Proyecto Ecoeje Birmagen-Costa de Añaza

Ir al contenido principal

El Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife ha promovido el proyecto Ecoeje Birmagen – Costa de Añaza, un trabajo piloto en materia de sostenibilidad urbana y rural, con vocación de ser replicado en otras zonas de la isla y con el que se podría acceder a importantes fondos comunitarios europeos. Mediante el proyecto se estudian las posibilidades de gestión creativa de los recursos existentes en el territorio comprendido entre la Mña. Birmagen, en el municipio de El Rosario, hasta la costa de Añaza, en el de Santa Cruz, todo ello en busca de una mejora ambiental, económica y social para la zona.

Las materias y recursos que se van a abordar para diseñar las acciones del proyecto son agrícolas, energéticos, climáticos, del ciclo del agua, gestión de los residuos, ocio y turismo sostenibles, habitabilidad de los edificios, mejora de las condiciones de vida, teconologías smart, movilidad, oportunidades de empleo, etc., y los dos pilares fundamentales en los que se asienta toda la metodología a emplear son: la participación, para contar prioritariamente con la opinión y las preferencias de la ciudadanía, y la transversalidad entre las administraciones y el sector privado, para generar en modo colaborativo todo tipo de sinergias entre los distintos actores concurrentes posibles, tales como ayuntamientos, comunidad autónoma, áreas del Cabildo, asociaciones, representantes vecinales, universidad, empresas, clústeres empresariales, etc.

 

Componentes del proyecto

  1.     Análisis de la zona e inventario de espacios y lugares que pudieran generar oportunidades (suelos, edificios emblemáticos), iniciativas eco-sociales, industrias sostenibles, iniciativas tecnológicas, propuestas ciudadanas, etc.
  2.     Propuesta de integración de otros proyectos e iniciativas actuales en la zona.
  3.     Propuesta de integración de los trabajos de los clústeres empresariales alineados con el proyecto de Ecoeje, bajo los auspicios del Área       Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes.
  4.     Estudio para la aplicación de la disciplina smart-cities al área del Ecoeje.
  5.     Propuesta de un Plan Estratégico de Urbanismo Sostenible Integral para el entorno del Ecoeje Montaña Birmagen - Costa de Añaza, analizando las oportunidades del entorno y posibilidades de creación de sinergias para tratar de mejorar su calidad de vida y la gestión de los recursos (creación de un modelo replicable en otros municipios) en las siguientes materias de trabajo: agricultura, energía, gestión del agua, gestión de residuos, ocio y turismo sostenibles, habitabilidad de los edificios, mejora de las condiciones de vida, teconologías smart, movilidad, oportunidades de empleo, etc.
  6.     Propuesta de prioridades para la realización de los proyectos que desarrollen el plan, incluyendo un presupuesto estimativo para el estudio técnico de la viabilidad de las prioridades.
  7.     Propuesta de medidas para la información y la comunicación del plan, con promoción de la educación para la sostenibilidad.
  8.     Propuesta de un sistema de indicadores de sostenibilidad que permitan evaluar sucesivamente el cumplimiento de objetivos del plan, y sirvan como modelo de indicadores para otros territorios de la isla y el archipiélago. 

 En el documento adjunto puedes consultar las propuestas recogidas en la primera jornada participativa que tuvo lugar el 27 de octubre. Nos gustaría contar con tu opinión hasta el 15 de noviembre a través de este cuestionario => https://goo.gl/NBI1nC

 

 

 

Proceso participativo: Panel Ciudadano sobre “Gestión Sostenible de Residuos”

 

El Ecoeje Birmagen-Costa de Añaza es un proyecto piloto de sostenibilidad urbana y rural, integrada, promovida por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife de mejora de la calidad de vida y del entorno de un área territorial abordable, que sirva de referencia para su posible aplicación a otras zonas de la isla.

 

El área elegida como piloto es el suroeste de la zona metropolitana de Tenerife, comprendiendo parte de los municipios de El Rosario y Santa Cruz de Tenerife, desde la Montaña Birmagen, en la parte superior, hasta la Costa, desde Añaza a Tabaiba-. Alberga núcleos de población como El Sobradillo, Llano del Moro, La Gallega, El Tablero, Santa María del Mar, Alisos, Añaza, El Chorrillo, Machado, Radazul, Tabaiba y Las Rosas.

 

Algunas de las claves de las actuaciones previstas para el Ecoeje son la reducción de las dependencias de Canarias – energía, alimentación- disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, incremento de las energías renovables, así como introducción de la depuración biológica de aguas, mejorar la recogida de residuos, hacer más sostenible la movilidad, mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad de las edificaciones, procurando que estas acciones generen sensibilización, formación, actividad económica y empleo local.

 

El Ecoeje se asienta en dos pilares fundamentales: la transversalidad, entre las administraciones y el sector privado, y la participación ciudadana, contando prioritariamente con la opinión y las preferencias de la ciudadanía.

 

Para fomentar esta participación ciudadana el Grupo de Investigación Social en Innovación (GRISON) de la Universidad de La Laguna colabora con el Ecoeje poniendo en marcha el proyecto de investigación “Deliberación Ciudadana en el ámbito del Ecoeje Birmagen-Añaza”, perteneciente al programa María Rosa Alonso, financiado por el Cabildo de Tenerife.

 

Este proyecto consiste en desarrollar tres procesos participativos, denominados Paneles Ciudadanos, en dieciocho meses -de enero de 2018 a junio de 2019-. Ya se han realizado el Primer Panel sobre Agricultura Sostenible y el Segundo sobre el Ciclo Integral del Agua y la Energía. En estos días comienza el tercer y último Panel Ciudadano en el que deliberaremos sobre la Gestión Sostenible de Residuos.

Un Panel Ciudadano es una herramienta participativa, un medio para obtener la participación ciudadana informada en las decisiones políticas, con la ayuda de un Grupo Asesor de expertos y expertas. Su valor radica en incorporar la visión de la ciudadanía en aspectos que, aunque afectan a la vida de todas las personas, normalmente no trascienden la esfera técnico-política durante el proceso de toma de decisiones.

 

Cada Panel está compuesto por un grupo de 10 personas seleccionadas de entre todas las interesadas en participar que hayan respondido a la convocatoria pública, para obtener un grupo heterogéneo con variedad de voces, edades, procedencias y ocupaciones. Ciudadanas y ciudadanos residentes en el área del Ecoeje o sus alrededores, no expertos ni implicados directamente en la temática a tratar, elegidos en base a distintos criterios socio-demográficos (lugar de residencia dentro del ámbito del Ecoeje, edad, género, formación, etc.), y teniendo en cuenta sus motivaciones. Leerán material informativo, analizarán e intercambiarán opiniones en sesiones de trabajo, tendrán contacto con expertos e implicados en la temática e irán depurando una serie de interrogantes, inquietudes o intereses.

Durante el proceso, el Grupo Asesor ayudará a los y las  “panelistas” en su esfuerzo por comprender estas situaciones, de manera que sean capaces de tomar decisiones bien informadas. El Grupo Asesor, junto con el equipo organizador, contribuye a que esa información sea equilibrada en relación a distintas perspectivas y posturas. Con ello se vigorizan las prácticas democráticas tanto de manejo del conocimiento como de toma de decisiones políticas.

 

En cada uno de los Paneles se desarrollarán tres encuentros presenciales (jornadas de trabajo) de análisis y deliberación y un también habrá seguimiento telemático.

 

El trabajo del Panel Ciudadano concluirá con la entrega de un Informe final con sus conclusiones, aportes y recomendaciones en forma ponderada y equilibrada, limando las posiciones extremas, y a la vez ofreciendo un claro punto de vista sobre el tema. Estos rasgos son las características más destacables del proceso mismo, un proceso virtuoso que lo convierten en una instancia enriquecedora de ejercicio democrático.

 

Queremos conocer tu opinión y tus propuestas porque al fin y al cabo serás el beneficiario de las acciones que se llevarán a cabo.

 Comentarios2
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • El Barrio Verde

    Sobre este punto:

    4.2.Optimizar el transporte público impulsando la mejora de paradas y estación de guaguas y guaguas eléctricas antes que con eltranvía. Atender a otras soluciones descentralizadas (taxis y micros compartidos)

    La optimización no pasa por poner mas guaguas ya que son altamente contaminantes ni tampoco estoy de acuerdo que poner guaguas eléctricas antes que el tranvía arregla el problema de la movilidad en el caso de la Gallega y el Sobradillo Sean como sean las guagua te dejan a 30 minutos del centro de Santa Cruz, caso de la 231 y 232, en ningún caso sustituyen a las ventajas del tranvía que este te deja en el centro. la prueba de su eficacia se observa en muchísimas poblaciones españolas y europeas donde se apuesta por el transporte ferroviario eléctrico

  • AlbadelRocío Hernández Padilla

    Me parece un proyecto bastante interesante.

    Se podría incluir un espacio de Parque Urbano a gran escala dentro del cual se englobarán parte de los huertos urbanos. Asi tendrías dentro de un mismo espacio ocio, agricultura y turismo. Algo así como un Parque Agrícola. 

    Saludos y espero que puedan salir adelante todas esas propuestas!

 Argumentos a favor0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos