Red Norte de Guaguas TITSA

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Red Norte de Guaguas TITSA

La red de servicios de transporte público que se ofrece a lo largo de la zona norte de la isla cubre una serie de necesidades básicas para los habitantes de esta zona, por ello el Cabildo y TITSA están llevando a cabo un seguimiento de estos servicios. Con el fin de poder ofrecer un servicio de transporte público que se adapte lo mejor posible a las necesidades de la ciudadanía, se hace necesario conocer de primera mano las opiniones que tienen las personas usuarias actuales, así como de las que son potenciales de usar los servicios de guagua de la zona norte. 

Para la definición de una red eficiente, no sólo se necesita conocer la movilidad de los/las clientes con el servicio actual, sino también otro tipo de información relacionada con los pares Origen/destino que demandan las personas usuarias potenciales, la ubicación de nuevos puntos de interés para clientes (centros educativos, sanitarios, laborales, residenciales, sociales, de ocio...) así como la previsión de evolución de la población de los planeamientos urbanísticos actuales y futuros.

De la misma forma, conocer información sobre la mejora de las paradas, de las vías preferentes bus, o de la creación de puntos de intercambio coche privado / guagua, suponen aspectos fundamentales sobre los que necesitamos conocer la opinión de la ciudadanía con el fin de que podamos situar dichos servicios en los lugares más adecuados.

Por todo esto le invitamos a participar dejándonos sus opiniones a través de esta plataforma y cumplimentando una breve encuesta que ayudará a conocer sus demandas y en consecuencia, definir la nueva red atendiendo a la mayoría de la población, así como a aquellas personas que en la actualidad no disfrutan de un servicio que se ajuste a sus necesidades. Enlace a la encuesta => https://goo.gl/9ZyZyA

Podrá participar en esta consulta hasta el 30 de abril de 2018, esperamos poder contar con sus opiniones.

 Comentarios14
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  • Participa Tenerife

    Buenos días. Desde el Área de Participación Ciudadana queremos dar las gracias a todas las personas que han expresado su opinión en este espacio, o bien rellenando la encuesta, de la que ya hemos recibido más de 1500 envíos. Les recordamos que el plazo para participar, tanto con aportaciones en la plataforma o rellenando la encuesta finaliza el 30 de abril.

  • Gonzalo Marcote Belgrano

    Deberian mirar el sistema de autobuses de Oahu, Hawaii, isla similar a la nuestra, que gano premios internacionales por su eficiencia. 

    Entre las principales medidas esta el poder llevar bicicletas en todas las guaguas (tienen todas un portabicicletas), un precio unico y accesible para todo trayecto dentro de la isla (como en su momento tenia el metro de madrid) y una frecuencia dinamica.

  • Lúa Expósito González

    Soy una cliente habitual de Titsa que viaja con el abono joven. Normalmente uso la línea 363 para trasladarme desde Buenavista del Norte (mi lugar de residencia) hacia el Puerto de la Cruz, por motivos de estudios. El tiempo del trayecto me supone 1 hora y media, y en algunas ocasiones, 1 hora y 45 minutos debido a retrasos o tráfico. Mi propuesta es que pongan una guagua directa Icod de los Vinos – Puerto de la Cruz.

     Entre Buenavista e Icod de los Vinos operan solo dos líneas, la 363 y la 107, con frecuencias de paso muy bajas. Por lo general, la 363 pasa de hora en hora y, la 107, cada dos horas, y solo de lunes a viernes. La impuntualidad de la guagua, origina graves problemas a la hora de realizar el trasbordo en Icod, ya que cuando la 106 o 108 llega a la estación la 363 no suele esperar a que esta llegue saliendo así hacia Buenavista 5 min antes de que estas lleguen a su destino. Lo mismo ocurre con el trayecto de ida , que suele ser usado por personas del hospital del note o estudiantes de la universidad, que es mi caso.

    Otra de mis propuestas, ya que soy del municipio de Buenavista del Norte, estudiante de turismo, es que pongan una línea que vaya de Buenavista del Norte a Teno Alto, porque son muchísimos los turistas que quieren visitar este espacio protegido, ya que desde él hay múltiples senderos, y creo que poniendo esta línea Teno se enriquecerá, no solo los vecinos que no tienen transporte público, sino todos aquellos turistas que no lo han visitado antes por motivos de desplazamiento. Los senderos que salen desde Teno Alto son: PR TF 51, PR TF 57, PR TF 58 y un SL (sendero local) auto – guiado.

    El barrio de Teno alto además tiene servicios consolidados de bares y restaurantes además de tiendas locales en las que se puede encontrar el nombradísimo queso blanco de cabra de Teno.

    Les sugiero la creación de otra línea que partiese del municipio de Buenavista y Los Silos hacia las zonas de baño en los charcos y playas en el periodo estival. Además, ambos municipios poseen hoteles, casas rurales y viviendas vacacionales que van en aumento y cuyos clientes se pueden beneficiar.

    También, deberían de reparar la pantalla de horarios de la estación de guaguas de Icod de los Vinos , y deberían de poner otra pantalla en la estación de Buenavista del Norte, además de abrir la estación por las tardes al igual que la de Icod de los Vinos.

    Para mi ha sido una sorpresa y una desilusión enorme el haberme presentado en la estación de guaguas de Buenavista y ver que no podía pagar el trayecto de la línea 369 con el bono bus, ya que en ese momento no disponía de dinero en efectivo y me quede sin ir porque yo venía de Teno Alto.

     

  • Goretti Lorenzo

    Desde luego es insuficiente la frecuencia con que pasan las guaguas entre Buenavista e icod, por 5 minutos o llegas tarde o tienes que ir muy tempranl para llegar a una consulta o al trabajo. Ya ni hablamos de ir al Puerto de la Cruz y menos auna Santa Cruz. Si existiera un carril de transporte publico en la autopista, hubiera mas frecuencia entre guagua y bajan las tarifas, se colapsaria menos la autopista ya que muchos ni cogeríamos el coche, en caso de tenerlo, puesto que llegaríamos a tienpo a las clases, al trabajo y a las consultas, por ejemplo y no gastaríamos tanto en coche.

  • Francesca Pinna

    Soy usuaria habitual de la red norte de Titsa (principalmente la Matanza-la Laguna) y veo una serie de deficiencias que podrían ser subasanadas:

    - La falta de carril preferencial causa que en situaciones de trafico las guaguas tengan horas de retraso en llegar a la parada y después tarden horas en llegar a destino, pasandose horas bloqueadas en la TF5 o en la Carretera general del norte. Estamos hablando de una media de 3 horas para llegar a la Laguna desde la Matanza en guagua saliendo sobre las 7:30 en octubre. Esto hace que no tenga ningún sentido pagar por este servicio ya que se hace totalmente ineficiente (no llegas a los sitios!). La única forma de solucionar esto es la construcción urgente del famoso carril bus que tanto se espera...Si la guagua fuera más rápida que el coche propio, mucha gente dejaría de coger este último y el tráfico disminuiría.

    - Veo el precio demasiado alto incluso con el bono. Hablamos de más de 2 € en las líneas directas (102, 107, 108) solo desde la Matanza a Santa Cruz. Mientras que la guagua sea bastante más cara que viajar en coche un solo pasajero, la gente seguirá cogiendo el coche propio, causando los problemas conocidos de tráfico y contaminación desproporcionados. Por favor, añadan la zona norte al via móvil y bajen el precio. Esto es fácil de hacer.

    - Las zonas altas de la Matanza/la Victoria, donde vive la gran mayoría de los ciudadanos de estos municipios, están totalmente incomunicadas. Faltaría un servicio de minibus que comunicara estas zonas con la parte de abajo. En la actualidad mucha gente mayor (o cualquier persona que no esté tan entrenada para subir y bajar las cuestas caminando con esa pendiente) no puede moverse de casa o tiene que depender de su coche particular o de que la recojan y acompañen otros con su coche. Un minibus tendría un exitazo, podría comunicar las zonas altas de la Matanza, la Victoria y Santa Úrsula que están muy cerca y permitiría que toda la gente que vive en estas zonas pudiera salir sin coger el coche proprio.

    Muchas gracias

     

  • Francisco Rodríguez Beltrán

    ME PARECE QUE LO ÚNICO QUE HACE FALTA ES EN REALIDAD QUE AUMENTEN LA CANTIDAD DE GUAGUAS DESDE ICOD AL PUERTO CRUZ O DESDE ICOD HASTA SANTA CRUZ DE TENERIFE MUCHO MÁS TIEMPO YA QUE LOS ÚLTIMOS HORARIOS SON MUY TEMPRANO Y POR ESO DESPUÉS DE CIERTAS HORAS NO SE PUEDE DESPLAZARSE BIEN UNO 

  • Felipe Domínguez

    Tres mejoras importantes, aumentar la frecuencia por las zonas de medianías entre otras,  Los Realejos, La Guancha, Icod, y por supuesto el precio del billete. La tercera tiene que ver con la educación y formación de conductores al trato con el viajero. Recuerdo una de las veces de llegar de viaje  en Aeropuerto Sur y preguntar al conductor de Titsa, su respuesta inapropiada e irrespetuosa, en este punto se debe mejorar mucho la atención tanto con el local como con el extranjero, es la primera toma de contacto que se tiene y nada más recibes una actitud y modales desafortunados. 

     

  • Ricardo Hernández Pérez

    Buenos días, A la vista de que esta encuesta no trata de evaluar la posible captación de nuevos usuarios sino la evaluación de sus actuales usuarios me veo obligado a escribir este comentario.

    Desde mi punto de vista, tanto personal como técnico, creo que se ha excusado mucho el problema de las guaguas en la isla enunciando aquello de “complicada orografía” cuando realmente, nuestro único problema es la dispersión de la población.

    Por ello quiero enunciar una serie de propuestas para mejorar las líneas de guaguas del norte, de la que he sido usuario hasta la adquisición de mi vehículo, cuando, por economía y comodidad, deje de usar la guagua, siendo estas las siguientes:

    • Creación de las plataformas de intercambio modal previstas en la isla, como son la de la Gorvorana en Los Realejos o la de El Mayorazgo en La Orotava, donde usuarios de núcleos alejados puedan aparcar y subirse al transporte público.
    • Las líneas de larga distancia, como son la 107,  108, etc. corredores de trayecto entre el norte y la zona metropolitana, deben dejar de acceder a núcleos de población debido al retraso que esto conlleva por motivos de tráfico. La entrada a Los Realejos y salida por San Vicente o la entrada a La Orotava o atravesar Icod de los Vinos por su vía más congestionada suponen un aumento considerable en el tiempo de viaje.
    • Crear líneas de acercamiento las que transportarán a los pasajeros de los núcleos urbanos a estas plataformas de intercambio modal.
    • Aumentar la frecuencia de las líneas de larga distancia y rebaja del coste de los billetes.
    • Ninguna guagua de larga distancia deberá acceder al Aeropuerto Tenerife Norte, al igual que el anterior mejorará los tiempos de viaje.
    • Creación, por fin, de una línea de corta frecuencia de traslado de pasajeros entre el Aeropuerto de Tenerife Norte y el Intercambiador de La Laguna y el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife.
    • Suprimir el elevado número de paradas en el área metropolitana de las líneas de largo recorrido, un ejemplo, hasta un 18% de las paradas de la 108 se encuentra dentro del área metropolitana.
    • Modificar las paradas de las líneas express, como la 106, eliminando paradas en el área metropolitana e incluyendo, de una vez, parada en el Intercambiador de La Laguna.
    • Las líneas consideraras turísticas funcionarán todos los días del año. A un turista le da igual que sea martes, domingo o festivo, el querrá desplazarse porque está de vacaciones y la supresión de este servicio provoca que se aumente el volumen de vehículos alquilados.

    Creo que todos estaremos de acuerdo en que, para que un sistema de transporte público sea atractivo al público, este debe ser cercano, económico, cómodo, veloz y eficaz.

    Los intercambiadores deben de servir precisamente para eso, para intercambio de líneas, no se puede llevar una guagua a los pies de la casa de una persona, cuando se puede garantizar que en 15 minutos, una guagua te puede recoger en tu zona y llevarte al intercambiador para coger tu guagua de largo recorrido.

    Los servicios públicos no deben generar riqueza económica, por eso no debe repercutir en el coste del billete las tasas por desplazar una guagua de una punta a otra de la isla, el sueldo del trabajador, los costos de las infraestructuras, etc., sino que estas deben ser subvencionadas con el fin de minimizar los costos de no hacerlos, no tener colas genera riqueza, no tener que construir más carriles implica no gastar más.

    • MIguel Suárez Curbelo

      Totalmente de acuerdo con el planteamiento de Ricardo Hernández Pérez.

      Saludos.

    • Maloooka 1

      Buena exposición con aportaciones interesantes.

  • Gonzalo Marcote Belgrano

    No es lógico que sea mas económico realizar un trayecto en coche que en transporte público, incluso teniendo abono. Yendo del Puerto de la cruz a Santa Cruz en guagua se gasta 7 euros ida y vuelta. En gasolina (suponiendo que uno va solo en su coche) se gasta menos. Ya ni hablar si se comparte el coche.

    • Ricardo Hernández Pérez

      Poca broma, un 25% de ahorro ir en coche frente a ir en guagua, entre eso y una mala organización en líneas que provoca unos tiempos de viaje elevados. como no viajar en coche, pensaremos.

  • MIguel Suárez Curbelo

    Buenos días. Considero que para mejorar la eficiencia del transporte público, se tendrá que limitar el uso del coche en hora punta para evitar, por ejemplo, el colapso de la TF5. ¿Se han planteado el que los empleados públicos que vivan en el norte y tengan que desplazarse por motivos de trabajo a la La Laguna o Santa Cruz usen el transporte público o colectivo de pasajeros?

    Saludos.

  • Eduardo López Reig

    Creo que lo primero que tiene que hacer Titsa es tener una página web en condiciones así como una app para el móvil buena.

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