Propuestas para reducir los atascos en la TF-5

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Propuestas para reducir los atascos en la TF-5

La saturación de tráfico que soporta la Autopista del Norte (TF-5) es una de las más altas de España. A pesar que un tercer carril ayudará a reducir los colapsos en hora punta, nuestra isla no puede seguir construyendo más y más carriles conforme nuestro parque móvil va creciendo. La solución, como todas las respuestas a los problemas complejos, es un conjunto de actuaciones que se deben hacer y que el Cabildo ya está promoviendo. 

CONJUNTO DE MEDIDAS

 Primero, se debe terminar el anillo insular que absorberá parte del tráfico del Norte de la isla que va hacia el Sur y que hoy tiene que pasar por él área metropolitana. Son alrededor de 20.000 vehículos.

Mientras tanto, seguimos avanzando con otras medidas como las obras finalizadas recientemente en los nuevos carriles de acceso y salida desde la TF-5 entre la Vía de Ronda y Las Chumberas (esta actuación permite acceder y salir de la autopista con mayores garantías de seguridad vial).

Podremos iniciar la construcción de un tercer carril a finales del próximo año si logramos un acuerdo con la Comunidad Autónoma al ser considerada de Interés General.   

Las soluciones también deben consensuarse una vez conozcamos el resultado de los estudios sobre movilidad de los estudiantes, hospitales y otros centros de trabajo para, entre todos, seguir buscando soluciones que podrían pasar por la modificación de horarios o la potenciación del uso del vehículo compartido y a largo plazo, por la implantación de un sistema de transporte público eficiente y seguro como puede ser el tren. 

Debemos promover entre todos una nueva cultura del uso del transporte público y fomentar la colaboración de los ciudadanos para evitar que sólo una persona use un vehículo. Eso nos permitirá un pequeño alivio y ganar algo de tiempo en lo que resolvemos el problema. 

No hay una única solución para resolver la saturación en la TF-5; es necesario un conjunto de medidas a medio y largo plazo.

 

Plazo de aportaciones: 30 de noviembre de 2015

 

¿Qué te parecen las medidas? ¿Qué soluciones puedes aportar?

 

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La información administrativa facilitada a través de este Espacio de Participación Ciudadana no sustituye la publicidad de los actos, documentos, resoluciones o normas que deban publicarse en Diarios y Boletines Oficiales, cuya edición es instrumento que da fe de su contenido.

En este sentido, las propuestas ciudadanas que se materialicen a través de esta plataforma no tendrán efecto vinculante ni podrán sustituir los trámites o procedimientos administrativos que, en cada caso, resulten procedentes

 

 Comentarios82
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  • Carlos Hernández

    Hola, veo que hay aportaciones a favor del bypass, creo que es un error, es un pelotazo más, no hay mas que ver que la conexión de esa via se construyó un año antes de que fuera aprovada, vivimos nos guste o no, del turismo y eso implica cuidar de nuestro suelo y paisajes. ¿Soy yo solo el que tiene la extraña percepción de que en esta isla las obras se hacen mal a propósito para justificar nuevas obras?

    Un par de ejemplos:

    Incorporación a Via de Ronda viniendo de Santa Cruz, unos ocho años para darse cuenta que al salir de la autopista se hacia una cola en rotonda, solucion un carril de incorporación.

    Rotonda de San Lázaro, el tráfico propio de San Lázaro , Los Rodeos y Portezuelo concentrado en una rotonda que luego parchearon con ceda el paso para los de dentro de la rotonda, sin mencionar los bonitos barrotes de piedra que convierten todos los cedas en stop porque restan visivilidad.

    Incorporación de los Naranjeros y el Puente viejo de los Rodeos , tan cortos  que es muy dificil no hacer frenar a los que circulan por la autopista, creo que si hay alguna normativa al respecto ambos la incumplen

    Via de Ronda , en general, un trazado tan sinuoso, con cambios de rasante impresionantes, curvas sin visibilidad y peraltes invertidos que desde que caen dos gotas hay un accidente, la limitación de los radares al menos ha evitado que sean mortales.

    Rotonda Padre Anchieta, pasos de peatones en cada una de las salidas y entradas, sin comentario.

    Curva del Sauzal, radio insuficiente, peralte, visibilidad reducida y carriles de aceleración mínimos, si añades lluvia, el radar asusta, pero no me parece una solución definitiva

    Curva de la antigua PepsiCola, hay una incorporación y dos salidas en una curva en menos de 200 metros y con sus respectivos ceda el paso que facilmente hacen que la cola llegue a la autopista

    podría seguir enumerando casos que todos los que pasamos habitualmente por estos sitios lo hemos sufrido, no hace falta ser ingeniero ni arquitecto  para darse cuenta de estas cosas.

  • Cristina De La Fuente Fernández de la Vega

    Sólo puedo hablar de las colas que se forman en la rotonda de Anchieta, ya que el trayecto que hago a diario es Santa Cruz-La Laguna.

    Cómo circulan los conductores en la rotonda.

     

    Para empezar, creo que hay un problema en cuanto a cóml se toman las rotondas; el 90% de los conductores eligen siempre el carril derecho, colapsandose rápidamente mientras que el carril interno está prácticamente vacío. Casi todas las mañanas, a las 7:45 en la rotonda de Anchieta, voy por el carril izquierdo (interior), para salir por la cuarta salida, siveo que puedo incorporarme al de la izquierda pasada la tercera salida lo hago (sin cortar el paso a nadie ni dificultando el tráfico). Si no puedo hacerlo, sigo por dentro y doy una vuelta completa a la rotonda, incorporándome al carril externo antes que la vez anterior. Lo que quiero decir, es que los conductores se empeñan tomar el carril de fuera desde un principio para coger tomar la tercera, cuarta, o quinta salida, no tiene sentido alguno porque entorpecen el tráfico; por favor, hay que aprender a tomar las rotondas como se debe (tal vez habrá que hacer anuncios recordando como debe hacerse, ya que parece casi nadie lo recuerda).

    Pasos de peatones.

    Es muy desquiciante ver como han puesto los pasos de peatones justamente a la entrada y salida de la rotonda, tendrían que estar más alejafos, para que los coches al frenar para dejar pasar, no se queden entorpeciento el tráfico de la propia rotonda. Pero no voy a hablar de hacer obras, ni pasarelas para cruzar; creo que la solución posible es bastante fácil y asequible: Poner semáforos que regulen el paso de los peatones, de tal forma que para poder cruzar, deben apretar un botón y esperar a que se ponga en verde para cruzar, de esta forma, no veriamos como van cruzando peatones en plan cuentagotas, ya que rara vez cruzan en grupo, van por goteo constante, tardando mucho más en cruzar y entorpeciendo el tráfico. Lógicamente, los semáforos para coches sólo se pondrían en rojo cuando los peatones cruzasen, de resto tendrían prioridad. Desde que los peatones pulsen el botón hasta que se ponga en verde, que tarde unos 15 segundos, y ya veremos como se van juntando peatones esperando para cruzar. 

     

     

  • Rolando Enríquez Peña

    Hay propuestas muy interentes, pero creo debe potenciarse la de ampliar el tranvía hasta el aeropuerto y en el caso de la TF-5 realizar pasos a nivel peatonal, superiores o inferiores, para no reducir el flujo del tránsito automotor, pero antes de analizar ampliaciones de carriles, carriles reversibles, carril de alta ocupación, se debe ver y estudiar la posibilidad de ampliar y mejorar las vías ya establecidas, ya construídas, que sean paralelas a la TF-5 y que conecten distintos puntos de acceso a la capital y así brindar la posibilidad a los conductores, vías de calidad y de buen paso transitable que las prefieran a determinadas horas o de forma definitiva para su destino o retorno

  • rotruper

    Si está comprobado que los peores atascos empiezan justo con las clases en la ULL será porque un gran número de sus alumnos y trabajadores se desplazan en su coche particular. Eso es normal y lógico, debido a que la propia ULL ha incentivado ese comportamiento con la construcción masiva de aparcamientos gratuitos haciendo caso omiso de todas las recomendaciones e informes de movilidad de sus propios expertos. Otro aspecto importante de este problema es de índole demográfico y sociológico; en Tenerife hay mucha población dispersa, que no vive en el área metropolitana, por este motivo estamos muy acostumbrados a usar el coche como medio principal para la movilidad. Al no vivir en grandes urbes, no tenemos asumido el uso de transporte público como lo pueden tener en las grades ciudades.

    PROPUESTAS:

    A CORTO PLAZO

    1.- Cerrar el acceso libre con coche a todos los campus universitarios mediante barreras (ya se hace en otras universidades públicas). Establecer unas tasas razonables según las circunstancia particulares de cada uno para que los alumnos y trabajadores que quieran, puedan acceder con su coche particular mediante la tarjeta y previo el pago correspondiente, pudiendo incluso ser gratuita en determinados casos como por ejemplo los VAO. No es lógico que el que vive en Taco o La Cuesta suba a la Universidad en su coche particular y tenga su aparcamiento gratis, mientras el tranvía pasa cada 3 minutos por la puerta de su casa, ese privilegio no es sostenible.

    Por supuesto, todos esos ingresos por la utilización de los aparcamientos irían a las arcas de la propia Universidad, aumentando así su presupuesto para poderlo dedicar al propio mantenimiento de sus infraestructuras o conceder más becas. Sé que esta medida tendrá muchos detractores dentro de la comunidad universitaria, pero es lógico; cuando estas acostumbrado a que todo sea gratis, hasta 5 euro al mes te parece mucho. No creo que sea justo que con los impuesto de todos se construyan aparcamientos gratuitos para una minoría que además tiene suficientes recursos para comprarse un coche, pagar el mantenimiento, el combustible, el rodaje, etc. mientras hay necesidades para becas y otras ayudas más importante y urgentes. Es cuestión de prioridades y de acostumbrarse a que las cosas cuestan dinero. Volver un poco a la realidad de la sociedad en la que vives.

    Esto seguramente no solucionará del todo las colas, pero por lo menos será una importante fuente de ingresos para la Universidad, cuyos dirigentes siempre se quejan de falta de dinero.

    2.- Crear aparcamientos disuasorios (mini intercambiadores) gratuitos o de muy bajo coste cerca de las principales poblaciones del norte de la Isla, con enlaces de transporte público con alta frecuencia en las horas punta y con descuentos especiales. Con esto no sólo conseguiríamos descongestionar la TF-5 sino  también el área metropolitana. 10 GUAGUAS CON 60 PERSONAS CADA UNA SUSTITUYEN A 600 COCHES.

    3.- Intentar adaptar los horarios de colegios, universidad y resto de AAPP dentro de lo posible para que no todos empiecen y terminen a la misma hora. Siempre que se plantea parece algo imposible pero si se analiza adecuadamente y con rigor, se puede hacer. Fomentar la utilización de las nuevas tecnologías para que se puedan hacer muchas gestiones desde casa. Fomentar en lo posible el Teletrabajo.

     

    A MEDIO PLAZO

    4.- Terminar de una vez el dichoso anillo insular, que ya lo llaman "El Señor de los Anillos"

    5.- Enlace Norte-Sur antes de Guamasa para que los vehículos que van hacia el sur no tengan que llegar a Las Chumberas.

    6.- Mejorar mucho en calidad, frecuencia, y precios el resto del transporte público para que, poco a poco se vaya produciendo ese cambio de mentalidad en la población y sea atractivo y ventajoso su uso. Ese es el futuro.   

     

    A LARGO PLAZO

    7.- Tercer carril pero preferentemente sólo para transporte público. Ya hay tres carriles al llegar a Los Rodeos y sin embargo las colas siguen. Este es un territorio muy limitado y que vive en gran parte de su paisaje, por tanto construir más y más carriles no puede ser nunca una buena solución.

    8.- Transporte público guiado y con energía limpia.

     

    No hay soluciones mágicas, no hay autopista que no se colapse con la densidad de tráfico que tiene la TF-5 en las horas punta.

  • Juan Acedo

    Voluntad política. La solución a los actuales atascos de la TF-5 está en la voluntad política, en que los gobernantes tengan el coraje de tomar decisiones políticas. La decisión política puede tomarse y ponerse en práctica en una semana, aunque parece que los intereses de determinadas empresas y sectores está más en la construcción de infraestructuras que en solucionar los problemas de movilidad. La solución no está en más infraestructuras, que pronto se colapsarán. Si se añade un carril más, los que ahora no vamos a Santa Cruz en nuestro coche, lo haremos porque hay sitio para nuestro popó; los que no tenemos coche, lo compraremos, porque es más cómodo y barato que las guaguas hoy en día; los contribuyentes que no usan o no tienen el coche, lo usarán o comprarán, porque después de haber ellos financiado la obra, pues tendrán que aprovechar.

    Problema: de lunes a viernes, y en periodo lectivo, entre las 6:15 y las 9:00 de la mañana, en el sentido Norte-Santa Cruz, se forman atascos formidables en la TF-5 por alta densidad de coches particulares (con ocupación media de 1,1 personas por vehículo) que obligan a emplear una o dos horas en hacer 30 kms., lo que provoca:

    -          Millones de trabajo de horas perdidas (¿ha hecho el Cabildo un estudio de lo que supone a Tenerife todas esas millones de horas perdidas?):

    -          Estrés en miles de personas afectadas por los atascos diarios;

    -          Emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera: el coche es la principal causa de contaminación en Tenerife y las partículas tóxicas que salen de sus tubos de escape es una de las principales, si no la principal, causas de cáncer en la Isla (¿ha valorado alguien el coste que ello supone al erario público).

    Soluciones:

    -          Ir reservando progresivamente el carril izquierdo de la autopista para guaguas y VAO (vehículos de alta ocupación) en las franjas críticas (de lunes a viernes, de 6:15 a 9:00 h., en periodo lectivo y en el sentido Norte- Santa Cruz). VAO se considerará todo vehículo con al menos dos personas en su interior. Si en el futuro fuera necesario, se consideraría VAO el vehículo ocupado con al menos tres personas. Los tramos de carril izquierdo se irían ampliando progresivamente, a medida que fuera necesario:

    o   Desde Los Rodeos a Padre Anchieta;

    o   Desde Guamasa a Los Rodeos;

    o   Desde Tacoronte a Guamasa;

    o   Desde La Matanza a Tacoronte;

    o   Desde La Victoria a La Matanza;

    o   Desde Santa Úrsula a La Victoria;

    o   Desde La Orotava a Santa Úrsula;

    o   Desde os Realejos a La Orotava.

    La vigilancia y control se hará por cámaras. En la primera infracción, el infractor recibirá una carta señalándole la infracción, con la multa a abonar. Y se le indicará que en esa primera vez no ha de pagarla, pero si infringe una segunda vez, deberá pagar ambas.

        

    -          El Cabildo y el Gobierno de Canarias establecerán un impuesto extra sobre la gasolina (¿tres céntimos por litro?), lo que permitiría disponer de una enorme cantidad de recursos para financiar una bajada considerable de las tarifas de guaguas y, además, aumentar frecuencias y líneas. A una persona le sale más barata la gasolina que consume su coche (aunque vaya ocupado por él solo) que pagar ese desplazamiento en guagua con el bono (no digamos en metálico). La gasolina en Canarias es bastante más barata que en la Península, pero, sin embargo, el transporte público es más caro que en ciudades y áreas similares a Tenerife.

    -          Los grandes centros de trabajo, de enseñanza y de servicios contarán con un plan de movilidad para favorecer el acceso normal a dichos centros de usuarios y trabajadores. La ULL comenzará sus clases a las 10 horas de la mañana. La ULL establecerá unos criterios para asignar una tarjeta de aparcamiento en los casos verdaderamente necesarios, en los que el uso del transporte público desde sus domicilios sea muy dificultoso o que se agrupen cuatro alumnos del mismo municipio para la mejor utilización del vehículo privado.

     

  • Carlos Hernández

    Hola a todos, leidas otras aportaciones, lo primero veo que no se habla de lo mal que se conduce en esta isla y creo que en eso estamos todos de acuerdo, gente que se detiene en un ceda o incluso dentro de una rotonda, o incluso para ver un accidente, circular por el carril izquierdo, etc. Por otro lado tenemos embudos que a todas luces son incomprensibles tipo paso de peatones en todas las entradas y salidas de una rotonda como el padre Anchieta, con una pasarelas para peatones se agilizaría muchisimo la circulación, pero siempre que los peatones colaboren, en alcampo se dispone de pasarela, quizás no el mejor diseño pero cada vez que paso por alli veo peatones cruzando por debajo, ocasionando la consiguiente retención, un simple vallado obligaría a cruzar por dicha pasarela. Por otro lado tenemos incorporaciones como el viejo puente de los Rodeos o los Naranjeros que dudo que cumplan ninguna normativa de seguridad. Las salidas de autopista que desembocan en rotondondas, ceda el paso, etc. donde se forman constantemente retenciones. Las rotondas esta demostrado que son el mejor sistema de distribucion de trafico, pero siempre que tengan el tamaño necesario , no como la avenida los Menceyes donde los accidentes son pan de cada día, por otro lado el transporte publico podría gestionarse mejor , el tranvia en un tramo de un kilometro mas o menos ATRAVIESA  cuatro rotondas con las correspondientes retenciones. en fin hay muchas mas pequeñas ideas que creo que son solucionables por muy poco costo pero todos debemos contribuir .

  • Pedro Rafael Reyes Méndez

    Copio lo que ayer publiqué en mi muro de facebook, y que está relacionado con el funcionamiento de la TF-5, y es una anotación al "baypas" que pasaría por detrá del aeropuerto de Los Rodeos: Por curiosidad hoy he entrado en la página web de urbanismo del ayuntamiento de La Laguna. Me he tomado el tiempo en realizar un pantallazo del mapa con la zona donde será el futuro enlace de la vía exterior con lo que ahora se han denominado llamar "el baypas" por detrás del aeropuerto (es decir, una macrocarretera que, dicen, acabará con todos los problemas circulatorios de esta isla). Si vemos detenidamente ese enlace es un calco al hecho en Alcampo, con una curva de derechas, "eterna", y que te la han puesto con un límite de circulación a 40 kms. por hora. ¿que se consigue con un enlace de esas características? Atasco y colas de todos los vehículos que desde la zona sur se dirigan hacia el norte (bueno, una réplica de lo que sucede en la zona de Alcampo, una día si, y otro, también). ¿porque se hace asi? Porqué enseguida comenzarán a comernos el coco que necesitamos otra carretera, ¿y, cual? La famosa, de siempre, de La Orotava a Güimar. ¿porque ese enlace no se hace con cuatro carrilles, dos para el norte y dos para Santa Cruz y seguimos como si todo fuera autopista? No interesa, porque sino no pueden hacer más carreteras. El que esté interesado en esta página de mapas, que está muy interesante, paso el enlace: http://www.gerenciaurbanismo.com/gerencia/GERENCIA/published/DEFAULT/visor_mapas.html

  • Alexis Abreu Gómez

    Hola , saludos a todos , llevo 9 años viajando a diario en horario de 6:10 de la mañana y regreso a las 15:00 de Los Realejos a La Laguna de Lunes a Viernes .He sufrido muchas horas de retenciones en este tiempo y como muchos tinerfeños residentes en el norte de la isla y también muchos turistas lo de las colas ya se hace insufrible.Mi propuesta para aliviar este problema sería potenciar el transporte público y opino que sencillamente incrementando la presencia de guaguas en horas punta con un coste económico razonable podría incentivar a la gente que le sea más rentable dejar el coche cerca de una serie de paradas y coger una guagua para desplazarse al area metrolotitana. En mi caso en concreto tengo que levantarme a las 5:30 para coger la primera guagua que sale de Icod y pasa en torno a las 6:00 por Los Realejos y en 25 minutos está en La Laguna osea a las 6:25. Entro al trabajo a las 7:00 y aunque llegaría temprano lo podría soportar.Esto me supone a la semana un coste de aproximadamentede 6,30€ al día;31,50 por semana y atención una media de 143 € al mes más el tiempo de espera en las paradas que también suma.Nos hemos acostumbrado al coche por comodidad pero esta opción implicaría el inconveniente de perder un poco de tiempo pero serían menos coches ,menos contaminación ,etc.Gracias.Háganselo mirar Sres políticos y directivos de Titsa.

  • Richy Tauroni

    Hola a todos.

    Se que seguro alguien lo ha comentado pero, y la posibilidad de fomentar el transporte público los Lunes y los dias de lluvia como por ejemplo, siendo gratis el acceso desde zona lejanas a las metrópolis y con parkings públicos gratuitos para dejar tu coche, ejemplo:  Hoy llueve, hoy bajo en guagua, o subo...dejo el coche en el parking de mi pueblo y tiro pal sur, tiro pal norte o pa Santa Cruz en la FreeGuagua...además de un carril Bus-Vao claro....claro está que si no ponemos la ciudadanía de nuestra parte, nada de esto sirve, porque somos muy vagos a veces.

  • Pedro González

    Aquí van algunas ideas de forma rápida

    1. Crear una plataforma que facilite el uso compartido del coche (tipo blablabla car), pero donde el Cabildo tenga control de los datos y el conocimiento que esto genera.

    2. Prohibir ampliaciones de colegios sin que lleven planes de movilidad (ej. Colegio Nuriana, Buen Consejo). Poner guaguas desde ciertos puntos a los colegios.

    3. Mejorar la circulación de peatones en el Padre Anchieta.  Simplemente que circulen más alejados de la rotonda, habria que eliminar jardines.

    4.  Fomentar el horario flexible y el teletrabajo, no solo en la ULL sino en AAPP.

    5. Crear programas formativos que permitan flexibilidad de entrada/salida a los alumnos de primaria

    6. Estudio para conocer individualmente las necesidades de desplazamiento de cada ciudadanos y poder ofrecer soluciones

    7. Fomentar el uso de transporte escolar, sobre todo en aquellos colegios que provocan atascos.

    8. Fomentar programas como "voy al colegio caminando" que se aplican en otras ciudades

    9. Eliminar acceso a la autopista aeropuerto Norte sentido Puerto de la Cruz

     

  • Hacia Una Movilidad Sostenible

    Me han solicitado los documentos que he citado con anterioridad. El primero que recomendaría son las Directrices Generales de Ordenación de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/desarrollosostenible/directricesdeordenacion/pdf/L1903Directrices.pdf). Este documento, al menos en lo que respecta al transporte, la movilidad y las infraestructuras, es de tal seriedad que merece la pena su lectura, incluso para aquellos que lo adoptaron (el Gobierno de Canarias). Este documento dice claramente lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Este documento es tan bueno, que sitúa al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife fuera de las estrategias aquí escritas (por ellos mismos dicho sea de paso). Otro documento que recomendaría está hecho por una Profesora en Economía del Transporte de la ULL. En él se sostiene que construir más carreteras acaba generando más tráfico, dado que incentiva a la gente a usar más el coche (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965856411001728). El listado de expertos en movilidad sostenible y transporte que trabajan en Canarias es largo, pero algunos son: Rosa Marina González, Eduardo Martínez Budría, Roque Calero Pérez, Ginés de Rus Mendoza, Jesús Hernández Hernández, David Ramos Pérez (un investigador canario especializado en transporte que trabaja en la Universidad de Salamanca). Un panel de expertos en transporte y movilidad se puede encontrar aquí (http://www.fedea.net/investigadores-area-de-infraestructuras/). Si alguien está interedado en mi tesis me puede enviar un e-mail y se la hago llegar...

    • Maloooka Uno

      Muchas gracias por esos enlaces. Nos parecen muy interesantes. Ojalá muchos de los opinantes de este foro tuvieran el interés de leer esta documentación, al menos las Directrices Generales de Ordenación de Canarias. De todas formas parece que usando solamente el sentido común, algunos participantes de este foro, realizan propuestas más acertadas que la politica de movilidad que se ha estado llevando a cabo desde hace muchos años en la isla. Realmente falta voluntad política pues desde la administración sólo existen discursos y propaganda en época previa a periodos electorales.

  • Manuel Pacheco

    Un nuevo carril no es la solucion. sería como prolongar el caos hacia mas al fondo... de tal manera que lleguemos todos al final de golpe...y se lie el caos padre. LA SOLUCION PASA POR FOMENTAR EL TRANSPORTE PUBLICO. Mientras ir en guagua cueste mas caro y sea mas tedioso que ir en coche...la gente seguirá prefiriendo ir en coche. El coste de fabricar un tercer carril, un carril bus, unos enlaces de "vete a saber yo que se sistema anti-congestion del tráfico"... son costes y mas costes... Vivimos en una isla y lo unico que proponen es generar mas y mas asfalto por metro cuadrado.Si hubiera un servicio puntual de guaguas a modo de lanzadera desde La Orotava, Tacoronte e Icod (a las 7, 7:45, 8:30... por ejemplo y otro de vuelta a la 1 , 2 y 3 de la tarde....), de uso para estudiantes, cofinanciado con el ayuntamiento en el cual este empadronado dicho estudiante, y solicitado previamente con la acreditacion necesaria, y que le suponga un gasto de 1 euro el trayecto. (1 euro x 50 personas en una guagua, tan caro no es enviar una guagua desde el Valle a la Laguna)...Igual no te digo yo que se acaben las colas con las primeras guaguas. Pero si voy a coger la cola igualmente, y en lugar de tardar 1 hora y llevar mi coche con el respectivo coste de gasolina, teniendo en cuenta que soy estudiante y demas... me dan la opcion de ir en guagua por 1€, aunque tarde lo mismo, me compensa economicamente.)  La gente se desplazaría a las Estaciones desde donde salen las guaguas "lanzadera"...k van directas a Guajara. ahi dejan su coche...y van para allá.

    Ahora imaginen que aplicamos el mismo caso a los trabajadores. "Fulanito de Tal, empadronado en La Orotava, con contrato de trabajo en SC, solicita inscribirse en la guagua a las 7 de la mañana."....pagas 1 euro...y listo.

    Se podría aplicar a muy corto plazo. El gasto sería Minimo. y supondría un beneficio y una alternativa a toda esa gente que en tiempos de crisis tiene que gastarse 200 euros de gasolina al mes de su sueldo para ir a trabajar, o peor... para ir a estudiar (ya que no ganan dinero para compensarlo), al área metropolitana.

    Siempre quedará la opción de aquellos que quieran seguir cogiendo el coche porque les resulta mas cómodo. Pero al menos sería una propuesta REAL, factible, economica, a corto plazo, y rentable para las arcas públicas.

  • José Hernández

    Además de lo anteriormente expuesto, me pregunto porque no se puede adoptar tal y como se hace en muchos sitios cuando se dispone de una vía con uno de los sentidos saturados a según que horario. Habilitar un carril reversible en el sentido a Puerto de la Cruz.

    Simplemente estableciendo un punto de entrada que podría ser por ejemplo Santa Úrsula y uno de salida que podría ser La Laguna, y limitando la velocidad a unos 80km/h, se puede disponer de un tercer carril temporal aprovechando un bien infrautilizado con una inversión mínima.

    Con eso, el incremento de la vigilancia vial a esas horas con uso de drones y la instalación de radares fijos para vigilar las velocidades mínimas, creo que la cosa cambiaría bastante, a lo mejor hasta nos olvidariamos que terceros carriles y obras faraónicas adicionales que permitan seguir invirtiendo en las que ya existen.

    Un Saludo y espero que solucionen el problema. Opciones tienen.

    • Jaime Díaz-Pacheco

      A eso me refería hace unos días con lo del carril bus-vao (vehículos de alta ocupación). Me alegro de escuchar una opinión en la misma línea. Los comentarios que más me gustan son los de menos inversión, menos asfalto y mayor eficiencia. Saludos

  • José Hernández

    Escuchando el discurso del alcalde de La Orotava, Francisco Linares, este comenta sobre el gran problema de la diaria congestión de la autopista TF5 sentido santa cruz, aportando como única solución la del DINERO necesario para construir el famoso tercer carril. No le falta razón pero se puede decir que la capacidad de la vía no es todo el problema. Por desgracia hay otro inconveniente en los propios conductores y no es otro que la falta de EDUCACIÓN VIAL y CONCIENCIA, una situación reinante que quién haya ido a Madrid y se haya montado en una escalera mecánica sabe a lo que me refiero. No es normal que la autopista se llene de los siguientes usuarios:

    - CONDUCTORES VEHÍCULOS SIN CAPACIDAD O CON EXCESO DE CARGA PARA MANTENER LA VELOCIDAD MÍNIMA DE 60KM/H O LA MEDIA DE 80 KM/H. Que crean cuellos de botella en donde se masifica el único carril libre mediante la incorporación de vehículos a velocidades inferiores. Que provocan a su vez desaceleración a los usuarios con velocidades óptimas 100-120km/h, únicos autorizados de ese carril.

    - CONDUCTORES PROPIETARIOS DE LA VÍA. La ley de tráfico dice que la circulación se realiza por la derecha y que solo se utilizarán los carriles contiguos para adelantamientos. Es algo tan sencillo como ADELANTO y REGRESO, tantas veces como sea necesario. Algo que muchos no entienden, y que con la excusa de mantener la velocidad máxima llegan a ocupar el carril izquierdo durante kilometros, obligando a realizar a terceros maniobras peligrosas (como la reducción de las distancias de seguridad y los adelantamientos ilegales) y bloqueando el paso de otros vehículos que bajo su responsabilidad deciden sobrepasar dicha velocidad y que aunque cometan infracción, la realidad es que aligeran el fluir de la circulación.

    - CONDUCTORES SIN TALENTO PARA LAS INCORPORACIONES. Es cierto que la TF5 por su condición de Autovía (No autopista) por haber sido convertida en vía de alta velocidad a partir de una carretera convencional, posee de muchos accesos directos, tanto de otras vías, como de accesos a propiedades privadas colindantes. Evidentemente, algo que se debería de solucionar con la eliminación de muchos de estos y la mejora de muchos otros (ejemplos son el acceso desde el Cañon-Santa Úrsula y desde La Baranda-El Sauzal). Pero también es cierto de que la mayoría de accesos mas utilizados, cuentan con un carril de aceleración con la misión de que haciendo uso de su recorrido podamos incorporarnos a la vía con una velocidad adecuada y segura. Esto es algo que muchos no terminan de comprender. Porque entran al carril de incorporación y percatándose de que su entrada a la vía no es posible por las causas que fueran, no se paran para aguardar al momento idoneo, sino que siguen y siguen hasta que no les queda vía, y llegan al final de esta, se detienen como tenían que haber hecho momentos antes, para disponerse a realizar la peligrosa maniobra a la que ahora se ven obligados. Entrar a una vía de alta velocidad a una velocidad cercana a 0, siendo que no son pocas las veces que genera el que los demás usuarios tengan que realizar drásticos y peligros cambios de carril o desaceleraciones bruscas, ayudando a la congestión y a la ralentización de la circulación.

    Seguramente habrán más, pero estos son a mi juicio los más importantes. Está claro que a estas alturas no podemos enviar profesores de autoescuela a los domicilios de estos usuarios, pero como dice la actual Directora de la DGT, para el conductor despreocupado e inconciente el único recurso didáctico disponible son las sanciones y pienso que con el panorama actual no sería malo probar una medida muy económica como el fomento de la vigilancia (aerea (drones) y terrestre) de esta vía.

    Perdón por el rollo y un saludo. JDMH

  • Eduardo González

    Buenas.

    Propongo que se contruya un nuevo carril para vehículos lentos/pesados a la altura del Sauzal en el tramo ascendete, en sentido Norte-Santa Cruz, hay espacio disponible junto a la incorporación y el coste no sería disparatado.

    Por otro lado, estaría bien que la inversión económica no se centrara sólo en el área metropolitana.

    Un saludo,

     

  • Pedro Martinez Canasveras

    Restriccion de vehiculos por matriculas acompanado del mejor sistema de transporte publico urbano e interurbano, junto con intercambiadores en el exterior de la zona metropolitana, por ejemplo aeropuerto del norte y anaza en el sur.

    supongo que alguien habra hecho una proyeccion del incremento probable en el numero de vehiculos para el proximo decenio. tIene el area metropolitana capacidad para absorber esa cantidad de vehiculos? Hay suficientes aparcamientos? Hay suficientes vias? 

  • Mario hermes

    por lo que se ve hay muchas soluciones,pero hay que ser realistas,no podemos acotar a alguien la circulacion por el color de su coche o matricula de su coche entre otras...

    una solucion que veo muy efectiva y barata seria redirigir la circulacion de las rotondas y señalizarlas como TURBOROTONDAS, donde se concentren muchos atascos como en: padre ancheta,via de ronda,aceso a alcampo  que a su vez hace colapsar el enlace con TF2

    otra medida muy eficaz seria mayor presencia de policia y guardia civil dirigiendo el trafico para dar mayor fluidez entre 7 y 9 de la mañana.

    • Manuel Pacheco

      Una turborrotonda en el Padre Anchieta.... xD... tu quieres ver arder el mundo... :-D

       

  • Jesus Gonzalez

    Transporte GRATUITO de IDA y VUELTA para todos las personas que se trasladan desde Icod de los Vinos hasta Santa Cruz dentro del horario de; 06:00h hasta las 09:00h y la vuelta Santa Cruz hasta Icod de los Vinos desde las 17:00h hasta las 19:00h de Lunes a Viernes en las fechas de horario  Escolar. Sería una solución probar una temporada y siempre con la colaboración de los usuarios. Llevo 8 años haciendo el trayecto Orotava-La Laguna en horario de mañana y está bastante claro que las colas se producen cuando hay clases y no solo de la Universidad, también los niveles inferiores ya que dentro de La Laguna y Santa Cruz se mueven a primera hora de la mañana una gran cantidad de vehículos de Padres y Madres transportando a sus hijos a los colegios haciendo que se produzca un tapón de entrada en estos dos municipios de los vehículos que llegan del Norte.

  • Pedro Rafael Reyes Méndez

    Tengo unas cuatro alternativas que podrían mitigar el caos existente en la TF-5, y que se lo publiqué en la página de facebbok "No a las colas de la TF-5, el día 25 de septiembre pasado:

    1) Anillo insular, si, pero con dos carriles para cada sentido, como mínimo.

    2) Autopista TF-5, ampliación, si, pero con otra autopista encima de la ahora existente.

    Y otras dos más que también causan serios problemas al tronco de la autopista:

    3) Rotonda Padre Anchieta, pasos de peatones aéreos.

    4) Parada del tranvía del hospital, paso peatonal subterráneo.

  • Elena Rodríguez De La Sierra Castro

    Antes que nada, como bien dicen, las obras ya han finalizado, y los que nos trasladamos desde el norte hasta la zona metropolitana no vemos que se hayan reducido las colas, es más, cada vez se forman antes.

    Por otra parte, según he leído, para el Cabildo las colas comienzan en El Sauzal-Tacoronte. Los que tenemos qur vivir diariamente estas colas sabemos que lad colas comienzan en Santa Úrsula y cada vez comienzan antes.

    Por otra parte, veo bien esas propuestas a largo plazo pero y, ¿ qué pasa con el ahora? ¿qué pasa con todos los que nos afecta en estos momentos las colas? ¿qué pasa con los que nos tenemos que levantar a las 5.30 para poder llegar a clase?

    Hablando de clases, el cabildo está empeñado en que seamos los estudiantes de la ULL los que paguemos por su ineptitud y se nos atrase el horario. ¿Quién va a pagar el almuerzo de aquellos alumnos que no puedan permitirse comer en las cafeterías universitarias? ¿Qué pasará con los alumnos de Náutica que encima no tienen cafetería? El rector ha sido bien claro, y le recuerdo al cabildo que existe la autonomía universitaria, por tanto, busquen soluciones razonables y no a costa del alumnado.

    Por último, y como medida que optaría para reducir las colas a corto plazo, sería el uso de un carril reversible, puesto que a estas horas el carril de autopista dirección Norte es casi inutilizado en comparación al carril dirección Santa Cruz.

    • Participa Tenerife

      Buenos días, Elena, bienvenida a la plataforma y muchas gracias por aportar tu sugerencia.

  • ANTONIO HERNÁNDEZ DÍAZ

    El problema de los atasacos en la TF5 tiene una serie de elementos comúnes que a mi juicio son las bases sobre las que se debe trabajar para solucionar el problema:

    * Horarios concretos: 06.00 - 08.30 h en sentido Santa Cruz y 15.00 - 18.00 h en sentido norte

    * Días y meses determinados; lunes a viernes y periodos lectivos

    * Tramo específico:  Santa Úrsula - Padre Anchieta

    1.- CARRIL CENTRAL REVERSIBLE : Teniendo en cuenta estas premisas, creo que se debe optar por soluciones que tengan el menor coste económico y el menor impacto ecológico. Y por tanto, mi propuesta sería covertir la mediana en un tercer reversible que aporte un desahogo al tráfico, según la banda horaria y el sentido que sean necesarios. En cada acceso a la TF 5 o en cada municipio entre Santa Úrsula y Padre Anchieta se colocarán letreros con flechas verdes que indiquen la dirección en que se puede circular según cada momento del día, y aspas rojas para el sentido contrario que prohíbe su uso mientras está siendo utilizado por el otro. Fuera de las bandas horarias que no haya atasco, este carril reversible permanecerá cerrado y podría ser utilizado para vehículos de emergencia si fuera necesario.

    Habría que actuar también sobre los pies de puente centrales que existen en Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza y Los Rodeos para poder aprovechar la mediana como carril reversible.

    2.- TRÁFICO DE VEHÍCULOS PESADOS. También sería una cuestión a estudiar la repercusión del tráfico de vehículos pesados en esas bandas horarias por si fuera necesaria establecer alguna regulación de su tráfico.

    3.- CONTROL DE USO DE CARRILES.- quienes hemos padecido las colas de la TF5, en muchas ocasiones hemos visto un excesivo uso del carril de adelantamiento por vehículos que van lentos y generan atasco, pudiendo ir perfectamente por la derecha aún cuando este carril está libre. Un control con helicóptero, cámaras o drones podría detectar estas incidencias para establecer medidas correctoras al respecto

    Otro problema común es que muchos vehículos apuran la salida de la TF5 a algún municipio hasta el último momento circulando por el carril izquierdo, y en el último momento frenan este carril esperando poder incorporarse primero al derecho y luego salir: muy común en Los Rodeos, Padre Anchieta. A veces incluso lo hacen con peligrosos desplazamientos oblicuos atravesando dos carriles. Para ello, el establecimiento de líneas contínuas y señalización 500 mts antes de las salidas obligarán a permanecer en la derecha desde esa distancia para abnadonar la autovía  de manera lógica.

    Espero que entre todos podamos aportar nuestro grano de arena para dar solución a este problema.

    Saludos

     

     

     

    • Participa Tenerife

      Buenos días, Antonio. Bienvenido a la plataforma y gracias por tu sugerencia.

  • Sergio Díaz Martín

    Hola a todos,

    Aporto aquí mis ideas:

    1. Trasladar la incorporación de los Naranjeros más hacia Santa Cruz, por debajo de la Coca Cola. En la actual incorporación, con el volumen de tráfico que hay por las mañanas, los vehículos entran muy lentos, casi parados, porque el carril es muy pequeño (me atrevería a decir que es el carril de incorporación más pequeño de España). Por debajo de la Coca-Cola, sólo unos metros más adelante, hay espacio suficiente para construir un carril de incorporación largo.
    2. Eliminar la incorporación de Guamasa, haciendo que la entrada de estos vehículos se realice a la altura del puente viejo de Los Rodeos, habilitando una rotonda de dos carriles en el extremo del puente más cercano al aeropuerto (la mini-rotonda actual es un absoluto desastre). Con esto se consigue que un gran número de vehículos se incorporen donde ya hay tres carriles en lugar de dos.
    3. Prohibir el tráfico pesado en dirección Santa Cruz en la franja horaria entre las 06.30 y las 09.00.
    4. Desviar, desde Los Naranjeros y por detrás del aeropuerto el tráfico que va hacia al Sur por una nueva carretera. Así, de Los Naranjeros en adelante, sólo queda el tráfico que va hacia La Laguna y Santa Cruz.
    5. Fomentar el empleo en la zona Norte de la isla de Tenerife. Actualmente existe un problema evidente, los grandes focos económicos de la isla son La Laguna y Santa Cruz. Esto supone el continuo desplazamiento de personas de todas partes de la isla hacia estos puntos, y en consecuencia una cola kilométrica día tras día en dirección Norte - Santa Cruz. Generar más empleo en los distintos pueblos del norte evitaría el desplazamiento de personas hacia esas zonas saturadas, consiguiendo un mayor reparto de los vehículos por distintas zonas de la isla.
    6. Descentralizar algunos de los servicios públicos para que ciertos trámites puedan realizarse sin ir a Santa Cruz/La Laguna (hospitales, tráfico, consejerías, universidades,...). Procurar al menos hacer esto con los trámites más sencillos. Un claro ejemplo está en el Hospital del Norte, si se habilitaran allí más servicios, evitaríamos que gente del norte tuviera que desplazarse en coche para revisiones médicas, pruebas hospitalarias, etc. reduciendo así el número de vehículos en la TF-5 cada mañana.

    Saludos.

    • Participa Tenerife

      Muchas gracias por colgar tu aportción, Sergio. Un saludo y bienvenido a la plataforma.

  • Javier Ramírez

    Hola a todos.

     

    La discriminación de circulación de vehículo como se quiere plantear por matrícula , color , o largo de la antena (esto ya es sarcasmo) es un disparate.

     

    Primero , señalicen bien y cada 100 metros si es preciso para que la gente no se esté pasando de carril cada 2x3 , hagan que la gente una vez se ponga en marcha coja el carril definitivo.

     

    un ejemplo (Deseo ir todos los días de Tacoronte a Guimar , ¿que carril cojo?), desde Tacoronte siempre en el lado de la derecho de la autopista hasta llegar a la salida Via de Ronda que me permite coger el nuevo carril que me lleva a la conexión del Sur...

     

    Problema 1 , la salida de vehículos de la Gasolinera BP que está antes de la Entrada a Padre Anchieta ,

    Problema 2 , la salida de vehículos después de Padre Anchieta

    Problema 3 , vehículos que no van al ritmo del resto de vehículos , solución a esto , Pinten en la calzada la velocidad a la que hay que ir en cada carril

     

    Mas señalización tanto vertical como horizontal en toda la isla.

     

    A ver si de una vez esto se soluciona.

     

    Saludos.

    • Participa Tenerife

      Muchísimas gracias, Javier. Un saludo y bienvenido a la plataforma.

  • MARIA DE LOS ANGELES GOYA GOYA

    Todos los dias sufro, igual que muchos ciudadanos que vivimos en el norte, las tremendas colas, interminables de muchos km. y desde hace muchos años. Creo que una solucion rapida y quizas menos costosa, seria un tercer carril, como se ha hecho desde Santa Cruz-Arafo. y tambien las entradas y salidas serian mas rapidas.

  • Antonio Miguel Govea Toledo

    Vivimos en el municipio de El Sauzal y todas las mañanas, y desde hace muchos años padecemos las terribles colas en la autopista del norte, la TF.-5. entre este municipio y La Laguna, que es donde llevamos a nuestra hija al colegio. Creemos que un tercer carril es la solucion y posiblemente las mas economica y mas rapida, en cuanto a soluciones.

    • Participa Tenerife

      Muchas gracias, Antonio, tomamos nota. Bienvenido a la plataforma.

  • Santiago Falcón

    Hey¡¡ a todos

    Mi propuesta es para eliminar el envudo en la conexion con la TF2 (sur),.y las ventajas son

    1º obtener dos carriles directos desde la TF5

    2º Puede funcionar como alternativa ante una avería dentro del tunel actual

    3º Se puede probar sin muchos gastos.

    la propuesta es unir la vía de la zona comercial con la vía del sur ,y por medio de señalización fuese :

    * un carril directo por debajo (como ahora,pero al salir del tunel a la altura del puente usar el carril de la izquierda)

    * otro carril tambien directo por arriba (rotonda) con preferencia de pasoy despues del puente usar el carril de la derecha

    No se si se me entiendo, tenía una imagen explicando esto,pero no se como subirla.

    Un saludo

     

     

     

    • Participa Tenerife

      Creemos que se entiende bien la sugerencia. Bienvenido a la plataforma y gracias por hacer uso de ella.

  • Ale Castro Luis

    Prohibición provisional conflicto autopista Norte

    Alternancia Colores Automóviles 

  • Fernando Sánchez

    Hola Soy Fernando Sánchez, y es tan barato y tan sencillo como dejar tres carriles centrales que sean reversibles. Si CARRILES REVERSIBLES. CON SALIDAS CADA CIERTOS KILOMETROS PARA INCORPORACIÓN A LOS OTROS CARRILES. que tenga entrada y salida en las horas puntas. Y fuera los atascos. Solucionado el problema. Desde donde se producen los atascos a la entrada en el sauzal tacoronte desde las 7 y media de la mañana hasta la llegada a santa cruz. y Viceversa a la hora de salida hora punta de santa cruz. Que sencillo y barato. No hacen falta más carriles. Solo que las ciudades en horas puntas estén regulados los semaforos para absolver las horas puntas. Elevar de 20 segundos a 28 segundos los semaforos de entrada y salida en horas puntas y se acabaron los atascos. 

    Es lo más barato de coste porque tan solo hay que pavimentar los dos lados de los tres carriles y quitar la mediana del carril central y convertirla en carretera. 

    Se usa en un montón de paises europeos, en ciudades ya sea dentro o fuera de la misma. 

    • Candelaria Hernández Díaz

      Pues sí, parece una medida rápida y con poco coste para nuestros bolsillos.

    • Participa Tenerife

      Hola, Fernando, gracias por colgar tu sugerencia, de la que tomamos nota. ¡Saludos!

    • Jaime Díaz-Pacheco

      Esta medida me gusta, pero restringiendo el carril adicional a vehículos con más de una persona, motos y guaguas. Un saludo!

  • Francisco Hernández

    Problemas similares a la saturación de la TF-5 han ocurrido en otros lugares. Pongo por ejemplo la entrada a Madrid de la Autopista de La Coruña. Sólo creo que puede funcionar en Tenerife una solución similar a la allí empleada: crear un carril central, separado del resto de los carriles, que puede hacerse reversible, y que sólo pudiera emplearse con vehículos con al menos 2 ocupantes (no guaguas). La velocidad mínima de este carril es de 80 Km/hora. Además, este carril debería tener una entrada única y una salida  única que evitara el cambio de carril constante. Así, podría hacerse inicialmente entre Tacoronte y La Laguna. Ello haría que todos los vehículos que llegaran a Tacoronte, y que cuenten con al menos dos ocupantes, optaran por un carril rápido sin obstáculos.

    Estoy convencido que esta es la única solución viable. 

    Lo de cambios de horarios de la Universidad u otras medidas serían pequeños "parchitos" sin ninguna posibilidad de éxito.

  • Hacia Una Movilidad Sostenible

    Primero, felicito la iniciativa de hacer participar a las personas en los procesos de decisión. Segundo, recomendaría que consultaran a los expertos que hay en las Universidades Canarias en materia de transporte. Hay expertos de reconocimiento internacional que son muy buenos en su trabajo. Tercero, hay varias tesis en las Universidades canarias que han propuesto paquetes de medidas para reducir no sólo la congestión, sino los problemas ambientales del tráfico. Recomendaría su lectura. Tercero, todo ya está inventado. Hay experiencias por toda Europa que funcionan a la hora de gestionar el transporte y la movilidad. Recomendaría que se informaran. Y, cuarto, como experto en movilidad sostenible, recomendaría no invertir más en carreteras y apostar por alternativas no contaminantes, tal cual viene escrito en las Directrices Generales de Ordenación (recomendaría también su lectura). Se sabe desde hace décadas que el incremento de la oferta de infraestructuras viarias induce y crea nuevas demandas motorizadas de movilidad, trasladando al futuro los problemas actuales de congestión. Hay cientos, miles de artículos científicos que apuntan en esta dirección. Recomendaría tenerlos en cuenta.

    Un saludo y felicidades por la iniciativa,

    • Participa Tenerife

      Gracias a ti por usar la plataforma, ¡bienvenido!

    • Maloooka Uno

      Por qué será que tengo la impresión que todas las lecturas e informes que recomienda, (las cuales comparto al 100%), no tienen mucho interés para los que gestionan y promocionan esta plataforma, puesto que sería su obligación conocerlas y actuar en consecuencia. ¿Para qué piden públicamente soluciones sobre movilidad e infraestructuras a personas que no estamos capacitados profesionalmente sobre esos asuntos tan importantes?. Me da la impresión que esto no va de buscar aportaciones serias sino de buscar un sitio para el desahogo personal y de imagen. Muchas gracias por la seriedad de su comentario. Me parecería muy interesante colocar enlaces a esos informes, para que los ciudadanos que estuvieran interesados, pudieran leerlos y quizás después los comentarios serían más acertados y críticos, al tener mayor información.

    • Lola Holmes

      Totalmente de acuerdo. ¿Dónde se pueden leer? Gracias

    • rotruper

      Reconozco que no he leído esos informes realizados por las Universidades Canarias, seguro que son muy interesantes y que recomiendan no invertir más en "infraestructuras viarias" y apostar por transportes alternativos al coche particular. Todo eso está muy bien, pero luego esas mismas universidades, o por lo menos la ULL, no siguen esas directrices que recomiendan sus propios expertos. Se siguen construyendo miles de plazas aparcamientos gratuitos para todos sus trabajadores y estudiantes. Además todas esas plazas de aparcamiento están en superficie, llenando de asfalto miles de metros cuadrados en una ciudad pequeña como La Laguna. Creo que así lo que están haciendo es todo lo contrario, o sea incentivando la utilización del coche particular. Algo no cuadra.

    • Hacia Una Movilidad Sostenible

      Estoy de acuerdo contigo rotruper. Pero sólo me gustaría precisar una cosa: los expertos son unos y los gestores de la Universidad son otros. Por ejemplo, sí sé que algunos profesores de la ULL han propuesta paquetes de medidas para implementar en la ULL para gestionar la demanda de tráfico. Entre las medidas que han propuesto están: 1) mejorar el transporte público (tranvía + guagua), 2) gestionar los aparcamientos de la ULL (es decir, el que quiere aparcar debe pagar una tasa), y 3) multar los aparcamientos ilegales que se producen sobre las cunetas, líneas amarillas, etc. ¿Pero qué ha ocurrido? Pues, como casi siempre, los responsables de tomar decisiones no hacen caso. Pero en cualquier caso, te doy la razón.

  • Jorge Rosales

    Este problema que muchos venimos padeciendo desde hace ya demasiado tiempo, se podría abordar con medidas finalistas y medidas transitorias. Las primeras tendentes a solucionar con carácter definitivo el problema y las segundas a aliviarlo mientras se desarrollan e implantan las primeras. Entre las medidas finalistas:

    • Cierre del anillo insular. Como medida que debería descargar significativamente el tráfico actual de la TF-5.
    • Bifurcación del tráfico de la TF-5 en dirección a la TF-1. Cuanto más lejos de La Laguna, mejor. En Tacoronte puede ser una buena opción. Si hacen un túnel desde Santa Úrsula o La Orotava, mucho mejor. Los túneles son la opción de menor impacto ambiental con diferencia y hay muchos casos de éxito. Basta con viajar y observar.
    • Racionalización de las incorporaciones a la TF-5. Sobre todo en el tramo desde Santa Úrsula hasta Tacoronte. En menos de 10 km hay 6 incorporaciones. Incorporaciones que ralentizan el carril derecho y colapsan el izquierdo.
    • Tercer carril. Por sí solo no es una solución al problema. Lo que haría es trasladar de sitio las retenciones. Sin embargo si podría ser un buen complemento al resto de medidas, sobre todo si se aplica en las zonas de incorporación a la autopista.
    • Reordenación del tránsito de peatones en zonas cercanas a conexiones con la autopista. Quizás el caso más paradigmático sea el de los pasos de peatones en la rotonda del Padre Anchieta. Pero hay más. Pasos elevados, pasos subterráneos… seguro que hay múltiples soluciones.
    • Potenciación de la Administración electrónica. Desde la Administración General del Estado (Catastro, por ejemplo) hasta los Ayuntamientos pasando por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. La Ley 11/2007 tiene ya más de 8 años y en muchos ámbitos su implantación ha sido muy escasa o nula.
    • Descentralización de los Servicios de Sanidad. Mediante la adecuada dotación de los hospitales del Norte y del Sur. Dotación que, por otro lado, debieron tener desde su puesta en marcha.
    • Mejora de la oferta de transporte público e incentivación de su uso. Mediante soluciones atractivas a colectivos como los universitarios, la creación de intercambiadores a las “afueras” de la zona metropolitana, etc.

    Entre las medias transitorias:

    • Modificación del horario de entrada a la ULL. El colectivo universitario es, seguramente, el más numeroso vinculado a un único organismo. Con carácter excepcional, y durante algunos cursos, las clases podrían dar comienzo a las 9:00.
    • Restricción horaria del tráfico pesado. Los vehículos pesados ocasionan importantes retenciones, sobre todo en zonas de cierta pendiente como pueden ser las inmediaciones del El Sauzal.
    • Modificación de horarios en hospitales. Reservando las primeras horas de la mañana (7:00-9:00) a las citas ineludibles (analíticas, etc.).

    Que el Cabildo reconozca la existencia del problema ya es un paso. Que no haya políticos negando la mayor o con soluciones tan creativas como “despertarse media hora antes”, otro. Suerte con el reto.

    • Participa Tenerife

      Muchas gracias Jorge por colgar tu amplio paquete de sugerencias, tomamos nota. Bienvenido a la plataforma.

  • JUAN CARLOS DELGADO

    Vamos a ir por pasos.

    1.- Sustituir el puente arcaico de Los Rodeos por una rotonda tipo autovía Los Relejos.

    2.- Elevemos a categoria de autopista el tramo de Guamasa con mediana de hormigon sustituyendo la valla (que pinta esa valla sin drenajes ahí), arcenes de min. 1,5 m. y si los puentes de peatones no dan la medida se los devuelven a quién los hizo mal a posta, aunque tambien los pueden eliminar o trasladar, lo mismo da. Hacer lo necesario para mantener la velocidad a 120 KM/H. no con estrecheces como en Tacoronte y otras por apaños en las infraestructuras.

    3.- Alguien decidió plantar una pared de palmeras Canarias en direccion S/C. a la altura de Guamasa, sustituir las Palmeras por el tercer carril que enlace con el que llega a Los Rodeos. En Padre Ancheta hacer puentes colgantes para que los peatones (estudiantes) no interrumpan el tráfico de vehículos al aproximarse a la rotonda.

    4.- Continuar con el tercer carril hasta conectarlo con la carretera general a la altura de La Matanza. Solo es necesario en dirección Norte / SC. Ampliar los carriles de incorporación.

    5.- Poner alumbrado donde falta desde Tacoronte hasta La Orotava. Mejor solares para que no se roben el cable y la tengamos a oscuras como la TF 1 hasta Güimar.

    6.- Reducir las extracciones para las analíticas en el HUC y La Candelaria y hacerlas en los centros de salud comarcales.

    7.- Ir pensando en el tunel de conexión a largo plazo entre La Orotava y Guímar. Con el material que se obtenga se podrá realizar el Puerto para Cruceros en el Puerto de la Cruz y así de paso se reduce el tráfico a Santa Cruz y al Reina Sofía que luego usaría el tunel.

    8.- Los horarios de servicio público de los funcionarios deberían modificarse para cuando el público los puede recibir, es decir por las tardes después de terminar sus horarios en las empresas o los fines de semanas. Nada de 08:00 a 15:00  de L-V como los bancos, eso si, si no cambian ya haremos las gestiones en la oficina virtual.

    9.- Pongan la consejería de educación en el edificio del Hotel Taoro que es la mayor del gobierno de Canarias a falta de otro uso antes de que se caiga a cachos.

    10.- Subvencionen el transporte escolar colectivo, tanto de concertados como de privados.

    11.- Terminen el anillo insular aunque le pese a Gran Canaria. 

     

    • Participa Tenerife

      Muchas gracias, Juan Carlos. Tomamos nota de tus propuestas, ¡gracias!

  • Juanma Barrios

    TAN FACIL, COMO QUE LAS CLASES EN LA UNIVERSIDAD COMIENCEN A LAS 09,00 HRS.

    SE HAN DADO CUENTA QUE EL PRINCIPAL COLAPSO ES EN EL PUENTE DE PADRE ANCHIETA....

    GRACIAS Y SALUDOS

    • Participa Tenerife

      Hola, Juanma, bienvenido a la plataforma. Sin duda, ese es un punto conflictivo y tu idea es una de las que se están estudiando. ¡Gracias!

  • Candelaria Hernández Díaz

    La saturación y el colapso de tráfico generado en las vías de nuestras islas creo que se debe a que el gobierno de Canarias ha preferido invertir en asfalto (mayor negocio económico para los empresarios de las islas) que en dar solución a un problema que estoy segura veían venir.

    Nuestro suelo es y será siempre limitado, y esto, para una Comunidad que no para de crecer, tenía que haber sido el principal motivo para adaptar y enseñar a la población a moverse diariamente para acudir al colegio o al trabajo.

    Un tranvía como se nos hizo ver hace años entre Santa Cruz y La Laguna no ha arreglado ni arreglará los problemas, en este caso de Tenerife. 

    Por ello, considero una medida a estudiar el aumento y uso del transporte público en toda la isla, que entre otros factores a su favor generaría puestos de trabajo estables  (no es lo mismo, puestos de trabajo para construir una carretera que para trabajar en una empresa de transporte público donde mecánicos,conductores,auxiliares,informáticos,ingenieros, muchos tendrían cabida)

    La idea fundamental se basa en agilizar el transporte público de tal manera, que los niños acudan al colegio en ellos, y nosotros a nuestro puesto de trabajo. Para ellos sería necesario una inversión algo mayor que la de construir más carreteras pero cuyo beneficio podríamos disfrutar durante mucho más tiempo.

    Construir más carreteras donde no caben más, por la malísima planificación urbanística, y el mantenimiento que es necesario para mantener las citadas carreteras creo que sería proporcional en invertir en educar a la población en usar el transporte público; por supuesto, adecuándolo a las verdaderas necesidades de los isleños: Amplitud de horarios, más guaguas y más pequeñas (para que puedan moverse por ciudad) y a un precio más económico, con bonos y precios para diferentes grupos de edades y situaciones económicas y familiares; los niños podrían acudir a los centros educativos también con  guaguas públicas (en los meses que no hay colegio, la densidad de tráfico disminuye).

    Estas y otras medidas como mínimo merecen ser estudiadas y analizadas por los políticos de nuestras islas, que deben buscar no una solución para hoy sino para mañana.

    Esperando que estas palabras sirvan para algo, se despide atentamente, Candy Hdez.

     

     

    • Hacia Una Movilidad Sostenible

      Muy buena aportacion...

    • Participa Tenerife

      Muchas gracias, Candy. Bienvenida a la plataforma, tomamos nota de tus sugerencias.

    • Mariano Sanz Gil

      De las mejores reflexiones desde mi punto de vista y por lo menos no es "más de lo mismo" = asfalto.

    • Jaime Díaz-Pacheco

      Esta reflexión me parece muy acertada. Además hago hincapié en lo de la planificación urbanística. Cada vez que planifican la ubicación de un lugar que va a generar una importante atracción de viajes (escuela de idiomas, hospital, polígono industrial...) no se suele plantear la movilidad sostenible como factor clave de localización. Primero situan el recurso y luego intentan solucionar el transporte público, el acceso, etc. Hay un ejemplo muy reciente con la Escuela de Idiomas de la Verdellada en La Laguna, y ha ocurrido con los Parques Comerciales, a los que muchas veces ha habido que solucionarles la papeleta con dinero público después del follón que montan de acceso y embotellamiento allá donde se ubican. Saludos

  • Javi Cortés

    Vamos a ver. Ni mejora de accesos, ni prohibir a la gente el uso de sus coches y menos lo de las matrículas pares e impares. La gente quiere usar sus coches. No quieren usar el transporte público. Así que la solución es más carriles, más obras y más trabajo a los empresarios de la contrucción que es lo que el gobierno de Coalición Canaria quiere. Luego un tren que cueste una millonada para que el gobierne asigne una parte de su presupuesto a Canaria en trasporte ferroviario y poder trancar más dinero de ahí... y que los empresarios que pagan las campañas a los políticos puedan tener su parte del pastel. Así que más asfalto, más cemento, más obras y menos sentido común y pensar... que es lo que se lleva en Canarias.

    • Participa Tenerife

      Bienvenido a la plataforma, Javi. La construcción de más carriles puede ser una alternativa, pero no la única. Estamos seguros de que tienes alguna buena idea que sugerir. ¡Gracias!

  • Sergio Díaz

    Solución a corto plazo es imposible a no ser que salga perjudicado un colectivo (como la propuesta de retrasar el horario universitario). La autopista exterior de Tacoronte a la TF1 es la única solución viable para los atascos. Un tercer carril aliviará pero las retenciones seguirían existiendo.  

    • Participa Tenerife

      Gracias por aportar tu sugerencia, Sergio. Un saludo y bienvenido a la plataforma.

  • Alejandro Borges Gonzalez

    Una de las claves de todo este problema es la centralizacion en zona metropolitana de cualquier gestion, prueba medica, viaje insular y demas que queramos hacer por ejemplo un habitante del sur de la isla. Hospitales, Aeropuerto Norte, Hacienda, Trafico y demas gestiones deberian tener mas presencia telematica y no presencial y en este caso el Aeropuerto Norte deberia compartir vuelos insulares con el Aeropuerto Sur. Saludos

    • Participa Tenerife

      Bienvenido, Alejandro. Muchas gracias po usar la plataforma para colgar tu aportación. Un saludo.

  • Daniel SM

    En mi opinion la solucion se encuentra en pequeños detalles y de esta forma no necesitar un proyecto multimillonario. Mi pequeña aportacion, es un granito de arena que desde hace mucho tiempo se ha convertido en una necesidad. Uno de los mayores problemas se encuentra en la entrada a Anchieta y la universidad, la fluidez a entrar en la ciudad. Principal problema para incorporarse es la velocidad que alcanzan dentro de ella, se convierte en todo un reto tanto para vehiculos como para peatones. Siempre que paso por esta rotonda me pregunto cuantos ''casi atropellos'' ocurriran al dia, y cuantos sustos necesitamos para ponerle solucion. Propongo esta idea, esperanzado de proteger a peatones que cruzamos todos los dias esta ''franja de gaza'' particular para los universitarios. Creo que es tan sencillo regular el trafico con unos guardas tumbados, que tan encantado suelen poner en zonas en las que ni siquiera se alcanzan los 40 km por hora. Reducir la velocidad dentro de la rotonda mejoraria la incorporacion a ella, de esta manera dando fluidez al carril de incorporacion a la rotonda que llega hasta el puerto de la cruz. Es una propuesta que no cuesta dinero y en el peor de los casos, no reducira los atascos mañaneros, pero suprimira de nuestro dia a dia el deporte de riesgo en el que se transforma ir a la universidad. muchas gracias por la oportunidad de expresarnos y desahogar nuestras preocupaciones que a buen seguro seran escuchadas por los responsables de nuestra seguridad, un saludo!

    • Participa Tenerife

      Bienvenido a la plataforma, Daniel, y gracias por usarla para aportar tu sugerencia.

  • Marcos Adrián

    Después de varios años circulando en la TF5, he podido ver como muchas personas: No hay clases no hay atasco y el tráfico fluye a las 7 y 8 am. Mi propuesta no es un cambio de horarios para la universidad, sino la planificación y personalización de un sistema de rutas de buses (privado y exclusivo para universitarios) que pudiese cubrir la demanda desde los municipios de Icod a Tacoronte. El problema de Tenerife es que nuestras residencias muchas veces se encuentran en lugares muy dispersas y el sistema público de transporte o nos queda lejos/no cuadra el horario o simplemente no les asegura que puedan llegar a tiempo a clases. Lo que propongo es la creación de una red de transporte exclusivo para universitarios: "que me recoga cerca de casa y me lleve a la universidad, en el horario de mañana y me regrese a casa". El precio a pagar por los universitarios por este sistema de buses privado, sería algo significativo ejemplo 1 E por trayecto y el resto subvencionado (sin tener en cuenta rentas, sólo ser universitario). Quizas sea mucho más barato que más carriles, nuevas autopista por guamasa o trenes que parecen ser no viable ahora por su coste. 

    Más complicado seria para empresas, pero quizas este mismo modelo se puede aplicar a empresas con un gran número de empleados ejemplo +100 y tienen que desplazarse a La Laguna/Santa Cruz.

     

  • Jaime Díaz-Pacheco

    Un carril bus vao (vehículos alta ocupación) podría se una solución económica. 

    Aunque no estoy seguro del.comportamiento de los flujos, creó que hay horas valle en los carriles sentido norte que coincide con horas punta en sentido sur. 

    El carril bus vao también permite motos.

    La inversión en tren me parece excesiva, al menos en estos momentos. 

    • Participa Tenerife

      Bienvenido a la plataforma, Jaime, gracias por hacernos llegar tu propuesta

  • luis abeledo abeledo

    A corto plazo semáforos para peatones en las rotondas de padre anchieta y las dos de entrada a alcampo y campus que impida el goteo continuo de personas que paralizan el tráfico. 

     

    A medio plazo un aparcamiento grande por los rodeos al estilo intercambiador para la universidad con autobuses gratuitos para quien aparque allí. 

    • Participa Tenerife

      Muchísimas gracias. Luis. Bienvenido a la plataforma y gracias por aportar tu idea.

  • Elvi P. Quintero

    Desde mi punto de vista creo que el problema viene generado por la mala distribución de entradas y salidas a la autopista, en especial en las zonas de destino de los usuarios del Norte, como son la Laguna y Santa Cruz...el que un mismo carril se use para acelerar y desacelerar, como es el caso de los accesos ubicados después del Padre Ancheta e incluso la salida hacia el aeropuerto, genera maniobras dudosas entre vehículos que producen frenazos en cadena..... Pienso que habría que rediseñar estás zonas para que los accesos y salidas a la TF5 fueran más limpios y fluidos. Otra solución pasaría quizás por despejar e independizar las principales salidas de los usuarios como son Padre Anchieta, conexión del sur y hospital Universitario, destinando un carril solo para acceso a esos lugares cuya incorporación sea bastante anticipada, por ejemplo, la salida por Padre Ancheta, delimitar un carril con línea continua desde San Benito, así desde bastante antes los usuarios de esta salida ya tendrían que pasarse todo a la derecha desde el aeropuerto y no se producirían cruces bruscos justo en las salidas. 

    • Participa Tenerife

      Bienvenida, Elvi, gracias por hacer uso de la plataforma para mostrar tu sugerencia. ¡Saludos!

  • Carmen Rosa Castilla Fernandez

    La solución está en Tacoronte, donde se forma el embudo,  tienen vía de servicio a ambos lados mal adecuada y no completa en tramos, sobre todo la que va en sentido norte/Santa Cruz, si se conectasen esos tramos inexistentes y fuese una via de un solo sentido ambos carriles  en dirección norte sur a una hora punta determinada, todos estos coches podrían acceder a la autopista por la zona de padre Anchieta donde ya hay cuatro vias. Es más barato y ecologico que hacer un nuevo carril, incluso se podría rapidamente invertir la dirección cuando huibiese retención en el otro sentido por accidentes o cualquier otra eventualidad.

    Todo esto debe de acompañarse con medidas urgentes de mejora del transporte publico, sobre todo para estudiantes, que además deberían de beneficiarse de tarifas más baratas,  o lo que es lo mismo, más justas, tanto para ellos como para el resto.. Debería incluirse una linea directa, unificando billetes por supuesto, que uniese los principales núcleos del norte con un la principal estación del tranvçia, vamos, un intercambiador.

    Solucionenlo YA POR FAVOR

    • Participa Tenerife

      Bienvenida a la plataforma, Carmen Rosa. Muchas gracias por tu aportación.

  • Josué Alonso Rodríguez

    Es difícil incentivar el uso del coche compartido cuando se le ponen pegas a las plataformas como blablacar y similares, pero no para nada va mal encaminado.

    Mi aportación podría dejar casi en la mitad el uso de la TF-5. Ya que por las grandes dificultades que tiene actualmente el uso del transporte público para muchas personas no se puede evitar que en días laborables circulen turismos con matrículas pares los días pares y viceversa, como en algunas grandes ciudades de Europa. Se les podría obligar a circular dos horas antes de la hora punta, aquellos vehículos que no tengan permiso para circular en una franja horaria por ejemplo de 7:00 a 9:00 ya se encontrarían en sus zonas de trabajo desde las 7:00 y el resto de conductores (turismos con matrículas permitidas, vehículos de empresas registrados como tal, transporte público, motocicletas y Emergencias) tendrán la vía más despejada.

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  • María Hernández

    Tras el grave error de construir la Terminal de Guaguas en el peor sitio del municipio le sumamos la atascada rotonda del Padre Anchieta, y el resultado son las colas existentes. Si se contruye un paso de peatones en alto se evitaría gran parte de dichas colas, no entiendo de construcciones de este tipo, pero espacio hay, aunque tengan que anular gran parte de la rotonda al crear pilares para dicho paso elevado.

  • Moisés L.A

    La ciudadania no entiende porque no se ejecuta "la via exterior" una via que estaba proyectada y que desahogaría bastante la TF-5. Seria la "gran circunvalación" de la Laguna.Asi los que vivimos en el Norte, si quisieramos ir tanto para el Sur como para Santa Cruz no tendriamos que a travesar el municipio lagunero, sino desviarnos en la cabecera de los rodeos y salir en el Chorrillo. Se ahorraria tiempo y mucho dinero en una via que ya esta diseñada y que solo le falta la conexion Rodeos/Chorrillo.

    • Participa Tenerife

      Bienvenido, Moisés, gracias por aportarnos tu punto de vista en la plataforma. Un saludo.

  • Jesús Pérez Pérez

    Se debería estudiar la posibilidad de construir una elevación sobre el trazado ya existente, es decir, otra autopista sobre la ya existente a modo de viaducto como se hace en otros territorios donde el suelo es escaso como Japón. Así evitamos también seguir devorando territorio o buscando alternativas que se colapsarán también con los años. Si ya tenemos una autopista ¿por qué no construir otra encima?.

    • Participa Tenerife

      Bienvenido a la plataforma, Jesús. Muchas gracias por hacernos llegar tu aportación.

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