Proyecto DUSI 4. Ampliación de la línea 2 del Tranvía

Ir al contenido principal
 Áreas: Presidencia
 Participa Tenerife  |   Publicada el

Proyecto DUSI 4. Ampliación de la línea 2 del Tranvía

Para integrar la zona de la Gallega como nueva centralidad sur del Área Metropolitana se pretende extender la Línea 2 de Tranvía hasta la Plaza Central de La Gallega donde se van a desarrollar un conjunto de equipamientos y dotaciones de uso público que van a configurar un área urbana con un potencial de desarrollo económico de gran alcance en el horizonte de los próximos 5 / 10 años.

Este nuevo tramo del tranvía tendrá una longitud de 2.500 metros y tendrá 4 paradas, todas con andén central:

-Muñeco de Nieve

-Sobradillo

-Barranco Grande

-La Gallega

¿Qué opinas sobre este proyecto? 

¿Crees que se podrían valorar otras acciones para incluir en el proyecto?

Este proceso de participación permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre de 2015.

Más información sobre el Proyecto DUSI

Aviso legal

La información administrativa facilitada a través de este Espacio de Participación Ciudadana no sustituye la publicidad de los actos, documentos, resoluciones o normas que deban publicarse en Diarios y Boletines Oficiales, cuya edición es instrumento que da fe de su contenido.

En este sentido, las propuestas ciudadanas que se materialicen a través de esta plataforma no tendrán efecto vinculante ni podrán sustituir los trámites o procedimientos administrativos que, en cada caso, resulten procedentes.

(Imagen destacada: Google Maps)

 Comentarios18
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • LaGallegaExiste LaGallegaExiste

    Por ser de interés porque afectaría al trazado propuesto para la prolongación de la Línea 2 del Tranvía, me gustaría aportar una pna propuesta para mejorar el tráfico en los accesos de la TF-2 a la Avenida de Las Hespérides (Descendente), y la Calle El Cedro (Ascendente):

    Construir rotondas utilizando parte de los solares que se encuentran entre los accesos y las calles El Terrero y Volcán Jedey, respectivamente. Es desesperante ver como se montan colas que llegan hasta la vía de conexión cuando con unas rotondas se soluciona el problema y nos ahorramos los semáforos existentes.

     

  • AMPARO CABRERA GONZALEZ

    Creo que desde que se hizo la LINEA 2, se debió hacer hasta LA GALLEGA, ya que practicamente medio Santa Cruz vive en este barrio, y asi, entre otras bentajas, una, seria una forma de evitar los atascos en horas puntas en Santa Cruz.

     

  • Esther Morales

    Muy buena idea,porque en la Gallega el transporte es complicado y escaso

  • Ruben Cabrera Delgado

    Sería fantástico, una propuesta perfecta de ampliación.

  • Sergio Diaz

    El pensar solo que no necesitaría coche para ir al hospital, a la Cruz del Señor o para hacer compras en Santa Cruz ya me parece una idea excelente. Entiendo que puede ser costoso pero viéndolo desde el punto de vista de la cantidad de coches que no bajarían a la ciudad, considero que el gasto merecería la pena. Adelante.

     

  • antonio perez

    Muy buena idea

  • Héctor D. Rodríguez Rodríguez

    Desde mi punto de vista, la ampliación de la línea 2 del tranvía hasta la Gallega podría suponer ventajas, pero al precio actual de los viajes, el sistema de transbordos y la oferta de bonos, sigue haciendo más económico el desplazarse en coche que haciendo uso del tranvía. Tienen que pensar en los núcleos familiares y no solo en los individuos. Nosotros somos tres en la famlia que trabajamos en La Laguna, S/C y con colegió también en S/C, a la altura del Hospital. Si cogiéramos el tranvía esto nos supondría que uno de los padres se bajara en el Hospital para llevar la niña al cole y luego volver a coger el tranvía para ir a su centro de trabajo. Esto cuenta como dos viajes, aunque el tiempo que pueda pasar entre un viaje y otro sea de menos de media hora. El otro padre directo al trabajo. Esto son 4 viajes de ida, y lo mismo a la vuelta, sin contar aquellos días que el trayecto no es casa - colegio - trabajo y vuelta sino que hay que pasar por otros lugares. El recoger a mi hija del colegio me supone 3 trayectos. Tenemos uno de los transportes públicos más caros de toda España y a su vez, de los menos efectivos. Las frecuencias actuales de las guaguas en La Gallega son de practicamente media hora.

    El arreglo no es aumentar la línea 2 del tranvía, un sistema muy caro y costos que necesita de mucha inversión en infraestructuras. El arreglo es poner guaguas lanzadera de alta frecuencia desde los alrededores hasta el tranvía y viceversa, que no requieren de la gran inversión que requeriría el tranvía. Y además, como no, cambiar el sistema de transbordos y tener en cuenta la dirección de los desplazamientos, incluso con el cambio de línea. Si te bajas un momento en mitad de un recorrido de S/C a La Laguna, que no te cuente como otro viaje, sino una prolongación del primero, al igual que si tienes que retroceder para hacer un cambio línea.

    El usar guaguas lanzadera de alta frecuencia, aunque sean más pequeñas que las actuales, dinamizaría más la zona, crearía más puestos de trabajo y tendría un coste bastante inferior al que tendría toda la infraestructura, obras y tiempo necesario para ampliar la línea 2 del tranvía.

    Hay más alternativas al tranvía como los trolebuses, que solo requieren de catenaría pero no de vía propia, o ya que estamos, actualmente existen guaguas eléctricas que para desplazamientos de la distancia que estamos hablando, apenas 2 km, tienen autonomía con una sola carga para hacer ese recorrido 50 veces, y de paso, juntamos la ventaja del tranvía, de no contaminar el ambiente, con la ventaja de no tener que invertir mucho tiempo y dinero en una infraestructura invasora como es la del tranvía.

    El tráfico actual en esa zona no es masivo, por lo que el uso de guaguas lanzadera para ese corto trayecto no implica el que haya que esperar colas. Además, al impulsar este tipo de guaguas, habrá menos circulación de turismos.

    Si a esto se le suma un buen parking bonificado por el uso del transoirte público o gratuito, a modo de intercambiador cercano a la zona de La Gallega, esto haría que gente que se desplaza de otros barrios ocn destino a S/C - Laguna pudiera dejar sus coches en ese intercambiador y moverse a partir de ahí con el transporte público.

    El tranvía ya está montado, y no tiene ningún sentido el quitarlo, pero desde mi punto de vista, hay alternativas mejores, más sencillas y más económicas que seguirlo ampliando. Lo hecho, hecho está, pero por favor, no lo amplien más y miren las ventajas de otras alternativas.

  • Jose Miguel Zamora Mendez

    Vivo en el centro de Santa Cruz y me suelo mover para ir al trabajo en el tranvia. Me viene de lujo para ir a Ofra. Si ademas, me ponen el tranvia hasta la Gallega, podré ir bastante a esa zona para practicar deporte. Si al tranvia a La Gallega

  • Carlos Medina

    Me parece una estupenda noticia. El tranvía ha demostrado ser de las mejores soluciones para la movilidad.

    Pero el tranvía por sí sólo no resuelve el problema. Propongo las siguiente soluciones.

    • Crear una red de carriles bici que partan desde las paradas del tranvía. de forma que el usuario se pueda desplazar desde su parada de tranvía o guagua mas cercana hasta su trabajo o vivienda de forma segura.
    • Crear además una red de aparcamientos de bicicletas asociados a las paradas de tranvía. de forma que el usuario pueda dejar su bicicleta allí hasta el día siguiente. De esta forma un usuario con 2 bicicletas podría desplazarse desde su casa la parada del tranvía cercana a su casa y desde la parada del tranvía de destino a su trabajo. Básicamente crear una red de intercambiadores para bicicletas.
    • Crear una red pública de bicicletas asistidas eléctricamente.
    • Todo este a un precio razonable de forma que desincentive el uso del vehículo privado.

    Evidentemenete todas estas medidas no son rentables ni a corto ni a medio plazo, pero entiendo es la única manera de incentivar una movilidad responsable ecológica y segura.

     

     

  • Jose Damian Dorta Sanz

    La movilidad es necesaria, al igual que la inversión en otras áreas sociales, educativas, etc

  • Jesu Enrique

    Fuerte ganas de engañar a los ciudadanos , cuando haciendo un carril bus es menos costoso, y en caso de alguna urgencia las ambulancias y bomberos podrían utilizar el carril bus para agilizar, y no lo que ocurre por ejemplo en Taco, que solo hay un carril, y si hay atasco,no podrían realizarse los servicios de urgencias. 

    Y eso de que el trama es más ecológico, de donde sale esa corriente?

    Pos esa corriente sale de la central eléctrica de las Caletillas , y de todas las cubas de combustible que entran a diario y contaminan esa zona.

    NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR

  • Cristo Rodriguez

    Estaría genial que el tranvía llegara a la gallega así habría más movilidad para la zona. Me gusta este proyecto

  • Jennifer Afonso Bencomo

    A la gente de la zona le vendría de lujo porque hay muchísimas personas mayores 

  • Felipe Felipe F

    Esperemos que se lleve a cabo, esta ampliación y la de Los Rodeos como se planteó en los inicios del tranvía 

  • joseantonio glez torres

    buenas tardes hese proyectos hes hun hesito para guente sel sobradillo ke henpienza  ya para tener megor tranporte para los vecinos ke nos tienen habandonados  los vecinos gallegas y llano morro necesitamos mas pranporte publico kon mayor frecuencias y ya ke fayan muchos las guaguas cardonal y gallega las cortan cada momentos los servicios de guaguas fallan muchos horarios

  • Jaime Zubieta Pérez

    me parece una estupenda propuesta. El futuro de la ciudad esta en el desarrollo de esa zona

 Argumentos a favor3
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
  • LaGallegaExiste LaGallegaExiste

    Necesario, práctico y elemento dinamizador de la zona.

  • Laura Gonzalez

    Me parece muy buena idea para los que vivimos en el Sobradillo, pero ¿qué pasara con la Avenida de los Majuelos?, ¿qué alternativas nos ofreceran para salir a caminar o correr?, ¿quitan la avenida o el tranvia pasa por los laterales? espero q no la quiten, q solo la reduzcan como es el caso de la Avenida de los Principes. Si se va a hacer sin alterar demasiado la avenida, entonces mi voto es Sí a la ampliación del tranvía a la Gallega.

  • María Nieves López González

    A ver si así les.sobra alguna guagua y las ponen en Anaga..al menos la última..que tenemos que volver a casa a las 18 o 19 horas sin poder ni trabajar en horario comercial...  

 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos