Red Insular de Puntos de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos: primera fase

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 Participa Tenerife  |   Publicada el

Red Insular de Puntos de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos: primera fase

La electromovilidad es, a todas luces, un ingrediente clave para el desarrollo económico, social, sostenible y responsable en la isla de Tenerife así como en el resto de las islas del archipiélago canario, lo cual está permitiendo cada vez en mayor medida la aparición y el desarrollo de actividad económica generadora de empleo y de valor añadido que es, además, capaz de disminuir el impacto ambiental y la huella de carbono producida por los medios tradicionales y motores de combustión interna (CI).

El  Cabildo de Tenerife ha creído necesario y oportuno elaborar una “hoja de ruta” que recoja las iniciativas actualmente en marcha y sirva además de guía para el desarrollo de futuras acciones.

Esta hoja de ruta, que sigue las directrices Europeas, se marca como  “visión”, “Poner en valor los factores diferenciales de Tenerife para conseguir el máximo de la electro movilidad como medio para el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestra Isla”.

Como objetivos estratégicos, dicha hoja de ruta plantea para el período 2016-2020 (el Anexo III ‘Monitorización de los Indicadores de resultado (KPIs)’, presenta los datos que sirven de base para el dimensionamiento de los siguientes objetivos estratégicos).

Incrementar la penetración de Ves (vehículos eléctricos)  en las flotas titularidad de las Administraciones Públicas.

Incrementar la penetración de VEs en las flotas de las empresas de alquiler de vehículos.

Disponer de un número de puntos de recarga al final del período de 415, distribuidos de la siguiente manera:

- 5 cargadores “urbanos” y 10 “interurbanos” de carga rápida

- 200 cargadores urbanos dedicados para empresas

- 200 cargadores urbanos dedicados para uso público/semi-público

Dotar de acceso a un vehículo eléctrico que no sea de su propiedad en la isla mediante experiencias piloto a distintos niveles.

Alcanzar un grado de penetración del VE sobre el parque de la isla de al menos el 2,5% sobre las nuevas matriculaciones.

De forma complementaria, el Cabildo de Tenerife, está analizando la posibilidad de desarrollar un MODELO ENERGÉTICO INSULAR, con el objeto de determinar la viabilidad de llegar a tener una Isla que se abastezca de ENERGÍA RENOVABLE  para logar el mayor porcentaje posible con el techo ideal del 100 % RENEVABLE. Fruto de ese análisis se puede establecer como conclusión preliminar, que además de ser necesario un nivel de almacenamiento de energía basado en ciclos hidroeléctricos, no se puede alcanzar el 100 % RENOVABLE sin la contribución del almacenamiento en baterías y otras tecnologías, resultando optima la contribución de las baterías de los VE.

Como acciones para impulsar este modelo y la penetración del VE, la Corporación se propone:

  • Disponer de de 14 puntos antes de final del presente año: (2 en área metropolitana / 2 a ambos lados de la trama turística del sur de la isla / 4 en los accesos al Parque Natural del Teide en las cotas más altas con posibilidad de suministro eléctrico / 6 asociados al anillo insular), conformando la Primera Fase de la Red.
  • Establecer una serie de convenios con otras Administraciones así como con los principales fabricantes de VE, para desarrollar e integrar la Red de Recarga en el Modelo Energético 100 % Renovable.

Esta es una breve introducción de lo que se puede consultar con más detalle en los documentos adjuntos.

¿Qué opinas sobre esta iniciativa?

Nos gustaría que nos hicieras los comentarios y aportaciones que creas oportunas. Es muy importante poder conocer qué percepciones tiene la ciudadanía sobre esta iniciativa y saber qué necesidades tenemos como ciudadanía y qué impacto causa en la sociedad insular.

Abrimos por tanto una primera fase de consulta hasta el 30 de septiembre para contar con tus opiniones.

No obstante, iremos informando de los avances que se vayan teniendo y abriendo nuevas fases de participación.

 Comentarios9
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  • Juan Agustín Noda

    Totalmente necesaria. Además, pienso que todos los ayuntamientos deberían tener puntos de recarga alimentados por paneles solares y molinillo de viento, la casa del pueblo debería ofrecer ese servicio a sus ciudadanos. Está debería trasladarse a los centros educativos. Por otro lado, el gobierno de Canarias debería promover la instalación de paneles solares en los hogares. Colocar paneles solares y acumuladores para 2600W cuesta 5000 euros. Cada hogar alrededor de 400 € al año sólo en impuesto a la compañía eléctrica. La garantía de las instalaciones son de 25 años. Sólo con los impuestos de las facturas de la luz en 12 años y medio estaría amortizado. Si hubiera sensibilidad y voluntad se promovería préstamos "Verde" para que las familias pusieran sus placas y acumuladores. El coche eléctrico tendría suministro de energía renovable. Por las mañanas se podría verter a la red una parte de la energía. Pienso que Canarias podría ser en materia de energía INDEPENDIENTEMENTE. 

    Personalmente, llevo un año pensando en comprar un coche eléctrico pero me gustaría poder instalar placas solares en mi casa con toda la ley de mi parte, de nuestra parte. 

    Saludos

     

  • José Luis Hernández

    Muy necesaria iniciativa para que Tenerife empiece a recuperar el tiempo perdido en movilidad sostenible y que debe ir acompañada de otras intervenciones coordinadas con el resto de instituciones, Gobierno de Canarias, ayuntamientos, empresas privadas,...

    Considero que el Cabildo puede y debe jugar un papel de liderazgo positivo hacia el resto de instituciones locales para que se avance con firmeza hacia una autentica movilidad sostenible en toda la Isla.

    Un punto en el que se debe incidir es en convencer a las vacaciones empresas de coches de alquiler de las ventajas de empezar a ofertar vehículos eléctricos de alquiler, con la idea de sustituir sus flotas a medio plazo.

    Con respecto a la propuesta de instalación de puntos de carga para VE se debe tener en cuenta que por lo general los VE recargan cuando están bajando, por lo que los puntos previstos en la cumbre se deberían trasladar a zonas de medianías.

    Coincido con otras opiniones que señalan la importancia de que el Cabildo lidere iniciativas tendentes a que las gasolineras tengan la obligación de instalar PRs.

    Por último, en aras de la coherencia, el Cabildo debería adoptar ya la obligatoriedad de ir sustituyendo su flota de vehículos por vehículos eléctricos.

    ¡Saludos y felicidades por la iniciativa!

  • Rumen Reyes

    Como expertos en movilidad sostenible, aplaudimos la iniciativa del Cabildo. La cual va ligada al manifiesto a favor de la movilidad sostenible que presentamos hace años y que esta AAPP ha ratificado. Y complementa nuestro proyecto IMOVSOSTE.

    Como nota a tomar en cuenta, ademas de los PR, hay que destacar que la formacion es fundamental, aspecto que se debe de tener muy en cuenta. Nosotros llevamos formando a la poblacion de Canarias desde hace cuatro años ya, fuimos los pioneros en Canarias. Por lo que estaremos encantados en poder alinearnos en esta propuesta, y darle el valor añadido de nuestra experiencia.

    Felicidades por esta propuesta totalmente necesaria. Mi nombre es Rumen Justo, y mi telefono 666 83 94 33. rumenjusto@e-move.es

  • Jesús Vera

    Totalmente a favor de la propuesta realizada en esta plataforma por el Cabildo, incluso considerando la instalación de las mismas con energía verde (placas solares o eólica.).

    Considero que es super necesario cubrir la zona Oeste (Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque o Garachico) igual que el otro extremo (Anaga, San Andrés; Las Teresitas) como ya se cita la zona de El Teide es necesaria siendo visitado por un montón de turistas y donde mas posible es perder autonomía.

    Debe haber más actividad en la incorporación de los coches eléctricos a la sociedad. Igual que cada ayuntamiento debe disponer de zonas de recarga cerca del centro de cada uno de ellos (veamos el caso desfavorable del Ayuntamiento de Candelaria que lo tiene en la misma puerta y abandonado, en contra el favorable como puede ser el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o el de La Matanza.)

    Antes de crear una red de recarga en la isla debe plantearse el ACCESO ÚNICO con una tarjeta o aplicación móvil, así dispondremos de una herramienta fácil y rápida para la activación de los puntos de recarga en cualquier municipio, barrio, o isla. Como sugerencia el cabildo debería tener su propia aplicación móvil donde puedan activarse dichos puntos, al igual que otros asuntos interesantes de la isla y una comunicación más directa con los habitantes de las islas..

    Concienciar a las empresas para la instalación de puntos de recarga. Con esto me refiero a empresas particulares (Restaurantes, Empresas de alquiler, Centros Comerciales, Aeropuertos y sobre todo HOTELES donde pueden dar un valor añadido a sus clientes y a visitantes pendientes de carga, , e.t.c )

    Instalación en los puertos de las islas y en zonas de aeropuerto de puntos de recarga al igual que los aparcamientos subterráneos disponer de plazas para los mismos.

    Valorar cómo ha realizado Madrid con la metrolinera el aprovechamiento de la frenada de los tranvía para utilizar esa energía en la recarga de vehículos en la Plaza de España y ampliar los estacionamientos de recarga ya que solo hay uno disponible sin punto de recarga.

    Prestar atención en penalizar a vehículos térmicos situados en zonas de recarga con contundencia.

    Gracias por esta iniciativa, facilitando poder tener una isla sin ruidos y sin contaminación

  • Víctor Miguel Luis Lima

    La información a la ciudadanía es el pilar básico para que la gente conozca las ventajas de la movilidad eléctrica tanto medioambiental como en la salud pública y en la economía de un lugar y se pueda plantear adquirir uno. Una campaña publicitaria en los medios de comunicación tipo la que se ha hecho con el reciclaje sería ideal para que la gente conociera todos estos aspectos y se planteara pasarse a la movilidad eléctrica.

    Por otro lado las flotas de vehículos de rentacar y renting en todas sus modalidades y las flotas de vehículos comerciales se verían beneficiados por una red de recarga del tipo de la que se  a esta planteando. los primeros por la imagen que tendrían de cara al turista que nos visita y al ahorro que les supondría durante su estancia en la isla y a los segundos por los beneficios tanto fiscales como económicos derivados del uso de VE.

  • Tomás Gómez Soutullo

    Me parece totalmente necesario dotar a la isla de una red de rcarga para poder pasar de la movilidad basada en el petróleo a una forma mucho mas sostenible, compatible con el medio ambiente y eficaz. Aplaudo la idea de un anillo de puntos de recarga de alta potencia, mínimo 50 kW y situados, como dice José Luís Iglesias en lugares próximos a un centro comercial, una cafetería etc. De esa forma los minutos de espera para la recarga se pasan mas agradablemente y haciendo consumo local.

    Respecto a los puntos de recarga situados en las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide creo que sería interesante situarlos en nucleos de población como La Esperanza, La Orotava, Granadilla, Santiago del Teide etc. Ciudades que quedan de camino hacia la cumbre donde una recarga es fundamental para poder ascender y atravesar las cañadas con garantias de tener enegía de sobra.

    Por último creo que sería muy interesante exigir en los pliegos de condiciones para la concesión de nuevas licencias de apertura de gasolineras la obligatoriedad de instalar 1 punto de recarga intermedia, 21 kW o superior, por cada 3 o 4 surtidores. Lo mismo que se exige ahora a los aparcamientos comerciales, aunque en estos últimos no está especificado la velocidad de recarga, pero si la proporción entre plazas y plazas para V.E.

  • Jose Luis Iglesias Lorenzo

    Bravo, objetivo cumplido. Les iré siguiendo. 

    NOTA: impacto en la población.

    1. Esto va a ser muy visible para la gente y hay gran desconocimiento. Es estupendo lo de que puedan tener experiencias de acercamiento al VE.

    2. Uno de los colectivos que más se mueve a favor de las renovables porque la energía es su negocio son las empresas de energía ya existentes. 

    Sería muy positivo que la gente que vive de los otros combustibles valore esta forma de recarga de vehículo y no lo vean (como percibo que lo ven) como el enemigo. Disponen de las concesiones administrativas, del espacio físico y de las ubicaciones estratégicas para la movilidad y tan solo con incorporar un enchufe en cada gasolinera permitirían a la flota eléctrica de turistas movilidad máxima. Si además incorporan estaciones de recarga más potentes (como ya está haciendo alguna estación de servicio) se prepararán para competir. 

    3. Para el que piense que el punto 2 es absurdo. Tener en cuenta que la movilidad eléctrica con una buena red de puntos de recarga no consiste en recargar a tope el coche dejandolo quieto 1 hora en un punto, sino unos minutos para ser capaz de llegar a esa ubicación en la que su oferta de ocio, cultura, formación, entretenimiento, haga atractivo dejar el coche...   en esto las grandes estaciones de servicio con servicio de comidas y ocio o los grandes centros comerciales tienen una oportunidad fantástica.

    4. Guaguas eléctricas. Estudienlo...

    Finalmente, felicidades y gracias a todos los que hacen esto posible.

  • Christian Mazzanti

    Estimados,

    Queremos una cita con el director insular de movilidad porqué estamos desarrollando un proyecto específico para Carport y energía alternativa junto con aje.

    Christian Mazzanti

    Casa de emprendedor

    Los Realejos

    653599848

     

 Argumentos a favor3
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  • jose domingo baez gonzalez

    Deberian de haber puntos de recarga electrica en mas lugares de la periferia..asi se estimula mas al posible usuario de coche electrico

  • Jesús Vera

    Totalmente a favor de la propuesta realizada en esta plataforma por el Cabildo, incluso considerando la instalación de las mismas con energía verde (placas solares o eólica.).

    Considero que es super necesario cubrir la zona Oeste (Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque o Garachico) igual que el otro extremo (Anaga, San Andrés; Las Teresitas) como ya se cita la zona de El Teide es necesaria siendo visitado por un montón de turistas y donde mas posible es perder autonomía.

    Debe haber más actividad en la incorporación de los coches eléctricos a la sociedad. Igual que cada ayuntamiento debe disponer de zonas de recarga cerca del centro de cada uno de ellos (veamos el caso desfavorable del Ayuntamiento de Candelaria que lo tiene en la misma puerta y abandonado, en contra el favorable como puede ser el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o el de La Matanza.)

    Antes de crear una red de recarga en la isla debe plantearse el ACCESO ÚNICO con una tarjeta o aplicación móvil, así dispondremos de una herramienta fácil y rápida para la activación de los puntos de recarga en cualquier municipio, barrio, o isla. Como sugerencia el cabildo debería tener su propia aplicación móvil donde puedan activarse dichos puntos, al igual que otros asuntos interesantes de la isla y una comunicación más directa con los habitantes de las islas..

    Concienciar a las empresas para la instalación de puntos de recarga. Con esto me refiero a empresas particulares (Restaurantes, Empresas de alquiler, Centros Comerciales, Aeropuertos y sobre todo HOTELES donde pueden dar un valor añadido a sus clientes y a visitantes pendientes de carga, , e.t.c )

    Instalación en los puertos de las islas y en zonas de aeropuerto de puntos de recarga al igual que los aparcamientos subterráneos disponer de plazas para los mismos.

    Valorar cómo ha realizado Madrid con la metrolinera el aprovechamiento de la frenada de los tranvía para utilizar esa energía en la recarga de vehículos en la Plaza de España y ampliar los estacionamientos de recarga ya que solo hay uno disponible sin punto de recarga.

    Prestar atención en penalizar a vehículos térmicos situados en zonas de recarga con contundencia.

    Gracias por esta iniciativa, facilitando poder tener una isla sin ruidos y sin contaminación

  • Tomás Gómez Soutullo

    Fundamental montar una red de recarga para que la gente pueda comprar coches eléctricos.La función principal de un coche es permitir la movilidad facil. Un vehículo con poca autonomía y sin una red de recarga que lo respalde es dificil de vender. Por el contrario si sabemos de la existencia de esa red de recarga rápida que nos permite desplazarnos a cualquier parte de la isla, sabiendo que en unos minutos podemos recargar para volver a casa o al hotel,  muchos podrían dar el paso de sustituir su coche clásico por uno eléctrico sin el miedo a quedarse tirados por la carretera.

    A su vez una buena flota de vehículos eléctricos es una buena forma de almacenar energía sobrante que podría venir de fuentes renovables si se invirtiera en ello.

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