Proyecto INFOREMIASS

Ir al contenido principal

¿Conoces el Proyecto INFOREMIASS?

Se trata de un proyecto que surgió en 2013 y se centra en ampliar las posibilidades de acceso al mundo laboral a través de la formación y experiencia laboral.

Va dirigido a colectivos de difícil inserción y en situación de riesgo, vulnerabilidad y exclusión social, personas sin empleo y con baja formación.

El proyecto surge de la colaboración entre el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el Servicio Canario de Empleo (SCE), el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y financiado por el Fondo Social Europeo (FSE).

INFOREMÍASS, que en breve cumplirá su VI edición, se desarrolla a través de 2 fases.

La primera fase proporciona formación y experiencia laboral en los Centros propios y de atención especializada del IASS.

  • Parte de la jornada laboral se dedica a la preparación para la superación de las pruebas de la Consejería de Educación de obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), acceso a Grado Medio, y a las pruebas de Competencias Clave de Nivel 2 y Nivel 3 del Servicio Canario de Empleo.
  • El resto de la jornada laboral, se dedica a proporcionar de manera retribuida, una experiencia formativa profesional como personal de operaciones de mantenimiento, de limpieza, así como mozos y mozas de almacén y cocina, todo ello en colaboración con el propio personal del IASS tutorizado por los cargos de responsabilidad de los Servicios, los cuales sirven de modelo aprendizaje y destrezas laborales necesarias para la inserción y el empleo. Este personal, además de dar esta formación, les traslada sus propias experiencias aconsejando e inculcando responsabilidad, madurez y valores que les puedan favorecer para una adecuada proyección de futuro. 

El proyecto cubre también el importante objetivo de que entre las personas que participan en él se encuentran las personas que forman parte de la propia red de la institución con discapacidad, víctimas de violencia de género y menores en acogida, brindando así una gran oportunidad a la concienciación social en igualdad, diversidad y solidaridad.

INFOREMIASS entiende que para mejorar la empleabilidad de las y los trabajadores participantes es necesario también, incorporar a su itinerario formativo aspectos socioeducativos complementarios, impartiendo desde la propia institución contenido formativo en temas relacionados con el empleo y el desarrollo personal.

La segunda fase.- Desde el año pasado, como proyecto ya consolidado, ha puesto en marcha una segunda fase con el propósito de integrar en el mundo laboral a todas aquellas personas beneficiarias que han superado la primera fase, entendiendo el empleo como una oportunidad de cambio que iguala y dignifica a las personas, facilitando su desarrollo interpersonal y su integración social. La exclusión social es un fenómeno complejo en el que intervienen aspectos internos y externos, como una situación y no como una característica inherente a las personas. Se trata de un proceso en el que participan, además de las personas en riesgo social, la sociedad excluyente, por tanto, es responsabilidad de todos y todas apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad y propiciar la cohesión social.

En base a estas premisas, consideramos fundamental para el proyecto establecer una necesaria colaboración con otras instituciones así como una estrecha relación con empresas que puedan proporcionar pautas para adaptar la oferta formativa proporcionando las habilidades personales necesarias a los requerimientos del mercado laboral.

Inforemíass se ha visto recompensado con el Premio a la buena práctica otorgado por el Gobierno de Canarias, como una de las tres iniciativas que mejor trasladan a la ciudadanía de las Islas la importancia de los fondos comunitarios para el desarrollo del Archipiélago y con el Premio Nacional Hospital Plató concedido por la Fundación Avedis Donabedian, que lo reconoce como el mejor proyecto de prevención y abordaje de la exclusión social 2018.

 

Nos gustaría contar con tus  APORTACIONES para el PROYECTO INFOREMIASS

En el apartado de comentarios puedes darnos tu opinión sobre lo que piensas del proyecto, qué aspectos crees que tendríamos que tener en cuenta para mejorar y continuar con el proyecto y cualquier otra cuestión que quieras aportar.

Te agradeceríamos también que nos respondas a 6 preguntas a través del siguiente enlace

 

Puedes participar hasta el  próximo 16 de junio

 

Muchas gracias por participar

 Comentarios1
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Isabel Iboleón Cabrera
    Este tipo de proyectos, me parecen una gran oporunidad para los jóvenes. Crea conciencia social y debe de involucrar en esta conciencia a las empresas para la posterior contratación.
 Argumentos a favor0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos a favor
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra