Rutas de guagua combinadas para adultos y escolares.

Ir al contenido principal
  ana Cubillo Blasco Publicada el Respuesta de Gobierno el 23/11/2016 10:30

Rutas de guagua combinadas para adultos y escolares.

 Con el objetivo de descongestionar las carreteras en horas punta, es decir la entrada y salida de los trabajos y horarios escolares.

Muchas de las personas que trabajan en Santa Cruz/Laguna viven desperdigadas por todo el norte de la isla y no siempre cerca de una parada de guaguas. Muchos además tienen hijos en edad escolar por lo que coger el transporte público no les es posible ni económico. 

Mi propuesta es crear una plataforma web donde los ciudadanos puedan inscribirse para conformar rutas de transporte que puedan cubrir las necesidades de todas estas personas y que les supongan un ahorro tanto en tiempo como en dinero. 

La página web tendría que contemplar variables como:

  • localización de la casa de los viajeros
  • Localización del lugar de trabajo
  • Horario de entrada y de salida del trabajo (u horario en el que quiere regresar el trabajador)
  • localización de colegios
  • horario de entrada y salida de los colegios (u horario de regreso de los niños)
  • otros que se vayan necesitando

Seguro que hay mucha gente que trabaja en el centro de S/C, tiene a los niños en algún colegio próximo a La Rambla y viven por ejemplo en el municipio de Tacoronte. La ruta pasaría por sus domicilios temprano, bajaría por la autopista, entra por la Rambla y deja a los adultos o a los niños primero según los horarios....y nos ahorramos puede que 20 o 25 coches en la autopísta. Luego por la tarde habría otra ruta de vuelta que no tiene que llevar necesariamente a los mismos viajeros.

Con la Universidad igual, rutas que puedan combinar no solamente alumnos y profesores sino personal de la universidad, trabajadores de los alrededores,colegios cercanos...

Con estos, y ya se vería si otros, datos se podrían armar rutas de guagua que serían muy cómodas  porque conformarían un servicio casi puerta a puerta y casi con seguridad también podrían suponer un ahorro para los usuarios.

Yo recuerdo antes que empresas grandes como Iberia tenían rutas así para llevar a sus trabajadores al aeropuerto del sur. Las administraciones podrían hacerlo con los funcionarios pero para las empresas pequeñas es inviable. Con una página web esto puede extenderse mucho. 

La web podría ponerse en marcha por el Cabildo, así cómo la publicidad y difusión de la misma explicando a los ususrios todas las ventajas del sistema:

Ahorro en tiempo, combustible, mantenimiento del vehículo, siniestralidad, posibilidad de trabajar o descansar durante el traslado, posibilidad de ampliar nuestro círculo social. Las ventajas ecológicas para el conjunto de la isla...

Un transporte colectivo versátil.

Incluso puede organizarse algún tipo de club que refuerce la imágen de las personas que usen el servicio como "contrubuyentes al bien común". Así mismo el Cabildo podría potenciar el que las empresas que promueban y que ayuden económicamente a que sus  trabajadores hagan uso del sistema tengan algún tipo de beneficio.  El beneficio del sistema ha de ser tal que cuando los usuarios lo empleen no quieran volver a lo anterior aunque se descongestionen las carreteras...porque volveríamos a lo mismo. Se podría mandar un reporte mensual vía mail a los usuarios con los ahorros que les ha supuesto su uso, colaboración con empresas que puedan ofrecer algún tipo de ofertas muy exclusivas que no se encuentren en otras plataformas...

Los precios dependerían de los recorridos, y como los niños, en el caso de que vayan niños, van acompañados de adultos no son necesario los cuidadores por lo tanto sería más económico que una ruta escolar.

Los usuarios deberán contratar las rutas por meses, o períodos más largos 

Se favorece a las empresas de transporte, a los usuarios, a los no usuarios, al medio ambiente... 

 Comentarios6
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Antonia Guanche

    Buenas tardes, me parece una buena idea esta ruta compartida para trabajadores y escolares.

     

    Creo que los organismos públicos tendrían que promover entre los ciudadanos el transporte compartido, dar servicio donde se necesita y pensar mejor las rutas y la ubicación de los intercambiadores.

    Me apuntaría a un BLABLACAR insular...

    Buenas noches, un saludo

     

  • Participa Tenerife

    Buenos días, Ana, muchas gracias por habernos hecho llegar esta sugerencia. Te informamos de que vamos a derivarla a la Dirección Insular de Movilidad para que la revisen y valoren.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    • ana Cubillo Blasco

      Genial, es una propuesta inicial sobre la que trabajar, pero he hablado con algunas personas del sector y creo que no hay nada así. Seríamos los primeros.

      Además no costaría mucho dinero si lo comparamos lo que cuestan con las obras para hacer cualquier trocito de carretera. Podríamos optimizar recursos que ya se tienen y generar empleo en el sector del transporte. Incluso se favorecería al sector del taxi u otros transportes públicos porque si los usuarios tienen que hacer alguna gestión durante el horario laboral como no tienen su coche a disposición en el lugar de trabajo tendrán que usar otro transporte.

      Estaría muy bien que por ejemplo se complementara con otras cosas como el fomento del uso de la bicicleta una vez se llega al destino sobre todo para los más jóvenes. Utilizas este sistema  para por ejemplo acceder al  campus de la Uiversidad y ya dentro te mueves en bici.

    • ana Cubillo Blasco

      Una vez revisado y valorado ¿dan algún tipo de respuesta? ¿o esto es solamente para que los ciudadanos expongamos ideas? No se muy bien como funciona.

  • Claudia Gutiérrez

    Me parece una idea espectacular. En estos días además que han empezado las lluvias más intensas, y las colas para circular se hacen interminables, además de producirse más accidentes, con esta propuesta se reduciría el número de turismos circulando, y sería todo más fluido y menos contaminante.

    Ademas creo que las propuestas que finalmente se lleven a cabo o se premien, deberían contar con las personas que las han creado, bien como asesores de los mismos o como supervisores.

    • ana Cubillo Blasco

      Muchas gracias Claudia. La verdad que de momento es solo una idea inicial sobre la que se puede trabajar mucho. 

 Argumentos a favor1
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra

¿Necesitas ayuda?

Si hay algo que no sabes muy bien cómo se hace o básicamente estás "perdido", accede a nuestra sección de Ayuda y encontrarás el camino

Cómo participar

Ayuda

Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • how-1
    Darse de alta como usuario
    Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.
  • Ponerse al día de las diferentes propuestas de gobierno y aportaciones ciudadanas
    Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.
  • Valora y comenta
    Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen
  • Aporta tus ideas.
    Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.