Propuestas del Cabildo de Tenerife para mejorar el tráfico en la autopista del Norte TF-5

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Propuestas del Cabildo de Tenerife para mejorar el tráfico en la autopista del Norte TF-5

Para intentar minimizar las colas y molestias que se generan a diario en la autopista del Norte TF-5, la Corporación insular ha presentado esta semana una serie de infraestructuras viarias a realizar a corto, medio y largo plazo, que junto a las modificaciones que realizará la compañía TITSA y las propuestas planteadas al Hospital Universitario de Canarias y la Universidad y otros centros educativos, pueden solucionar los problemas que vienen padeciendo desde hace dos décadas los ciudadanos de esta parte de la Isla. 

Todas las medidas previstas, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras, como desde la perspectiva de los modos de transporte, van encaminadas a favorecer el uso del transporte público como opción idónea para afrontar los problemas de movilidad en una isla que ha pasado de 500.000 vehículos en el año 2000 a 600.000 en 2010, con una media de 413 vehículos por kilómetro frente a la media peninsular situada en los 112 y una tasa de motorización que asciende a 719 vehículos por cada 1.000 habitantes. 

Las infraestructuras y modificaciones que se llevarán a cabo son:

Enlaces de Las Chumberas y Lora y Tamayo (827.142,10 euros y 2.787.329 euros)

Esta actuación consiste en eliminar la salida directa desde el enlace de Lora y Tamayo. Para ello hay que reordenar los accesos e incorporar el ramal de entrada desde la calle Lora y Tamayo por el enlace de la TF-13. En esta zona se prolongarían los carriles de trenzado hasta el enlace de la TF-13, habría que prolongar y reordenar las incorporaciones desde la TF2 y cerrar el acceso directo a las Chumberas para hacerlo por la glorieta sobre la TF-2

Enlace Padre Anchieta (938.624 euros y 1.059.150,85 euros)

Consiste en habilitar un carril-bus en la carretera TF-24 para la mejora del acceso al intercambiador y otro en el ramal de acceso desde la TF-5 en sentido norte, además de las conexiones entre TF24 con TF-5 y establecer  itinerarios peatonales sobre el enlace. Todo ello controlado con microsimuladores de tráfico. 

Enlace Coromoto San Benito (1.432.656 euros)

Esta acción contempla eliminar las salidas en carriles de aceleración, así como la intersección en el carril de deceleración. Para ello se deberá reordenar el tráfico interior con glorieta y limitar a una entrada y salida, reordenando la glorieta por el lado de San Benito.

Enlace de Los Rodeos y Mejora de la Plataforma de la Autopista TF-5 (pendiente de cuantificar)

Se trata de mejorar y ampliar la plataforma de la autopista TF-5 en el punto donde los carriles sentido Santa Cruz pasan de dos a tres. Prolongando la sección de 3 carriles hacia Guamasa y simultáneamente potenciando las vías de servicio para priorizar en horas punta su uso para transporte público.ç

Modificación de la circulación por la vía TF-235

Se establecerá una modificación de la circulación por la vía TF-235, paralela a la autopista de manera que tengan preferencia las guaguas, de 6 a 8 de la mañana  en días laborales. Se regulará el acceso a la TF 235 desde Guamasa para VECINOS Y GUAGUAS. El resto del día la circulación será de manera habitual. Cualquier vecino o trabajador, incluidos los que se incorporan por El Ortigal, tendrá acceso. El resto del día permanecerá normal.

Medidas a medio y largo plazo

En cuanto a las medidas a medio y  largo plazo, se ha estudiado la  estimación de la demanda para el corredor de la TF-5 entre Santa Cruz y Los Realejos, ampliando la calzada con dos carriles reservados para transporte público y vehículos de alta ocupación y también con la opción de la plataforma para el Tren del Norte y carril reversible. Por último, a largo plazo se contempla también el proyecto de circunvalación contemplado en el Plan Territorial Especial del sistema viario del área metropolitana.

Medidas Transporte Público (TITSA)

Otra de las medidas planteadas desde la Corporación insular para atajar este problema a corto plazo, en la misma línea de fomentar el uso del transporte público, tiene que ver con la implantación de una política de reducción del precio del servicio de guaguas para las personas que a diario acceden a la zona metropolitana desde el norte de Tenerife. A partir del próximo mes de diciembre se aplicarán descuentos de hasta un 85% sobre la tarifa actual. Por primera vez, los usuarios del Norte tendrá una tarifa única de 1,15 euros por trayecto.

De manera estimada, estas medidas podrán beneficiar a 4.500 personas en un total de un millón de viajes al año con un coste para el Cabildo de 500.000 euros. La primera medida anunciada por Carlos Alonso trata de favorecer el uso de la guagua para todos los usuarios en la franja horaria más conflictiva, entre las 5 y las 8 de la mañana, con una tarifa de descuento para los actuales bonos de 15 y  25 euros de Vía Móvil, para ida y vuelta,  válidos para las guaguas directas del corredor Norte, a un precio único de 1,15 euros por viaje. El viaje de vuelta abarca cualquier horario en el mismo día con la misma tarifa de 1,15 euros. Esta medida requiere incrementar en 10 el número de guaguas.

Otra opción también para todos los usuarios se aplicaría para los bonos en papel, no a través de Vía Móvil, con un precio por trayecto de ida, también entre las 5 y las 8 de la mañana, al mismo precio de 1,15 euros. Esta tarifa está pensada para usuarios que no puedan acceder a la aplicación Vía-Móvil por cualquier motivo. La ventaja en este caso es que el usuario no tiene que hacer nada, simplemente se le aplicará la nueva tarifa súper reducida si viaja en ese horario. Fuera de esa franja podrá seguir utilizando el mismo título al precio habitual. 

Por último, la medida específica para los estudiantes de la ULL consiste en un nuevo abono mes en la zona norte (desde Buenavista) en Vía-Móvil que incluirá gratis y de manera ilimitada las líneas directas y todo al mismo precio de 35 euros. Por este precio, los estudiantes tienen todas las líneas internas del norte y las directas hacia Santa Cruz sin límite de viajes ni horarios durante todo el mes. Actualmente hay unos 4.600 estudiantes que residen en el norte de la Isla, de los que tan sólo unos 264 (5,7%) utilizan a diario la guagua a través del actual bono de estudiante ULL, que incorpora una reducción del 50% sobre la tarifa ordinaria. 

Otras acciones

También se han abordado otras medidas en esta misma línea que requieren la implicación de otras administraciones y agentes sociales con el fin de suprimir desplazamientos, redireccionarlos y reducir viajes en hora punta o trasladarlos a otros tramos horarios. Algunas de ellas tienen que ver con la Universidad y otros centros docentes, el Hospital Universitario y otros centros de trabajo. Para ello el Cabildo plantea:

1.  Preferencia para la elección de turnos de los estudiantes de la ULL que residan en el Norte y en el Sur de la isla.

2.  Descentralizar determinados análisis, consultas externas y pruebas diagnósticas del HUC hacia el Hospital del norte y los CAE de La Orotava y Puerto de La Cruz, con ello se evitarían hasta unos 360 viajes diarios por la TF-5

3.  Ampliar el horario flexible en los trabajadores públicos del área metropolitana.

4.  Establecer horario flexible en las empresas de la zona metropolitana y favoreciendo el transporte a la demanda en el ámbito laboral, para evitar en lo posible la coincidencia con la hora punta. En colaboración con la CEOE y la Cámara Comercio, se realizará una campaña informativa para promover en las empresas el uso del horario flexible y transporte concertado o a la demanda.

En cuanto a la necesidad de estimular el uso del coche compartido o la Vía de Alta Ocupación, la Corporación insular propone facilitar parking preferente en los campus de la ULL a los estudiantes que comparten coche o VAO, a través de un sistema de control de acceso en horas punta, que tendría que gestionar la ULL.

Se propone también promover el taxi compartido en el corredor norte en hora punta para lo que se requiere un acuerdo previo entre los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma, para que pueda realizarse una adaptación armonizada de la norma autonómica y las ordenanzas municipales, de manera que se permita un servicio de taxi compartido a lo largo del corredor norte. El Cabildo prestará la máxima colaboración en el proceso y por último, la creación de apps independientes para el uso del coche compartido. El Cabildo ofrecerá, a través de su portal Open Data, el conjunto de datos en tiempo real sobre tráfico, transporte público, etcétera; que aportan valor a este tipo de aplicaciones. Además, el Cabildo ofrecerá la posibilidad de conectarse a la aplicación Vía-Móvil, para obtener descuentos en el uso combinado del transporte público y el VAO.

Se deben explotar las oportunidades que ofrecen las apps en smartphones para promover el hábito del coche compartido entre particulares. Y siempre con la idea de complementar el uso del transporte público y el taxi, evitando experiencias tipo Uber, que suponen una oferta claramente sustitutiva de los mismos.

Puedes ver en el enlace una completa presentación con todas las propuestas y alternativas planteadas.

¿Qué te parecen estas alternativas? Esperamos tus opiniones.

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