Proceso participativo "Regulación de accesos a Punta de Teno"

Ir al contenido principal
 Participa Tenerife  |   Publicada el

Proceso participativo "Regulación de accesos a Punta de Teno"

Punta de Teno es un lugar de referencia para el municipio de Buenavista del Norte así como para Tenerife en general.

Durante los últimos años se han ido produciendo evidentes fenómenos de masificación (aparcamiento irregular, atascos, etcétera) que han provocado los consiguientes impactos ambientales (basuras, erosión) y la reducción de la calidad de la visita a tan singular espacio.

En este sentido, los resultados de un estudio técnico realizado sobre la capacidad de acogida de este paraje, informan de una evidente saturación de la zona indicada, tanto a nivel físico como psicológico. Situación que indica la necesidad por tanto de aplicar medidas de conservación que aseguren la sostenibilidad de este medio natural.

Partiendo de esta necesidad, desde el Cabildo en colaboración con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, inician un proceso participativo para conocer la opinión de la ciudadanía del municipio y poder recoger todas aquellas propuestas a tener en cuenta para “regular el acceso a la Punta de Teno”.

Contar con la reflexión y aportaciones de todas aquellas personas, colectivos, empresas y cualquier grupo relacionado es muy importante para que se puedan analizar y tomar las decisiones más adecuadas para el interés general. Para ello se llevarán a cabo reuniones durante la primera quincena de este mes en el municipio.

De forma paralela, ser abre también este proceso a la ciudadanía en general con el fin de conocer todos los puntos de vista posibles que se puedan aportar.

Agrademos por tanto todas aquellas aportaciones que se hagan a través de esta plataforma hasta el 25 de noviembre de 2016. 

ACTUALIZACIÓN 13 DE DICIEMBRE

Se ha subido a la plataforma la documentación presentada ayer día 12 de diciembre en el Cine-Teatro de Buenavista. Los documentos dan a conocer toda la información recogida en los diferentes talleres con la ciudadanía de Buenavista, así como con otros agentes implicados.

ACTUALIZACION 26 DE DICIEMBRE

La pasada semana se informó a la población de las decisiones tomadas con respecto a la regulación de accesos a Punta de Teno. En el siguiente enlace se puede consultar toda la información al respecto => http://www.diariodetenerife.info/?p=29944

 Comentarios13
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Participa Tenerife

    Desde el Área de Participación y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife queremos agradecerles que nos hayan hecho llegar sus opiniones y sugerencias a través de esta plataforma. Nos gustaría informarles de que el próximo lunes 12, en el Teatro-Cine de Buenavista a las 19 horas, se presentará toda la información recogida durante los encuentros realizados con la ciudadanía del municipio y otros agentes implicados, así como todas las sugerencias que se han expuesto aquí.

    Una vez hecho esto, dicha información también será publicada en este mismo espacio. Les agradecemos de nuevo su participación y seguiremos informándoles de novedades en el proceso participativo.

  • yave francisco hernandez luis

    Estimado gobierno de esta isla de tenerife soy ciudadano y vecino de la isla baja y deseo que punta de teno sea en un futuro un espacio natural protegido y con acceso restringido a la masificacion que se producia en este entorno si con esto encima contribuimos no solo a ptoteger el lugar si mo generar purstos de trabajo dignos para una zona deprimida economicamente como es la comarca de la isla baja bienvenido sea hora si es para ciadro pudientes o poderes facticos hagan de este lugar una zona de negocio para sus beneficios de algunos poderes facticos entonces me niego enrotundo a la especulacion y al cierre de este emblematico y bellizimo lugar.....

  • Bina Bianchini

    Estimado Cabildo de Tenerife

    Buenas tardes,

    Mi marido y yo vivimos en Tenerife desde el 2011 y tuvimos la suerte de ver las delicias de Punta Teno al menos 10 veces. Nos ha encantado esta iniciativa de escuchar la voz de los ciudadanos a favor de las posibles mejorías y como gestionar los accesos.

    Ambos somos italianos y la experiencia adquirida en las históricas carreteras de Los Alpes italianos, franceses y austríacos nos sugiere la instalación de un peaje a precio razonable y el ampliamento de la zona destinada a parking. Por ejemplo: 5 euros por automóvil y 10/15 euros para furgones, pequeños autocares y autocaravanas, con la correspondiente bonificación del 50% para residentes.

    Estamos convencidos que si las condiciones de vialibildad y aflujo de visitadores volviere a niveles anteriores, con el recaudo obtenido se podría crear ocupación (mínimo 4 personas) y pagar el mantenimiento de los accesos y el aparcamiento.

    En último lugar me atrevería aconsejar la concesión para la apertura de un chiringuito, tal vez con un concurso público.

    Quedo a vuestra completa disposición para aclarar cualquier duda. Yo colaboro con el periódico italiano Leggo Tenerife, muy presente en los problemas de nuestra isla y seguramente puede dar un optimo apoyo mediático al excelente iniciativa.

    Muchas gracias por vuestra atención

    Biancamaría Bianchini

    Móvil: 632 02 72 22

     

  • Daura Afonso

    Sería interesante la idea de un buen parking justo al principio de la carretera que lleva a Teno y de ahí una mini guagua que nos trasladara hasta la punta en los meses de verano de más saturación. Y durante el resto del año no está mal una tasa simbólica por vehículo que pase (pero que sepamos en que se utiliza o lo acordemos el pueblo previamente). Creo que además si vas a hacer actividades deportivas con las empresas que alli lo ofertan que son unas cuantas, ellos te llevan encantados en sus furgonetas desde Buenavista hasta la punta sin necesidad de llevar tu propio coche.

    Quizá si, deberíamos cambiar nosotros un poco el chip de que todo sea como siempre ha sido y pensar en maneras más sostenibles de mantener nuestros espacios todavía casi vírgenes, en el mejor estado posible. Y eso a veces conlleva que no podemos llevar nuestro coche a todos lados.

     

  • Alexis Pérez Martín

    Debería de seguir como a estado siempre abierto al pueblo que si se a deteriorado a sido a causa de la dejadez del cabildo emparchando baches en las carreteras y no gestionando el servicio de recojidas de basuras, aparte cuando hay masificación en teno es en verano y no veo bien que quieran gestionar una empresa la entrada de teno todo el año cuando solo esto se produce en verano, me parecería bien pagar un peaje para el acceso a teno para entrar con los vehículos y que este dinero se gestione para las mejoras del paraje. Teno es de todos. Aparte a los buceadores, pescadores, o quienes quieran disfrutar de la playa seria muy complicado de llevar sus equipaciones para el disfrute de este paraje

  • Participa Tenerife

    Muy buenas tardes y gracias por participar con sus comentarios. Nos gustaría informarles de que acabamos de subir el Informe final del Análisis de capacidad de acogida para la regulación de accesos a Punta de Teno, un informe no vinculante que ponemos a su disposición. 

  • Ivan Nuñez

    Creo que debería de poder seguir pasándose como hasta ahora pero pagando una tasa simbólica de 1 € por ejemplo, como se hace en la playa papagayo en Lanzarote. Este dinero debe de estar destinado únicamente a mejorar la zona y sus carreteras. Con esto conseguimos que el que quiere pasar es porque verdaderamente quiere ver y disfrutar del lugar

  • Ricardo Hernández Pérez

    Creo que necesitamos más datos para poder opinar sobre este tema. 

    Habláis de "los resultados de un estudio técnico realizado sobre la capacidad de acogida de este paraje, informan de una evidente saturación de la zona indicada, tanto a nivel físico como psicológico"

    ¿Podrían decirnos cuales son estos resultados? ¿De cuantas personas,  vehículos, etc. estamos hablando? 

    Por añadir algo más,  este paraje se satura en verano únicamente, así que, de regular el acceso,  solo debiera realizarse en estas fechas meditante un aforo, como cualquier recinto que visitemos. 

  • Roberto David Rodriguez Chavez

    Buenas tardes.

    Como ciudadano, me gusta visitar teno y realizar caminatas, disfrutar de su pequeña playa, etc...

    Creo que dicho lugar debe gestionarse tanto por parte de administraciones como empresas privadas (de un modo similar a bco del infierno).

    Pienso, primeramente, en que se debe realizar una obra importate todo el acceso por carretera (tanto la vía descubierta como su túnel) y no poniendo parches cada vez que ocurra. Todos sabemos lo peligrosa que es dicha carretera y lo viejo que está todo su acceso.

    Una vez efectuada su obra se debería habilitar una zona limitada de aparcamientos en la zona.

    Posteriormente el cabildo, ayuntamiento o cualquier administración pública así como una empresa externa, podría gestionar el acceso de los usuarios mediante una plataforma web en la cual disponga de un límite de plazas tanto para buceo, disfrute de playa, pescadores,  disfrute de acctividades al aire libre y zona marítima.

    Algo similar a lo que ocurre cuando se reserva el refugio del teide o diversas zonas de acampadas de la isla.

    Obviamente soy consciente del coste de lo que propongo pero en condiciones ideales creo que sería lo correcto.

    Espero esta opinión aporte un pequeño granito de arena.

    Un saludo

  • victor daniel nuñez duarte

    Buenas tardes

    Soy un buceador y amante de la naturaleza y visitante habitual de Punta de Teno, en especial para bucear

    al tener los accesos cerrados o solo abriéndolos mediante guaguas en ciertos horarios, no sólo impedirían a los buceadores ella visita de unos de los fondos más bonitos de Tenerife, sigo que además se verían amenazadas especies incluidas en el catálogo de especies amenazadas de canarias que viven en la zona, ya que los furtivos aprovechan esta situación para arrasar desde barcos o zodiac la zona. Este es un echo que pude comprobar cuando estuvo cerrada la carretera antes de esta ocasión  

    Ruego que no cierren el tráfico a particulares, que se mejore la carretera y no sólo los habitantes de esta isla, sino los  turistas, que nos dan de comer, puedan visitar este lugar tan singular  

    un saludo y espero que mi comentario sirva para algo

     

  • angel cruz

    Hagan lo necesario para proteger temo  pero eso sí por favor no olviden que teno al igual que el resto de nuestra isla es nuestra de todos los canarios y para uso y disfrute de hodos los canarios, ojo a la hora de las prohibiciones . 

  • Victor Amor

    Hace algunos años, si no tengo mal entendido el ayuntamiento de Buenavista intento algo similar. Ahora es el Cabildo con la "escusa" del desprendimiento, quien pretende establecer controles para el acceso a Teno. En ambos casos en mi opinión con claro interes economico. No estoy de acuerdo con las limitaciones planteadas en este caso por el Cabildo. Que será lo siguiente ¿ Anaga ? ¿ Las Cañadas ? La isla es pequeña y con un espacio limitado, si vamos "acotando" zonas ¿ que nos va a quedar ? Se puede mejorar la vigilancia en Teno, cosa que hasta ahora no se hace, y sancionar llegado el caso a quien no respete el espacio natural.

     

  • Ernesto Benedicto

    Creo que una gestión parecida a la realizada en el Barranco del Infierno, podría tener muchas ventajas. Lo único que recomendaría que se tuviera en cuenta por lo menos a los residentes de la isla, pero de una forma más generosa a como se hace ahora en el Barranco del Infierno. Aunque no nos guste a casi nadie si no se tiene un cierto control en la zona, se lleva un mantenimiento constante de la zona, si lo dejamos en manos de la buena voluntad de la gente, la realidad es que se deteriorá cada vez más. 

 Argumentos a favor1
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
  • Josué González Herrera

    Regular el acceso a una zona delicada es normal y positivo para protegerla. En la idea estoy de acuerdo, pero en las formas que he podido leer en prensa, no tanto. Como por ejemplo que solo se pueda acceder en una guagua… (¿?).

    Tampoco me parecería bien que existiera una discriminación contra el ciudadano de la isla frente al turista, ya que si se regula el acceso para todos, no veo la forma en la cual un alemán que viene para 7 días podría visitar Teno con la más que segura saturación que habrá para poder ir a dicho lugar. Se le pasarán los 7 días y aún estaría en “lista de espera”.  Es como si se pretendiera regular la entrada a Taganana un sábado o un domingo… Habría cientos de personas que se quedarían sin poder ir. Eso pasará en Teno, y la gente reclamará un orden, porque muchos no podrán ir temprano para que los dejen pasar antes de que se llene el cupo máximo (supongo que la idea es esa, poner un límite de visitas diarias), o bastantes historias más que se producen cuando limitas el acceso (listas de espera).

    Por eso mismo recalco el que no me gustaría que existiera discriminación con el tinerfeño. Teno es una zona turística, y si se  controlan las visitas los turistas  no podrán visitar Teno como hasta ahora lo hacen, así que pasará a ser menos turística. No sé si me explico bien. La única forma de que a pesar de que se regule el acceso, el turista pueda ver Teno en su visita a la isla, es dándole privilegios… y eso es discriminar al de aquí en su propia tierra. Espero que no pase.

    También sería un error bastante usurero el cobrar el acceso incluso estando limitado (o sin estarlo).  Cosa que se está poniendo bastante de moda. Si cobran le cobran al turista, no al de aquí. El dinero para el mantenimiento se saca de los impuestos de los ciudadanos. Si no les cuadran los números  que se busquen la vida para que cuadren, pero cobrar por visitar un espacio natural NUESTRO… es tristísimo. Y pasa…

    Por mí parte la única forma que veo menos polémica es;

    1. Los habitantes empadronados en el municipio tendrán libre acceso a Teno todo el año a todas horas.
    2. La visita al lugar se tendría que concertar previamente, como se hace en el refugio del Teide.
    3. Permitir la entrada de vehículos. Vas a Teno a disfrutar a la hora que te dé la gana y te vas a la hora que te apetezca. No se puede convertir en una zona con “toque de queda”.
    4. La visita debe ser completamente gratuita.
    5. Se debe permitir que el visitante pueda reservar su visita para más de un día. Quizás tres días máximo esté bien, o dos. Teno es un lugar en la que se puede disfrutar de una pesca nocturna, de una noche en la ruló, etc. No se debe privar al pueblo de disfrutar de su naturaleza en el día como en la noche.

     

    El límite de personas diarias no lo comento porque no tengo ni idea  sobre el impacto ambiental que supone el que vayan 100 0 300, así que no puedo opinar. Entiendo que los expertos darán con una media respetable para todos.

    Esta es mi opinión sobre regular el acceso a Teno. Estoy a favor de hacerlo al 100%, pero siempre que las medidas adoptadas no nos priven a los tinerfeños de visitar nuestra propia isla, ni nos vacíen los bolsillos. Y ante todo, Teno nos pertenece a los tinerfeños, no a los extranjeros. Si alguien tiene que tener prioridad para ir a Teno somos nosotros (los del municipio sobre todo. Y que conste que yo no soy de allí).

    Muchas gracias por ofrecer esta posibilidad al ciudadano. Un saludo.

 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos