EDUSI Camino Real de Acentejo

Ir al contenido principal

Ponemos a tu disposición el borrador de la reformulación de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado EDUSI Rambla de Acentejo. Puedes revisar el documento y aportar tus opiniones hasta el 21 de noviembre.

Mañana, 9 de noviembre a las 13:30h, se celebrará una reunión con los responsables políticos y técnicos de los Ayuntamientos de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Victoria.

 

A las 17:00h tendrá lugar otra reunión de todos los colectivos de los tres Ayuntamientos que participaron en los tres talleres que se celebraron el año pasado para  la presentación de la EDUSI a la segunda convocatoria.

Ponemos a disposición un documento con la información de los talleres a celebrar, solamente hay que actualizar las fechas.

Continuando con el proceso de consulta de este proyecto, informamos que el nombre del proyecto ha pasado a denominarse “ EDUSI Camino Real de Acentejo” respondiendo a las propuestas recogidas durante los talleres participativos que se han llevado a cabo recientemente y que fueron informados a través de esta plataforma.  

Gracias a la participación de los agentes relacionados con este proyecto, se han recogido también otras propuestas relacionadas que han motivado la elaboración de un nuevo documento que adjuntamos para que pueda ser consultado por la ciudadanía.

Este proyecto va a presentarse a la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (EDUSI) como EDUSI PILOTO y la importancia del mismo viene fundamentada en que los valores ambientales que caracterizan a Tenerife han de hacerse compatibles con una población equivalente a 980.000 habitantes. Ello nos sitúa ante un inmenso reto territorial y social, ya que esta población debe asentarse sobre una orografía peculiar, repleta de biodiversidad, y coronada por la mayor altitud del país, el volcán Teide.

Acentejo es un ejemplo de estos retos; es una comarca encajada entre la zona metropolitana y el Valle de La Orotava, o lo que es lo mismo entre la Reserva de Biosfera de Anaga y el Parque Nacional del Teide en la zona noreste de Tenerife. Es una zona de transición entre dos de los puntos de mayor interés de la isla, en donde encontramos representaciones destacadas de las masas boscosas insulares en sus zonas altas y cumbreras, microclimas singulares -un tramo de la costa de Acentejo recibe el nombre de Puntillo del Sol porque es una de las zonas de mayor insolación de la cara norte de la isla- y diversidad de paisajes, comportándose como un elemento singular de este continente en miniatura que es Tenerife. Estos valores ambientales se encuentran actualmente sometidos a una fortísima presión, debido al desarrollo económico y al crecimiento poblacional, que se explica por la ubicación estratégica de Acentejo entre dos de los tres polos de desarrollo insular -la zona metropolitana y el Valle de La Orotava, con el principal núcleo turístico del norte, Puerto de la Cruz.

Respondiendo a la pregunta inicial, la EDUSI Camino Real de Acentejo propone una fórmula innovadora que parte de los tres municipios (La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula) para responder a los estrangulamientos urbano ambientales y socioeconómicos, al tiempo que el Cabildo espera que esta EDUSI marque el camino para disponer de un modelo replicable que de respuesta a las amenazas que padecen los municipios medianos, que necesitan acceder al mercado turístico, mejorar su comercio y sus servicios; para ello deben promover una oferta complementaria de calidad para los 100.000 visitantes que cada día intentan disfrutar de su tiempo libre en nuestra isla. La propuesta de una nueva movilidad sostenible debe incorporar al catálogo de ocio insular la cultura GASTRORURAL DE ACENTEJO, como modelo replicable a otros espacios insulares.

Para saber el contenido completo de este proyecto, consultar el documento adjunto.

Nos gustaría contar con las aportaciones que creas convenientes para el planteamiento de este proyecto, cuyo plazo de consulta vamos a mantener abierto hasta que recibamos la resolución de la convocatoria.

 Comentarios0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay comentarios
 Argumentos a favor0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos a favor
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra