Plan Director de Turismo y Gastronomía de Tenerife

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El Cabildo Insular de Tenerife, junto a otras instituciones, profesionales y el sector empresarial vienen apostando fuertemente por dar a conocer la cultura gastronómica de la isla. A través de diferentes proyectos y planes (Plan de Gastronomía, Saborea Tenerife,…),que han posicionado a Tenerife en la vanguardia de la gastronomía, el trabajo de entidades y empresas que configuran la cadena de valor de la gastronomía, y eventos gastronómicos que nos dan la visibilidad de cara al exterior, hemos conseguido que hoy estemos trabajando al unísono el sector privado y público para aunar aún más los esfuerzos diarios en pro de objetivos comunes que sitúen a Tenerife como un territorio con una riqueza cultural y natural, al que se le une una singular oferta gastronómica, que aporta un valor incalculable a su imagen como destino turístico líder.

Siendo por tanto prioritario consolidar esta trayectoria más que notable de éxitos y reconocimientos de la gastronomía de la isla, en este momento donde está siendo el centro de atención de muchos destinos, en muchos casos emergentes, y donde el acto de disfrutar de comer se ha convertido en uno de los principales elementos sociales más compartido en el mundo on line, se hace más que nunca necesario e indispensable diseñar un  marco de trabajo y establecer objetivos comunes bajo un modelo de gobernanza que asegure la consecución del éxito de todas las partes para un mismo fin.

Por ello, Turismo de Tenerife en colaboración con el área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife encarga la elaboración de un Plan Director de la Gastronomía y el Turismo de Tenerife.

Con el objetivo de poder contar con la opinión de la ciudadanía, se están realizando, por una parte, una serie de reuniones con aquellos colectivos que forman parte de la cadena de valor de la gastronomía para poder conocer la valoración que se tiene sobre éste Plan. Y por otra parte y de forma paralela, publicamos esta misma consulta al resto de la ciudadanía a través de esta plataforma de Participación.

Nos gustaría poder contar con la opinión y aportaciones que nos puedan transmitir teniendo en cuenta el objetivo que pretendemos, entre otros, de aglutinar, ordenar, consolidar y potenciar los sectores económicos principales y asociarlos con la puesta en valor de los recursos naturales, culturales y económicos del territorio: agricultura, silvicultura, pesca, medio ambiente, paisaje, cultura, comercio, gastronomía...

Este espacio de recogida de aportaciones se mantendrá abierto hasta el próximo 20 de octubre. En el documento que se adjunta se puede consultar más información sobre este Plan Director. Las propuestas recibidas serán estudiadas y valoradas.

 Comentarios1
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  • ana Cubillo Blasco

     

    Creo que una comunidad como la nuestra que pretende mejorar sustancialmente la calidad de su gastronomía para poder aspirar a servir a un turista con mayor poder adquisitivo y con un gran número de locales de restauración, tanto hoteleros como extrahoteleros, debería contar con una Facultad de Ciencias de la Gastronomía , algo parecido al Basque Culinary Center.

    Una colaboración entre las instituciones públicas, hoteleros y restauradores, empresas de alimentación y cooperativas de agricultores locales. Mi idea es que se utilizasen para ello edificios que forman parte del patrimonio de la Isla, como pueden ser la antigua escuela de comercio y el antiguo instituto de S/C que creo tienen que ser dedicados a la educación y que además agradecerían una completa restauración y darían caché a la facultad. Además contribuirían a dinamizar una zona preciosa de la ciudad que está totalmente infrautilizada como atractivo turístico. El Viera y Clayijo es otra opción aunque supongo que pueden haber más.

    Que a Tenerife se la relacione con “Exelencia Gastronómica” va a depender muy mucho de que formemos buenos chef que no necesariamente tienen que ser de alta cocina por lo que se podrían hacer también cursos monográficos de comida tradicional, de manejo de los productos locales, de cultura gastronómica local para poder ilustrar a los comensales, de decoración de los locales según su tipología o tipo de cliente etc.

    En fin, en una comunidad que vive mayoritariamente del turismo, los estudios relacionados con este sector deberían tener un mayor peso.

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