Proyecto Ecoeje Birmagen-Costa de Añaza

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Proyecto Ecoeje Birmagen-Costa de Añaza

El Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife ha promovido el proyecto Ecoeje Birmagen – Costa de Añaza, un trabajo piloto en materia de sostenibilidad urbana y rural, con vocación de ser replicado en otras zonas de la isla y con el que se podría acceder a importantes fondos comunitarios europeos. Mediante el proyecto se estudian las posibilidades de gestión creativa de los recursos existentes en el territorio comprendido entre la Mña. Birmagen, en el municipio de El Rosario, hasta la costa de Añaza, en el de Santa Cruz, todo ello en busca de una mejora ambiental, económica y social para la zona.

Las materias y recursos que se van a abordar para diseñar las acciones del proyecto son agrícolas, energéticos, climáticos, del ciclo del agua, gestión de los residuos, ocio y turismo sostenibles, habitabilidad de los edificios, mejora de las condiciones de vida, teconologías smart, movilidad, oportunidades de empleo, etc., y los dos pilares fundamentales en los que se asienta toda la metodología a emplear son: la participación, para contar prioritariamente con la opinión y las preferencias de la ciudadanía, y la transversalidad entre las administraciones y el sector privado, para generar en modo colaborativo todo tipo de sinergias entre los distintos actores concurrentes posibles, tales como ayuntamientos, comunidad autónoma, áreas del Cabildo, asociaciones, representantes vecinales, universidad, empresas, clústeres empresariales, etc.

 

Componentes del proyecto

  1.     Análisis de la zona e inventario de espacios y lugares que pudieran generar oportunidades (suelos, edificios emblemáticos), iniciativas eco-sociales, industrias sostenibles, iniciativas tecnológicas, propuestas ciudadanas, etc.
  2.     Propuesta de integración de otros proyectos e iniciativas actuales en la zona.
  3.     Propuesta de integración de los trabajos de los clústeres empresariales alineados con el proyecto de Ecoeje, bajo los auspicios del Área       Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes.
  4.     Estudio para la aplicación de la disciplina smart-cities al área del Ecoeje.
  5.     Propuesta de un Plan Estratégico de Urbanismo Sostenible Integral para el entorno del Ecoeje Montaña Birmagen - Costa de Añaza, analizando las oportunidades del entorno y posibilidades de creación de sinergias para tratar de mejorar su calidad de vida y la gestión de los recursos (creación de un modelo replicable en otros municipios) en las siguientes materias de trabajo: agricultura, energía, gestión del agua, gestión de residuos, ocio y turismo sostenibles, habitabilidad de los edificios, mejora de las condiciones de vida, teconologías smart, movilidad, oportunidades de empleo, etc.
  6.     Propuesta de prioridades para la realización de los proyectos que desarrollen el plan, incluyendo un presupuesto estimativo para el estudio técnico de la viabilidad de las prioridades.
  7.     Propuesta de medidas para la información y la comunicación del plan, con promoción de la educación para la sostenibilidad.
  8.     Propuesta de un sistema de indicadores de sostenibilidad que permitan evaluar sucesivamente el cumplimiento de objetivos del plan, y sirvan como modelo de indicadores para otros territorios de la isla y el archipiélago. 

 En el documento adjunto puedes consultar las propuestas recogidas en la primera jornada participativa que tuvo lugar el 27 de octubre. Nos gustaría contar con tu opinión hasta el 15 de noviembre a través de este cuestionario => https://goo.gl/NBI1nC

 

 

 

 Comentarios2
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  • El Barrio Verde

    Sobre este punto:

    4.2.Optimizar el transporte público impulsando la mejora de paradas y estación de guaguas y guaguas eléctricas antes que con eltranvía. Atender a otras soluciones descentralizadas (taxis y micros compartidos)

    La optimización no pasa por poner mas guaguas ya que son altamente contaminantes ni tampoco estoy de acuerdo que poner guaguas eléctricas antes que el tranvía arregla el problema de la movilidad en el caso de la Gallega y el Sobradillo Sean como sean las guagua te dejan a 30 minutos del centro de Santa Cruz, caso de la 231 y 232, en ningún caso sustituyen a las ventajas del tranvía que este te deja en el centro. la prueba de su eficacia se observa en muchísimas poblaciones españolas y europeas donde se apuesta por el transporte ferroviario eléctrico

  • AlbadelRocío Hernández Padilla

    Me parece un proyecto bastante interesante.

    Se podría incluir un espacio de Parque Urbano a gran escala dentro del cual se englobarán parte de los huertos urbanos. Asi tendrías dentro de un mismo espacio ocio, agricultura y turismo. Algo así como un Parque Agrícola. 

    Saludos y espero que puedan salir adelante todas esas propuestas!

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