos que la bicicleta puede ser usada. El gasto en esta medida esrelativamente poco. Pero aporta visibilidad, que es lo que se está buscando.La identificación de las dificultades para el uso de la bicicleta en la isla de Tenerife comoelemento de movilidad sostenible deben ser puestas de manifiesto, pues son un obstáculopara que, teniendo todos los ingredientes para sacar adelante el uso de la bicicleta de formacotidiana (para comprar el periódico por ejemplo), ésta no sea usada.La orografía de Tenerife hace, que incluso con todos los puntos a favor, coger unabicicleta se torne a veces duro, sobre todo, para determinados colectivos de personas. Espor ello, que la asistencia al pedaleo, se torna como medida muy interesante a desarrollarpor la administración, implementando medidas para favorecer su uso.Fig 4. Copenhague wheel. (tracción trasera)Fig 5. Geo orbital. (tracción delantera)Por último y no menos importante debe ser abordar el tema de los aparcamientos de lasbicicletas, en su amplio aspecto(http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Manual_de_aparcamientos_de_bicicletas_edf1ed0e.pdfdebiendo considerar los sistemas más adecuados en seguridad, así como su localización.Fig. 6. Sistema de aparcamientoFig. 7. Sistema de U invertidaPara más detalles le regamos se pongan en contacto con el colectivo Tenerife por la bici, en el correo:tenerifeporlabici@gmail.com

  • Teresa Berastegui Guigou

    Ante la imposibilidad de adjuntar documento debido a sus dimensiones y las limitaciones técnicas de la plataforma web, se procede a entregar en formato físico y digital en la propia institución.

  • Mel Ventura

    Si al tranvia por la avenida de los majuelos! 

  • Jose Garcia

    Si al tranvía por la Gallega . Ademas tal y como está proyectada pasando por la av. De los Majuelos.

    Esta es una de las infraestructuras más importantes para los vecinos de la Gallega y del Sobradillo,  tanto para la movilidad  de los mismos como para favorecer la insercion social de un barrio claramente desfavorecido en infraestructuras y equipamientos de todo tipo.

    Somos los vecinos los que queremos y exigimos  esta infraestructura en el más breve plazo posible.

    Todos los posicionamientos en contra al tranvía son solo  por el interés de unos pocos que solo se representan a si mismos y que no tienen nada que ver con los de la inmensa mayoría de vecinos 

    Animo y a por ello!!!!!!!!!

  • Joaquin E. Marrero Hernandez

    En priimer luga felicitar al cabildo por esta iniciativa. Pero todos los tinerfeños no utilizan redes sociales e internet pero son personas queuedrn aportar cosas interesantes. Y en algunas cosa se deberia empesar por los municipios mas desfaborecidos par ihualatlos con los mas desarrolllados o favorecidos por inverciones. 

    Por ejemplo Arico maltrstado con el PIRS y es en el que por ultimo se va a invertir en el area social, y con carreteras tercer mundistas. 

    Por eso opino se debe evaluar el desarrollo de los municipios para intetar que todos tengamos las mismas oportunidades y desta forma trner una isla mas igualada. 

  • Cristian Ventura Navarro

    Si al tranvia por la av de los majuelos, todos los vecinos estamos a favor de esta ampliacion de la linea 2, ya que la consideramos una necesidad y tiene que pasar por la av de los majuelos para que de esta obra de beneficie un mayor numero de vecinos como los del sobradillo.

  • miguel hernandez mesa

    Programa 1.4 TF DEPORTES.

    Buenas tardes, respecto al eje 1 y el programa de deporte me parece muy interesante y necesario. Además acerca el deporte a todo el territorio. Pero añadiría un colectivo muy importante que no se contempla ni en los deportes escolares. Hay una edad donde es importante establecer la base de unos hábitos de vida saludables. Son los niños y niñas menores de seis años que muchas veces no tienen la oportunidad de acceder a actividades deportivas.

  • Julio Jesús Verdú García

    Creo que es necesario aprovechar la infraestructura del tranvía para mejorar el servicio de transporte en El Sobradillo y La Gallega. Además, esto traería consigo una mejora de la Avenida de Los Majuelos que está claramente deteriorada, se modernizaría la zona, indirectamente se mejora la seguridad por las cámaras ubicadas en las paradas, el entorno se vería beneficiado por el rápido desplazamiento sin esperas para ir a comercios más lejanos de punta a punta, acercando también a los vecinos a la zona centro de Santa Cruz y La Laguna. Sin duda una inversión de futuro, para unos barrios en clara expansión, y siendo una parte importante del futuro de Santa Cruz.

  • Rodrigo Trujillo González

    ***Continuación de nuestro mensaje anterior***

    El enfoque metodológico propuesto a Tenerife se compara con este último ejemplo y ya se ha esbozado en cierta medida, en una conferencia que tuvo lugar en 2015 en Tacoronte [9] organizada por la Humboldt Cosmos Multiversity (HCM), fundación creada en Tenerife por el Prof. Köch, donde es residente temporal desde hace muchos años.

    La HCM, como “Think Tank” ubicado en Tenerife, ya ha abordado en varias ocasiones cómo esta isla podría ser una región modelo, una especie de "laboratorio de estudio”, para definir el perfil de una "isla de conocimiento". Varios estudios sobre el papel geopolítico de la isla se han hecho [10], sin embargo, hasta el momento, no se cuenta con un Informe de Capital Intelectual (ICR) de Tenerife.

    Las empresas de alto valor añadido pueden acercarse a Canarias por ventajas fiscales puntuales, pero sin Capital Intelectual que los nutra no se convencerá a ninguna para que piense seriamente en deslocalizar sus actividades en beneficio de nuestras islas. Un ICR al inicio de este Marco Estratégico de Desarrollo Insular para la isla de Tenerife (MEDI) servirá también para medir el impacto final de sus medidas.

    Nuestra conclusión final es que este informe convendría ser llevado a cabo desde la dirección del Cabildo de Tenerife, de forma que el MEDI se nutra de la información generada, al igual que las regiones que han contado con él han hecho para el desarrollo e implementación de sus estrategias hacia una “economía basada en el conocimiento”.

    Referencias

    [1] http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/07/cabildo-financiara-los-94-millones-del-smart-island-tras-negar-estado-la-subvencion/

    [2] https://en.wikipedia.org/wiki/Lisbon_Strategy

    [3] http://new-club-of-paris.org/

    [4] http://www.unipo.sk/public/media/20150/LEGEND%20-%20Conference_agenda_10_AJ.pdf

    [5] A. Curaj, G. Koch (eds.): Designing the landscape of the Intellectual Capital of a nation. Methodogical Guideline. Internal Report of the Romanian Agency (2015).

    [6] http://www.km-a.net/english/kcws2016/

    [7] European Commission (Team of Authors): Reporting Intellectual Capital to Augment Research, Development and Innovation in SMEs (“RICARDIS”). Report to the Commission of the High Level Expert Group. June 2006. EC Document EUR 22095 EN (http://ec.europa.eu/invest-in-research/pdf/download_en/2006-2977_web1.pdf)

    [8] Austria’s transformation into the knowledge society: http://www.execupery.com/dokumente-2011/CLUB%20OF%20PARIS%20FINAL%20(free%20web).pdf (Unlock password is ktm40ml) .Short information survey: http://www.execupery.com/dokumente-2011/WS%20Knowledge%20Society.pdf

    [9] NETTIES conference 2015: http://humboldt-cosmos-multiversity.org/wp-content/uploads/2015/12/NETTIES-book.pdf

    [10] R. Trujillo: Geopolitical positioning of the Canary islands. Contribution (in PPT) on occasion of the Conference “Dimensions”. Nov. 2013, Universidad de La Laguna (ULL)

    [11] G. Koch: Opening Note to the 3rd Tenerife Conference of the »Humboldt Cosmos Multiversity« (HCM) “Dimensions”. Nov. 15th to 28th, 2013, Humboldt Cosmos Multiversity, Tenerife, Spain.

  • Rodrigo Trujillo González

    Estimados amigo,

    Antes que nada felicitar al Cabildo de Tenerife por la propuesta MEDI. Canarias ha adolecido en las décadas de crecimiento económico de una visión y planificación estratégica, y las crisis intermedias nunca sirvieron para un replantemaiento del modelo económico. Las consecuencias son las conocidas por todos y que no vale la pena profundizar más en su análisis, pero destacamos tres pilares que nunca se han tratado de forma integral: capital humano (capacitación de la población), capital estructural (las herramientas que tienen los agentes del sistema) y capital relacional (las relaciones exteriores que nos permiten asegurar sostenibilidad y productividad).

    Estos tres fundamentos constituyen el conocido como Capital Intelectual (CI) de cualquier colectivo (empresa, organización, región, país, etc.) y, desde el punto de vista de personas que cuentan con la experiencia en el diseño de estrategias integradoras, el conocimiento preciso de CI el que ayuda a plantear objetivos en el medio y el largo plazo. Tal vez toda Canarias no ha tenido nunca un conocimiento preciso de su Capital Intelectual, y por tanto sus planes de desarrollo han prescindido de una herramienta considerada hoy en día como fundamental.

    MEDI plantea en muchos aspectos atender este capital intelectual de la isla, pero desde nuestro punto de vista adolece de una visión integral de todas. Tenerife busca muchas mejoras con el MEDI, pero globalmente se echa de menos ese objetivo común a todo que ponga el foco más nítido en el futuro. Para nosotros, Tenerife debe aspirar a identificarse como una “Knowledge Island - Isla de Conocimiento”, a la que ya se avanza por ejemplo con planes como el Tenerife Isla Inteligente - Smart Island [1], que atiende a parte de lo que sería su capital estructural.

    Estamos todos de acuerdo que nos mueve conseguir que Tenerife tenga una presencia internacional no exclusivamente motivada por su oferta turística, sino por ser una localización donde educación, formación, innovación, cultura y ciencia se alinean para facilitar los negocios de alto valor añadido, de carácter global, y en condiciones inigualables, pero no sólo por las ventajas fiscales sino basadas en todo su Capital Intelectual.

    Esta oferta pretende convencer al resto del mundo que Tenerife a un lugar idóneo para invertir, vía un Capital Intelectual que ya está localizado en la isla o bien es capaz a de acoger de fuera, y donde las “empresas de base tecnológica” puedan desarrollar su negocio en las mejores condiciones. Este objetivo se alinea con los de la Comisión Europea que proclamaba en su Declaración de Lisboa: “Europe shall become the most competitive knowledge region of the world” [2]. Nuestro esfuerzo es que sea un isla europea, Tenerife, la que se declare con esta etiqueta.

     Estas estrategias de “desarrollo inteligente” se han llevado a cabo y aplicado con éxito por muchas regiones desde hace años, muchas de ellas diseñadas por el New Club of París [3] durante la última década. Así, proyectos de este tipo se han completado en varias regiones de Alemania, Austria, Eslovaquia [4], y especialmente para Rumania, donde se ha realizado el estudio para todas las regiones del país [5]. El próximo octubre de 2017 se celebra en Viena una conferencia sobre “Knowledge Cities” [6], lo que demuestra que estas regiones hablan entre ellas. Tenerife debe conseguir ser miembro de este grupo.

     El enfoque adoptado en todos estos casos consiste en aplicar el método de "Análisis de Capital Intelectual" (ICA) documentado por un Informe de Capital Intelectual (ICR) para las regiones definidas, municipios o países, aunque históricamente esta metodología ICR se aplicó inicialmente sólo a empresas y organizaciones. Esto lo constata el informe encargado por la Comisión Europea a un grupo de expertos en 2006 que desembocó en el ampliamente conocido informe RICARDIS: Reporting Intellectual Capital to Augment Research, Development and Innovation in SMEs [7], en el que se analizan por una parte los beneficios del balance del capital intelectual y, por otra, se brinda un panorama general de diversos métodos y cuestiones de investigación aún por resolver. El informe muestra que, si bien el reporte del capital intelectual es un procedimiento nuevo y aún poco consolidado (en 2006), un método de esa índole será no obstante indispensable para sacar a la luz los “elementos intangibles” de la generación de valor, sobre todo en las organizaciones basadas en el conocimiento. Uno de los co-autores de el informe RICARDIS, Prof. Guenter Köch, fue el creador de la metodología original ICR y su modelo básico, y también lo aplicó en Austria, publicado en un informe sobre la "Transformación de Austria a la sociedad del conocimiento" [8]. Valoramos que Tenerife debe hacer el suyo de forma inmediata.

    ***Continua en el siguiente mensaje de respuesta***

  • Zory Martin

    No al tranvia por la Avenida de los Majuelos, No a la destrucción de la avenida,queremos calidad de vida. No al despilfarro, es un gasto innecesario. NO AL TRANVIA POR LA AVENIDA DE LOS MAJUELOS.

  • Carmen Nieves

    Buenas tardes:

    Opino de la misma manera que César Ayala. No hay justificación para este despilfarro. 

    El destino de ese dinero, más que en un tranvía innecesario, debería destinarse s paliar la precaria situación de la sanidad pública y no nos deriven a la privada, en la educación, o en ayudar a la gente que está pasando hambre, por ejemplo.

    -Mejoren el servicio de guaguas para evitar que la gente se aburra esperando la que le corresponda según su destino.

    -Activen un servicio de guaguas que recorra los barrios por dentro y acerque s los ciudadanos al penoso Tranvía de Tíncer, a ver si aumentan sus usuarios.

    En el caso de que sí o sí hay que llevar a cabo la ampliación de la línea 2, mi opinión es que sea por Avda. Las Hespérides, donde no causará tanto daño.

    • Julio Jesús Verdú García

      ¿Y por qué no pasan las guaguas por la Avenida Las Hésperides? Si pasan el tranvía por Las Hésperides se subirían las larjatijas y rastrojos de la zona... Lo lógico es que pase por el núcleo poblacional de unos barrios que necesitan modernizarse y mejorar.

  • Paqui Reyes Cabrera

    No a la línea del tranvía en La Gallega. Gasto  innecsario y excesivo para un servicio que no va a contar con número de usuarios suficiente (tomando como referencia la.cantidad que utilizamos la guagua); perderíamos el servicio de titsa a la zona alta de nuestro barrio , quedando los.vecinos  supeditados a caminar o utilizar taxis, en el caso de que no tengan medio de.transporte propio. Todo el dinero que se gastará debería de ser utilizado para oteos servicios más urgentes, necesarios y más importantes que esta línea del tranvía -gasto que no repercutirá en nada positivo para un gran número de.vecinos y comerciantes, igual que ha pasado con la línea de.Tincer-

  • Walter Santos

    Comentar que estoy totalmente a favor de la ampliación del tranvía a la gallega y del proyecto con el que se soluciona el problema de movilidad de la gran población de la zona y a la que dará acceso directo a hospitales, universidades, etc. El proyecto muy bonito, sin afectar a los arboles de la avenida, mejorandola, como en la avenida los principes y creando plazas de aparcamientos cercanas.

     

    Saludos.

  • Cristian Ventura Navarro

    Si al tranvia por la av de los majuelos, todos los vecinos estamos a favor de esta ampliacion de la linea 2, ya que la consideramos una necesidad y tiene que pasar por la av de los majuelos para que de esta obra de beneficie un mayor numero de vecinos como los del sobradillo.

  • Néstor Magyin

    Buenas !

    me parece imprescindible que el tranvia se haga por la avenida de los Majuelos es el mejor trazado y La Gallega y El Sobradillo necesitan que el tranvia pase por estos barrios y no sigan siendo barrios de segunda.

    Saludos!

  • maria elena bracho gómez

    No al tranvía por la Avenida de los Majuelos,  es innecesario, queremos conservar la Avenida como esta en la actualidad, opino más necesario hacer una reestructuración de horarios de guaguas

  • Jon Hernández

    No al tranvía por la Avenida de Los Majuelos, elimina aparcamientos y arboles, matando de esta manera al comercio cercano del barrio. GASTO DEMASIADO ELEVADO PARA UNA INFRAESTRUCTURA INNECESARIA EN LA ZONA.NO AL TRANVÍA POR LA AVENIDA DE LOS MAJUELOS.

  • Ana Juncal

    Es un despilfarro de dinero el tranvía por la av de los majuelos. Con mejorar los medios de transportes y ayudar a las localidades de esa avenida con el resto de el dinero que piensan despilfarrar el pueblo estará de acuerdo.

    NO AL TRANVÍA POR LOS MAJUELOS

  • Cristina Dorta Fuentes

    Buenas tardes,

    En relación a la ampliación del tranvia por la gallega no estoy de acuerdo ya que habiendo otras opciones posibles no veo bien que se pongan en peligro puestos de trabajo, ni infraestructuras ya echas. Deberían hacerlo por la avenida de las hesperides que es más barato y no crearía tantos problemas a vecinos ni comerciantes. 

    No al tranvia por la avenida de los majuelos 

  • Cesar Ayala

    No al Tranvía por la Avenida de los Majuelos es un despilfarro de muchos millones y no existe una necesidad de ese transporte queremos conservar la Avenida, como está ahora y no se ponga en peligro muchos puestos de trabajo por las obras, Guaguas Eficiente Si, Tranvía No.

  • DAVID LÓPEZ MEJUTO

    Buenos días, en primer lugar mis felicitaciones al Cabildo de Tenerife por poner en marcha el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) para Tenerife con actuaciones que definirán la planificación presupuestaria y el desarrollo insular para los próximos diez años con el objeto de seguir generando oportunidades para las personas en nuestra isla.

    El documento, con un total de 36 programas de actuación englobados en cinco ejes está alineado en su totalidad con el Plan Estratégico Institucional de la entidad a la que represento, Radio ECCA, desde la coordinación provincial.

    En relación al programa Tenerife Educa, en el subprograma 2: Becas y ayudas, consideramos que podría ser muy interesante y necesaria la incorporación de un apartado que contemple la ayuda económica para las personas adultas que deciden cursar estudios de Graduado en Educación Secundaria o Bachillerato en centros de formación de personas adultas como Radio ECCA con el objeto de potenciar la formación a lo largo de toda la vida, ya que el número de personas sin formación es mayor que el número de personas que acceden a la educación superior. Con esta medida se garantizaría la mejora de la capacidad de ocupación de las personas con dificultades económicas que quieren optar por seguir con su itinerario formativo con el objeto de obtener una titulación oficial que a su vez garantizará la pasarela educativa, haciendo posible que una vez obtenidas las titulaciones oficiales, el acceso al resto de niveles educativos quede garantizado, potenciando la cultura de la formación y la gestión del talento en la isla de Tenerife.

    Saludos cordiales.

  • Leticia Pinilla

    Buenas noches,

    Tras la polémica creada por la ampliación de la línea 2 del tranvía,  creo que el mejor trazado es por las Hespérides acabando en la rotonda de la gallega. Se servirían a los mismos vecinos y no afectaría la arteria de los MAJUELOS como zona de comercio, esparcimiento y deporte. Me gustaría saber si se sabe para cuando toman la decisión. Gracias

  • Daniel Almeida

    ¡Buenos dias!

     

    En relación al Programa 3.5 Estrategia de Desarrollo de Puertos.

    Me llama la atención la aparición del Puerto de Fonsalía "en sustitución del de Los Cristianos, cuyas comunicaciones con la red de carreteras (que) se encuentran muy condicionadas por la expansión urbana y cuya eventual ampliación tropieza con el obstáculo de tener que desarrollarse en un ámbito urbano altamente consolidado y con usos recreativos y turísticos de gran magnitud." 

    ¿El Cabildo ha explorado con rigor la alternativa de mantener el Puerto de Los Cristianos e integrar las actividades urbanas y portuarias? Un puerto es un motor comercial y de actividad para las ciudades si se organizan y gestionan adecuadamente. En los Cristianos existe la posibilidad de que esto suceda al igual que se está planteando en el proyecto del Puerto de la Cruz, que no solo mejorará las comunicaciones insulares por vía marítima, sino que se espera que tenga un impacto relevante en al regeneración del ámbito turístico, a día de hoy en total decadencia.

    ¿Cuáles son los argumentos que se defienden para la creación de un nuevo puerto en uno de los pocos puntos de la Isla donde la costa no ha sido aun totalmente urbanizada? El intento de mostrar el Puerto de Fonsalía como una isla que mantiene inalterada la costa natural parece una caricatura y recuerda a la película hollywodiense Waterworld de Kevin Cosner, como se recordará un total fracaso financiero.  

    ¿Por qué antes de seguir con políticas desarrollistas de consumo de suelo sin planificación ni criterio más allá de la ganancia facil no comenzamos a creernos y a apostar por la regeneración de los tejidos urbanos existentes? Un camino más dificil, pero de seguro con mejores resultados para el conjunto de la comunidad. Si acabamos con la gallina, ¿quién pondrá los huevos?.

    Si somos capaces de llegar a soluciones como la abordada en el Puerto de la Cruz, por qué seguimos siendo capaces de proponer aberraciones como el Puerto de Fonsalía.

    Uno de los ejes principales de desarrollo de la Comunidad Europea para este nuevo comienzo de siglo es la regeneración de los núcleos urbanos. Aprovechemos la tendencia y sumemos nuestros esfuerzos para mejorar los tejidos urbanos que ya tenemos. Corremos el riesgo de que estos se sigan degenerando y caigamos en una espiral dificil de solucionar. Los Cristianos es un tejido urbano necesitado de inversión y de políticas de regeneración. La integración y mejora de su puerto en el ámbito urbano debe de ser acicate y revulsivo para la puesta en valor de este tejido otrora atractivo y lanzadera de los desarrollos turísticos de la Isla.

  • Daniel Almeida

    ¡Buenos dias!

    Me sorprende que el único punto que desarrolle el programa 5.9 facilitado sea la Implementación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

    Seguramente, una isla, un territorio con una superficie limitada y una población que se ha multiplicado x2 en 30 años debería de pensar en estrategias de mayor impacto que la sustitución de vehñiculos con combustibles fósiles por otros impulsados con motores eléctricos. Según este planteamiento seguiremos en un escenario "working as usual" que continuará aumentando el número de vehñiculos por unidad de superficie, algo altamente insostenible y que va totalmente en contra de la sostenibilidad ambiental y económica de la Isla. 

    Las estratégias de movilidad en nuestro territorio deberían de apostar decididamente por la concentración de la población y no por su dispersión como se ha hecho hasta ahora, en parte sustentada por el acceso y utilización del vehñiculo privado, y en parte por políticas altamente permisivas con el uso y urbanización del suelo. Es hora de que las estratégias de movilidad defiendan con rigor y ambición la movilidad a través del transporte público, algo que debe llevar aparejados cambios sustanciales en la política de gestión del suelo.

    A día de hoy, parece increible que se sigan defendiendo obras como el anillo insular de carreteras que unicamente aportan asfalto y un mayor número de vehículos privados en términos absolutos y relativos. La calidad de vida no se mide en los minutos que pasamos en el coche, pero si, seguramente, en los minutos que no dedicamos a conducir diariamente y podemos dedicar a otras actividades. 

    Apuesto y defiendo políticas encaminadas a la reducción del vehículo privado en nuestra Isla con políticas coercitivas por un lado: aumento de tasas impositivas, reducción del espacio dedicado al vehñiculo privado, y políticas de fomentos del transporte público: mejora en la gestión de las líneas de guaguas atendiendo a las necesidades de la demanda real, inversión en infraestructuras de transporte colectivo en detrimento de las infraestructuras de transporte privado, ...

    Políticas de fomento del vehñiculo eléctrico solo tienen sentido, si este no solo sustituye al vehñiculo de combustibles sólidos sino además disminuye el número de vehículos privados en terminos absolutos y relativos.

    Daniel Lorenzo 

    • Participa Tenerife

      Muy buenas noches, Danie. Te agradecemos tu participación en la plataforma, y te informamos que tanto este comentario como el anterior serán enviados al área correspondiente para su revisión y su valoración.

      Gracias de nuevo y un saludo.

    • Jose Luis Iglesias Lorenzo

      En el documento se hace referencia a Car-Sharing y Car Pooling que a la larga y cuando sea dotado de ficha financiera puede ayudar a lo que plantea usted. Pero como ya escribí una vez en cierto documento... no es fácil decirle a la gente que deje el coche privado. Saludos.

 Argumentos a favor4
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
  • Teresa N.

    SI al tranvia por la avenida de los majuelos!

  • Tania G

    Yo digo si al tranvia por la AVENIDA DE LOS MAJUELOS, los vecinos de la gallega y el sobradillo necesitamos urgentemente esta ampliacion de la linea 2

  • Walter Santos

    No estoy de acuerdo con la de innecesario ni con la hipocresia de los centros hospitalarios. Ningún servicio de guaguas en la isla funciona de manera optima. Tenemos una orografía particular y una densidad de tráfico y contaminación que no es necesaria ampliar más.

    Con el tranvía tendremos un sistema de transporte adaptado a las necesidades de viajeros con problemas de movilidad, que puede acercar de una manera puntual a los ciudadanos a sus puestos de trabajo, que puede actuar como reclamo comercial de personas de otras zonas, que permitira desplazarse hasta cualquiera de los dos centros hospitalarios principales, acceso directo con institutos para los estudiantes, además de ecológico.

    Los comerciantes de la zona que son los principales valedores del no viven de los clientes que viven en el barrio principalmente y que pueden desplazarse caminando (comercio cercano), se pueden crear zonas de un solo carril con apeadero frente a los comercios y sería como practicamente hoy en día que todo el que llega aparca frente en doble fila. Los comerciantes pueden aparcar sus coches en las traseras o transversales como hacen los coches en practica de las autoescuelas que precisamente van a esa zona por su facilidad de aparcar. Si ya se que no podran aparcar frente a su negocio pero caminar 30 metros no les vendrá mal.

    Si al tranvía porque quiero que mi barrio prospere, que tenga mejores servicios y que no sea un gueto aislado, y que disfrute de la comodidad de un medio de transporte puntual, ecológico, y eficaz.

     

  • Carmen Nieves

    Opino de la misma manera que César Ayala. No hay justificación para este despilfarro.

    El destino de ese dinero, más que en un tranvía innecesario, debería destinarse para paliar la precaria situación de la sanidad pública y no nos deriven a la privada, o en la educación, o en ayudar a la gente que está pasando hambre, por ejemplo.

    -Mejoren el servicio de guaguas para que la gente no se aburra esperando en una parada tanto tiempo.

    -Activen un servicio de guaguas que recorra los barrios por dentro y acerque a los ciudadanos al penoso tranvía de Tincer.

    Saludos,

 Argumentos en contra1
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
  • Jon Hernández

    No al tranvía por la Avenida de Los Majuelos, elimina aparcamientos y arboles, matando de esta manera al comercio cercano del barrio. GASTO DEMASIADO ELEVADO PARA UNA INFRAESTRUCTURA INNECESARIA EN LA ZONA.

    NO AL TRANVÍA POR LA AVENIDA DE LOS MAJUELOS.