Proyecto LASOS

Ir al contenido principal
 Participa Tenerife  |   Publicada el

Proyecto LASOS

LASOS  es el acrónimo del proyecto Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad. Proyecto piloto para la integración de los ámbitos económico, ambiental y social en una isla más autónoma. Se trata de un proyecto aprobado por el Cabildo de Tenerife en la convocatoria interna “Tenerife Tres-i: La isla más autónoma, la isla exterior, la isla ultraconectada”. Su plazo de ejecución es de diez meses y medio, finalizando el 31 de marzo de 2015.

El proyecto ha sido promovido por el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial, y de Recursos del Cabildo. En él participan también las Áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca; Instituto de Atención Social y Sociosanitaria; Turismo de Tenerife; Organismo Autónomo Museos y Centros, así como diferentes entidades externas públicas y privadas, en concreto, Universidad de La Laguna; Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias; Clúster Turisfera; Clúster RICAM; Asociación para el Desarrollo de la Permacultura - Finca El Mato (ADP-FEM) y diversos agricultores y productores agrarios.

Su responsable institucional es Ana Guadalupe Mora Padilla, Consejera Insular del Área de Medio Ambiente del Cabildo; el responsable técnico de la Unidad, Víctor García Díaz; y el responsable técnico del proyecto, Alberto de Armas Estévez.

Los objetivos del proyecto son:

  • Fomentar la agroecología en el suelo rústico insular, impulsando y ensayando sus potencialidades, en materia de sostenibilidad, inclusión social, turismo de calidad, bienestar social, salud, educación, economía, nichos de negocio sostenible y soberanía alimentaria.
  • Promover un espacio de colaboración desde el que  impulsar y desarrollar redes entre instancias públicas, privadas y la sociedad civil, en torno a la valorización y potenciación de recursos endógenos de nuestra tierra, que pueden extenderse a la red de productores agrarios, sector turístico y hostelero, agentes de iniciativas agroecológicas, entidades de acción social y otras personas interesadas.

Estos objetivos generales se desarrollan en cuatro bloques específicos: económico-empresarial, social, ambiental y difusión/coordinación, cada uno de los cuales conlleva la realización de talleres, actividades, estudios y experiencias que rendirán al final del proyecto distintos productos y resultados que serán dados a conocer a la sociedad. 

Se plantea con este espacio colaborativo intersectorial propiciar proyectos de mayor alcance que se extienden a la red de productores agrarios, agentes de iniciativas agroecológicas, centros de asistencia sociosanitaria y educativos, así como múltiples entidades y personas interesadas, contribuyendo en su conjunto a una isla más autónoma y sostenible.

Para el desarrollo de este proyecto se ha tomado como caso piloto la experiencia de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura Finca El Mato (ADP-FEM), declarada de utilidad pública y premio Dubai de la ONU de buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida, al ser un referente de alto valor, con una clara orientación de extensión en el ámbito de la recuperación y diseño de actividades agroecológicas y sociales sostenibles. 

¿Qué te ha parecido esta iniciativa? Recuerda que puedes añadir tus comentarios o sugerencias a esta propuesta del Gobierno.

 Comentarios0
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
 Argumentos a favor0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos